Sociología

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  • Posverdad y pandemia. Los discursos científico y político en los tiempos de COVID-19
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023-07-28) De Alba Tinajero, Emmanuel
    Esta ICR reflexiona en torno a las ideas de la posverdad que estuvieron presentes en los discursos pseudocientíficos y políticos durante la pandemia de COVID-19 en México. El desarrollo del trabajo consta de tres apartados. El primero de ellos gira en torno a los sucesos más significativos que provocó el virus en la humanidad y en el mundo, así como en México. La segunda parte analiza cómo desde algunos casos la ciencia posibilita la gestación de un discurso contrario a ella; este fenómeno contrario a la ciencia, muy difundido y practicado por la política recibe el nombre de posverdad. En la tercera parte se analiza, desde la teoría, la construcción de la verdad como un producto social. Gracias al análisis entre verdad y posverdad se puede defender, por lo tanto y como conclusión a esta ICR, el criterio de verdad como correspondencia, dignificando a la verdad que se construye a partir de los hechos y a las buenas prácticas políticas.
  • La ideología hoy: hacia una resignificación en la sociología
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-12) Ramírez Mondragón, María Guadalupe
    En esta investigación, nos centraremos en el chiste como claro objeto de estudio con pertinencia ideológica. Elegí el chiste porque es una práctica cotidiana, generalmente, con un alto contenido ideológico, además de que actualmente, con la proliferación de las redes sociales es más rápida su viralización. Tengo que aclarar que no me enfoqué en el chiste político, no porque no reconozca su importancia, sino porque ya existen varios trabajos al respecto y porque la carga ideológica en los “otros chistes”, en los “chistes comunes” no es siempre tan evidente y los objetivos del chiste son la gente común, personas a las que conocemos con la que nos identificamos o incluso aplica para nosotros mismos. Despues de lo anterior, se elaboró una propuesta de concepto de ideología, en la que postulo que la ideología es una interpretación del mundo presente en individuos y colectividades, dentro de un espacio y tiempo definidos, capaz de transformarse. Asimismo, la ideología es a la vez abstracción y concreción, con diferentes funciones que van desde esconder contradicciones hasta justificar la dominación. En función de ello, propongo que la ideología puede manifestarse y analizarse tanto de manera teórica como práctica, que la ideología como pensamiento o teoría precede a la práctica y que en la mayoría de los casos no hay una sin la otra.
  • Elementos estructurales en las teorías interaccionistas de E. Goffman y A. Strauss
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2012) Gaytan Sánchez, Amalia Patricia
    Investigación tiene por objeto responder a la pregunta: ¿cuáles son los supuestos del interaccionismo simbólico que permiten abordar el vínculo analítico micro-macro desde una perspectiva estructural? Para abordarla, se parte de una hipótesis de trabajo que supone que en la sociología de al menos dos herederos de una vertiente de la tradición interaccionista, se encuentran contenidos los elementos estructurales que permiten entender el vínculo micro-macro de dos formas alternativas: por un lado, los trabajos de Goffman y por otro, los de Anselm Strauss, ambos vinculados con una influencia común: G.H. Mead. Para lo cual se ofrece una distinción entre las vertientes teóricas y generacionales del interaccionismo simbólico para llegar a una adecuada delimitación del objeto de estudio y del universo teórico que comprenderá esta investigación en el apartado 1.4 del capítulo I. A través de una revisión teórica, se muestra la pertinencia de proponer a Goffman y a Strauss para establecer los presupuestos estructurales que forman parte de sus investigaciones. Ambos autores ejercieron la investigación de campo con más frecuencia de lo que se detuvieron para establecer los presupuestos teóricos de sus trabajos. Sin embargo, Frame Analysis de Goffman (1971) y Continual Permutations of Action (1993), Negotiations: Varieties, Contexts, Proceses, and Social Order (1978), así como las obras sobre Teoría fundamentada de Strauss (Strauss y Corbin, 2002; Strauss y Glaser, 1999), se ofrecen como un material rico para el análisis metateórico de sus propuestas. El análisis de sus trabajos de sociología empírica acompañará la reflexión metateórica para mostrar las implicaciones del posicionamiento de cada uno de los autores frente al vínculo micro-macro en dichas investigaciones.
