Sociología

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  • Órdenes subordinantes y espacios de subjetivación. Las empleadas domésticas en la ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-04) Velázquez Lacoste, Pilar
    Hoy, en aras del establecimiento de relaciones sociales fundadas en la igualdad, el respeto y la justicia política, el análisis y la explicación de las identidades de género, de clase social, de etnia, de raza, etc., se torna una tarea prioritaria en el terreno del pensamiento y categorización política y social moderna. La manera como las personas se auto perciben y la percepción social que de ellas se construye, conforman el cimiento fundamental a partir del cual se ponen en marcha relaciones sociales justas e igualitarias, o bien, relaciones fundadas en jerarquías, exclusiones y desigualdades sociales, idóneas para la proliferación de tensiones y contradicciones políticas y morales en el seno de las sociedades contemporáneas. Y es que la complejidad de las interacciones sociales viene dada, en buena medida, por la manera en que se vinculan entre sí las distintas identidades de cada sujeto social, o bien, por la subjetividad que se pone en acto en cada interacción social. La identidad que, por ejemplo, construye y define a una mujer determina la forma a partir de la cual se relaciona con los varones y con los otros miembros de su sociedad.
  • El espacio doméstico: geometrías de la subjetividad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12-02) Velázquez Lacoste, Pilar
    Análisis constituido por cuatro capítulos: el primero de ellos intenta evidenciar las construcciones canónicas e incoherencias conceptuales gestadas en el marco de los principios fundamentales del proyecto burgués ilustrado, que han impedido el análisis sistemático de la lógica relacional doméstica y con ello han invisibilizado a los actores y prácticas sociales que constituyen este singular espacio. Una vez que optamos por tomar distancia de las categorías hegemónicas y de la forma en que se ha producido el conocimiento en la cultura occidental, en el siguiente capítulo, procedemos a dar cuenta de los procesos sociales y las relaciones de poder que dieron lugar a la creación y delimitación de espacios sociales diferenciados y que culminan con la generización de los mismos. Sólo entonces podemos abordar, en los últimos capítulos, el complejo proceso de constitución de la subjetividad en la especificidad de la lógica política y social doméstica.