Sociología
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- La integración de estudiantes universitarios en el primer año de la Universidad Veracruzana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012-03-20) Suarez Dominguez, José LuisEste proyecto de investigación tiene como objeto de estudio los procesos sociales relacionados con la integración de los estudiantes a la universidad. El punto de partida establece que el nivel de capital cultural que poseen los estudiantes al ingresar por vez primera a la institución universitaria predispone de manera importante las prácticas sociales, culturales y académicas llevadas a cabo durante el primer año de estudios. Dichas prácticas son las que conducen a los estudiantes a lograr un determinado nivel de integración.
- La política de equidad en educación superior como medio de lograr la igualdad de oportunidades educativas en las comunidades indígenas. Las universidades interculturales: un estudio de caso(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010) rivero zambrano, luis franciscoEl objetivo de la investigación es estudiar si las universidades interculturales, derivadas de la política de equidad creada en el gobierno de Fox, establecen condiciones que permitan a la población de origen indígena, oportunidades de acceso a estudios de nivel superior. Si estas instituciones fortalecen las identidades culturales de los estudiantes de origen étnico, así como sus lenguas, y han servido en el desarrollo de las comunidades originarias. Además, permite conocer si el modelo educativo de las universidades se sustenta en una educación de carácter pluricultural y plurilingüe, que impulse la consolidación del interculturalismo, y como resultado la diversidad étnica del país, lográndose el respeto social y la aceptación de lo originario, dando paso con ello a una interculturalidad plena. Más específicamente, el proceso de investigación busca comprender el origen de las desigualdades sociales, económicas, políticas, y educativas que los pueblos indígenas han padecido históricamente. Si la conformación monocultural y monolingüe del país, ha propiciado un escaso reconocimiento, respeto, y aceptación de la diversidad cultural. Aunado a lo anterior, se explora el carácter indigenista que históricamente han tenido las políticas en educación que se han diseñado para los pueblos originarios. Las cuales han sido determinantes, en la mayoría de los casos, para que los estudiantes indígenas se alejen de sus lenguas, creencias e identidades culturales.
- Recambio generacional en las universidades públicas mexicanas. La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-04-20) OLIVER VILLALOBOS, LORENALa presente investigación tiene como finalidad analizar la problemática que enfrentan las universidades mexicanas derivada de la permanencia laboral de su planta académica a pesar de contar con las condiciones legales para retirarse. Fenómeno que representa un conjunto de consecuencias o efectos no esperados para las instituciones de educación superior como la dificultad de integración de las nuevas generaciones a la planta académica nacional, pero también en la actualización y pertinencia en el cumplimiento de sus funciones de docencia e investigación.
- Abandono y permanencia escolar en la UAM-A: una perspectiva integral del riesgo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-12) ACOSTA OCHOA, ABRILLa presente investigación tiene como objetivo estudiar las trayectorias escolares de los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. La intención es conocer en detalle el proceso que da lugar al rezago escolar como antecedente del abandono de los estudios universitarios en una población conformada por siete generaciones de estudiantes. La mirada analítica pretende captar la complejidad de la interrelación entre diversos factores, tanto socioeconómicos como académicos, introduciendo el análisis de la organización escolar, elemento que se considera poco explorado hasta ahora.
- El impacto del apoyo financiero en la trayectoria escolar de los estudiantes de la UNITEC(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011) CARDIEL GUERRERO, SAÚLEl objetivo del presente trabajo es conocer el impacto que tiene la política de apoyo financiero institucional (becas y créditos educativos) en las trayectorias escolares de los alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Institución de Educación Superior de régimen privado. Para realizar dicho estudio resulta ineludible definir y entender qué es la política de apoyo financiero de la UNITEC, cómo surge y cuáles son sus objetivos, teniendo como marco de referencia el tema del financiamiento en la Educación Superior. De esta manera esta investigación tendrá tres grandes elementos de análisis: el primero referente a las trayectorias escolares, el segundo abordará los temas de financiamiento, específicamente la política de apoyo financiero de la UNITEC (becas y créditos educativos) y el tercero, la relación causal de dicha política en las trayectorias de los estudiantes. La investigación parte del campo disciplinar de la sociología de la educación superior, por ello, retoma las perspectivas teórico metodológicas desde las que se ha trabajado el tema que nos ocupa.
