Sociología

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/4389

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  • La depresión como relacionalidad científico-cultural
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-09-02) Huerta Muñoz, Laura
    La presente investigación se enfoca en el estudio de la relacionalidad ciencia-cultura para la conceptualización de la depresión como categoría psicológica, a través del análisis documental y su comparación con narrativas recogidas en entrevistas. Las conclusiones de la investigación son: 1) cultura y teoría se influyen mutuamente para concebir la depresión y la normalidad; 2) el estudio de la depresión obedece a una demanda social tanto como a la búsqueda de prestigio dentro del campo científico, mientras la intervención clínica satisface una demanda social; 3) que la heteronomía del campo psi se vincula con intereses no sólo económicos sino también políticos y culturales; 4) que en los últimos cincuenta años el estudio de la depresión en términos de su etiología se ha centrado en aspectos neurológicos pese a que no exista evidencia suficiente que sostenga tales hipótesis; 5) que no existe una “verdad” unívoca sobre lo que es la depresión, sus causas y desarrollo; 6) que la comprensión actual de la depresión gira en torno a presupuestos morales sobre cómo las personas deberían funcionar en la vida social; y, 7) que la percepción del malestar y el bienestar está enmarcada por la definición colectiva que se hace sobre ellos. A partir de los resultados de la investigación, se propone que: 1) el concepto “depresión” (forma objetivada de representaciones sociales) supone un objeto que permite narrar la experiencia personal, al mismo tiempo que como objeto de estudio científico permite enmarcar la experiencia según una serie de definiciones y prescripciones. Es a la vez estructurado y estructurante, por lo que se vuelve objeto institucionalizado para la ciencia y objeto incorporado (encarnado) para la comprensión de los estados internos y comportamientos individuales; y, 2) que existen ajustes estructurales en función de los cambios en la posición del agente, a la vez que las decisiones y cambios en la vida práctica de las personas afectan sus posiciones en la estructura, provocando desplazamientos tanto del agente como de otros agentes, lo cual conlleva a una constante relacionalidad (ajustes entre los agentes y la estructura) que llevan a conceptualizar e intervenir sobre la depresión.
  • La construcción del conocimiento de la psicopatología descriptiva como tradición de investigación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01) Huerta Muñoz, Laura
    La Psicopatología Descriptiva se ocupa de la categorización y descripción de los síntomas mentales, desde el siglo XIX ha sido el lenguaje a través del cual se explica y describe la anormalidad, su objeto de estudio. Sin embargo, su cuerpo de conocimiento se encuentra disperso entre las dos disciplinas que se ocupan de su estudio, la psiquiatría y la psicología anormal, así como en los textos que desarrollan este campo de conocimiento, por lo que una primera aproximación a este campo requiere la ordenación y sistematización de su cuerpo de conocimiento. Para entender cómo la Psicopatología Descriptiva ha orientado la construcción del conocimiento en torno a la anormalidad, cumpliendo con ello funciones para el campo científico de la psiquiatría y la psicología, y también funciones sociales, esta investigación propone su abordaje como tradición de investigación metateórica, que es la unidad de consenso más amplia sobre el objeto de estudio de la anormalidad. Para este propósito, se recurre al análisis metateórico de la tradición, así como al estudio histórico de la misma. Para este objetivo se realizó una investigación documental sobre el desarrollo histórico de la Psicopatología Descriptiva, y sus modelos contemporáneos, desde la antigüedad hasta las primeras décadas del siglo XXI. Los resultados de la investigación muestran que la Psicopatología Descriptiva satisface los criterios propuestos por Laudan para ser considerada como tradición de investigación, y el análisis dimensional metateórico indica la manera como se ha construido el conocimiento de esta tradición, influido tanto por el desarrollo del campo científico como por el campo social.