  • Música y representaciones sociales de la sexualidad: un estudio de caso sobre los jóvenes reggaetoneros en el Distrito Federal
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-10) MARTINEZ NORIEGA, DULCE ASELA
    Actualmente, en la Ciudad de México las prácticas culturales en relación a la sexualidad, se encuentran trastocadas tanto por las formas de vida resultantes del sistema económico capitalista y por la sociedad de la información; como por las ideologías culturales propias de nuestro país. Existe un enorme mercado y espacios simbólicos de consumo y de práctica de la sexualidad, donde dichos contenidos sexuales -tanto implícitos como explícitos- se encuentran intervenidos por discursos contradictorios y en conflicto; por un lado desde la perspectiva religiosa o interdictos familiares; y por otro, en los medios de comunicación y la publicidad, donde la sexualidad está siempre en la lógica de la sobre exposición, lo que ha generado un “océano del sexo”, como diría Folsheid (citado en Duquet; 2009: 13). Esta contradicción es muy latente en la sociedad mexicana, y es un elemento central en la formación de la cultura.
  • La hipótesis sapir-whorf : perspectivas para las sociologías del lenguaje y del conocimiento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009) ALDANA SANTANA, SELENE
    El tema del lenguaje ha estado presente en el quehacer sociológico en todo momento y desde sus inicios. Sin embargo, la mayoría de los sociólogos que han escrito acerca del lenguaje lo han hecho más bien para arrojar luz a la investigación de otros temas relacionados con él. De este modo, la reflexión sociológica en torno al lenguaje se halla más bien dispersa. El proyecto de la construcción de una sociología del lenguaje se debe basar en una revisión crítica de las principales perspectivas acerca del lenguaje que han “salpicado” la reflexión sociológica. Esto es, no se está pisando territorio virgen e inexplorado, la sociología ha tenido numerosos y agudos acercamientos al estudio del lenguaje. Es por ello que considero que actualmente existe el acervo de conocimiento suficiente para la construcción de una subdisciplina especializada basada en planteamientos sistemáticos. Por otra parte, la importancia y necesidad de una sociología del lenguaje estriba en la centralidad de éste en la constitución y reconstitución del mundo social. En el capítulo I de este trabajo se define puntualmente la hipótesis Sapir-Whorf. En el capítulo II se desarrolla y analiza sociológicamente la primera idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, la cual se refiere a que los modelos lingüísticos ejercen una importante influencia sobre la manera en que los sujetos ordenan conceptualmente al mundo. En el capítulo III se desarrolla, analiza sociológicamente y se hace una crítica a la segunda idea central de la hipótesis Sapir-Whorf, a saber, el principio de relatividad lingüística. Finalmente, en el capítulo IV se hace un balance general de la hipótesis Sapir-Whorf apuntando sus carencias y errores, así como sus aciertos y posibles aportaciones a las sociologías del lenguaje y del conocimiento.
  • La noción de individuo moderno en Max Weber, a la luz del pensamiento sociológico contemporáneo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-09) VIEYRA BAHENA, PEDRO JOSE
    Es indudable que el pensamiento de Max Weber ha sido objeto de una revisión constante en las ciencias sociales, tanto para plantear problemas de investigación empíricos, como para iniciar debates teóricos o meros análisis del pensamiento social. Para constatarlo, sólo basta echar una mirada a las bibliotecas de las universidades en que se imparte sociología. Así, se puede encontrar que existe una gran cantidad de textos que analizan las ideas de este sociólogo, tanto como innumerables investigaciones que parten de las consideraciones weberianas para generar un conocimiento particular sobre algún aspecto específico de la realidad social.
  • La ontología social de John R. Searle: un recorrido de los estados Intencionales al Hacktivismo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-02-21) BAUTISTA PADILLA, ALEJANDRO ERICK ERNESTO
    El presente trabajo es una revisión e interpretación muy personal de la teoría de la Ontología Social acuñada por Searle. Decidí desarrollarla con amplitud debido a que su reciente manufactura no ha permitido una atención adecuada, por parte de los cientistas sociales de habla hispana. Hay además la necesidad de brindar un panorama amplio de la teoría que pudiese ser esclarecedor para su aplicación en futuras investigaciones. No obstante, sigo creyendo que las teorías son formas de visión desechables que pretenden ayudarnos a entender la realidad del mejor modo posible. Y lo sobresaliente en ellas es que siempre están en posibilidad de ser modificadas, ampliadas o simplemente ignoradas, pudiendo resultar útiles bajo ciertos enfoques y totalmente irrelevantes desde otros. Lo mismo vale para el presente entramado teórico.
  • Thorstein Veblen y su Teoría de la clase ociosa: Trayectoria, crisis, radicalización e innovación intelectual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-06) FELIPE ALVAREZ, REYNA
    El propósito de este trabajo es analizar el libro intitulado Teoría de la clase ociosa (TCO), de Thorstein Veblen, desde la perspectiva del impacto que tuvo su experiencia de vida, incluyendo su trayectoria intelectual, en la conformación de su visión e ideas acerca de los grupos dominantes y la sociedad capitalista moderna estadounidense.