- ¿Cercanos o Distantes?: los estudiantes de psicología en la modalidad presencial y a distancia de la FES-Iztacala(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-06) LOPEZ RAMIREZ, MONICAEl presente trabajo busca explorar algunas de las dimensiones que pudieran contribuir a describir quiénes son y por qué los estudiantes optan por programas de modalidades alternas, así como sus implicaciones en términos del papel que pueden representar dichas alternativas para ampliar e igualar las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, estudiando específicamente el caso de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala. Para alcanzar dicho objetivo no solo es necesario hablar de la tecnologización como tal, sino de la sociedad mexicana como contexto de la incorporación de los actores sociales a estas nuevas alternativas en los procesos productivos, educativos y culturales, entre otros. Por ello me referiré a algunos aspectos estructurales que dan contexto a este tema de investigación.
- La construcción y uso de capitales y el éxito y logro escolar en los estudiantes de psicología y enfermería que cursan el último año de la carrera de la generación 2003 -2007, de la FES-Zaragoza UNAM(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-03) Mercado Marín, SilviaSe habla de la Universidad Nacional Autónoma de México haciendo una breve semblanza, así como su expansión a partir de unidades periféricas, dentro de las cuales se describe específicamente a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, campo dentro del cual se realizó esta investigación. Por último se habla de las carreras de Psicología y Enfermería motivo de este estudio, pues las mismas conforman campos específicos con sus formas de organización, normas y hábitus propios
- El efecto del ambiente institucional y organizacional sobre las trayectorias escolares en el primer año de estudios: el caso UAM-Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-02) SÁNCHEZ MEDINA, ROBERTO LEONARDOLa presente investigación, aunque no tiene un alcance nacional, pretende contribuir al conocimiento de los factores que explican la diversidad de trayectorias que los estudiantes despliegan al primer año de estudios, tomando como caso de estudio, una misma generación de ingreso a seis Licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. De esta forma, trabajamos exclusivamente con los estudiantes que ingresaron en mayo de 2008 y que en mayo de 2009 cumplieron un año de estancia en la institución. Por tal motivo, no es analíticamente razonable o posible hacer generalizaciones de los resultados obtenidos para el resto de los estudiantes que ingresan y cumplen un año de estudios en la universidad o para otros contextos institucionales; en su lugar, habría que seguir profundizado en el conocimiento del fenómeno de manera que se puedan identificar tendencias y sugerir posibles estrategias de intervención institucional.
- Estrategias de inversión y conversión del capital cultural y otros tipos de capital en la definición de las trayectorias escolares universitarias: el caso de los estudiantes de Medicina e Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-12) Colorado Carvajal, AldoEl presente trabajo se deriva de una inquietud profesional, y personal que en un sentido amplio, se centra en los temas de la sociología de la educación superior. Después de participar en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, principalmente en los trabajos realizados sobre las trayectorias escolares de los estudiantes, me interesé en indagar cómo los estudiantes construyen esas mismas trayectorias. Por ello, este proyecto tiene como objetivo central conocer cuáles son las estrategias que los estudiantes construyen en su estancia en la universidad y que resultan en diversas trayectorias escolares.
- ¿Por qué y para qué estudiar educación superior tecnológica en la región norte del estado de Guerrero?: las expectativas de los estudiantes de primer año de dos carreras tecnológicas: Ingeniería en informática e ingeniería en telemática(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-03) RODRIGUEZ SALVADOR, MARICARMENTrata de las expectativas sobre educación superior y las posibilidades que vislumbran los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Telemática, de dos Instituciones de Educación Superior (IES) tecnológicas de la Región Norte del Estado de Guerrero (RNEG): Instituto Tecnológico de Iguala (ITI) y Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEG), a partir del significado que otorgan a la educación superior y el aporte de distintos elementos y actores de su mundo cotidiano. Desde la perspectiva de la sociología, las “expectativas” han sido trabajadas como: proyecciones futuras, fantasía (Schütz, 2008), representaciones (Miller, 2002) e imaginación (Bourdieu y Passeron, 2008; Miller, 2002; Silva y Rodríguez, 2012) y expectativas de cara al futuro (Ramírez García, 2012) relacionadas con distintos contenidos, como: expectativas de vida, expectativas de Educación Superior (ES), expectativas laborales, proyecciones, etc., cada autor les ha otorgado un sentido particular. En este trabajo se conceptúa a las expectativas de los estudiantes como una proyección que emerge de un fantaseo motivado, así mismo son construcciones sociales que emergen a partir de la interpretación de lo observado por los sujetos en distintos contextos sociales como: el familiar, el laboral, el social o el escolar, entre otros, mismos que pertenecen a un mundo preexistente.