Sociología
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- El individualismo en México: la transición de la modernidad posrevolucionaria a la neoliberal(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-01) VIEYRA BAHENA, PEDRO JOSETexto que intenta adscribirse al tipo de caracterizaciones sobre México y el mexicano. Específicamente, a través de la Sociología se intenta llevar a cabo una descripción de algunos aspectos del individualismo mexicano cuya existencia se puede rastrear a partir de los últimos 30 años. Uno de los principales objetivos de esta investigación consiste en mostrar que no hay “un alma” o una especie de “naturaleza” de lo mexicano, sino más bien que la existencia de algunos elementos de la modernidad mexicana, como es el Estado, pueden llegar a ser determinantes para la configuración de una forma específica de ser, actuar, y principalmente de valorar en las mexicanas y mexicanos. Ahora bien, en relación al individualismo como objeto de estudio, es claro que una de las preocupaciones constantes en Sociología, desde su surgimiento hasta la fecha, ha sido la de tratar de dar cuenta de la manera en que la modernidad incide en el individuo para generar un tipo de relación específica entre este y la sociedad.
- Análisis del cambio conceptual en la obra de Shmuel Noah Eisenstadt, de la teoría de la modernización a las modernidades múltiples(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-12-15) GOMEZ PERALTA, MIRIANSe aborda la trayectoria intelectual de Shmuel Eisenstadt a partir del estudio de su transición conceptual de la teoría de la modernización a las modernidades múltiples. En este sentido se analiza la obra de Eisenstadt a la luz de sus contribuciones para explicar el proceso de modernización y las modernidades múltiples. En la investigación se ha cuestionado sobre el proceso de transición del autor en ambas teorías, las cuales aparentemente están contrapuestas en la explicación sobre los procesos modernos. Desde esta perspectiva, se considera importante observar la autocrítica que hace Eisenstadt de su propuesta conceptual. La brecha entre el espacio de experiencia y horizonte de expectativas se ha abierto, bajo el predominio de un régimen de historicidad muy presentista, ya que el horizonte de futuro en la ciencias sociales se halla marcado por el riesgo y las urgencias cotidianas, lo cual ha generado un vaciamiento de historicidad en la reflexión sociológica.
- El ethos protestante pentecostal: valores tradicionales, rituales modernos y el espíritu del mundo global(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-07-25) Solís Nieves, Víctor HugoEn la propuesta de investigación que aquí se presenta, se establece la importancia que reviste la sociología de la religión como herramienta para comprender el comportamiento social a partir de las creencias, valores y actos cotidianos de las sociedades humanas. Para ello se parte del tipo ideal de ethos protestante que Weber propone, para formular, por nuestra parte, un tipo ideal de un fenómeno religioso en crecimiento. Me refiero al pentecostalismo, la más reciente de las familias del protestantismo, que emergió hace un siglo prácticamente, y que ahora se encuentra presente en todos los continentes después de su aparición documentada en 1906, en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de América.
- Imaginarios y representaciones sociales en la investigación sociológica: diferencias y similitudes(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015) MORENO ZUÑIGA, LUIS EMMANUELLa tesis que se plantea en este trabajo es la siguiente: Las representaciones sociales y los imaginarios sociales son conceptos/nociones que se complementan, pero que son diferentes en cuanto al alcance explicativo y la forma de estudiar los fenómenos sociales. Ambos términos, corresponden a diferentes dimensiones de estructuración de la realidad simbólica y social. En efecto, tentativamente se puede afirmar que los imaginarios serán entendidos como un conjunto de supuestos e ideales, por lo tanto, sentidos gestados en la imaginación en vinculación con las exteriorizaciones, Mientras tanto, las representaciones sociales son un conjunto de conocimientos, aprendizajes, relaciones simbólicas y designaciones que la gente establece para interpretar y conocer el mundo. Por lo tanto, son sentidos gestados en el proceso de comunicación social e interacción, los cuales, no necesariamente articulan la acción de los sujetos. Sus manifestaciones más relevantes son los conocimientos, las metáforas, las formas icónicas, ritos e instituciones diversas.
- Los sabihondos impotentes: Estado, burocracia e intelectuales vistos desde la trayectoria formativa de Lucio Mendieta y Núñez (1911-1939)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-05) RESENDIZ SAUCEDO, NATANAEL TEODOCIOInterpretación sobre una fase del recorrido intelectual de Mendieta que no había sido especialmente trabajada. Un primer capítulo teórico y preliminar, sin apenas asomo del caso empírico; un segundo capítulo que comienza a ensamblar el caso desde una perspectiva que enfoca procesos macro sociales como el Estado, la burocracia y el rol de los intelectuales en ambas dimensiones; y por último el caso concreto de Lucio Mendieta que en el tramo que analizaremos aspiró a una carrera intelectual condicionado por el sistema de fuerzas descrito en su forma más global en el segundo capítulo, y en su forma teórico-práctica, en el primer capítulo.
- Aproximaciones al concepto de sociedad civil en la teoría crítica de Jürgen Habermas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-03) Pacheco Miranda, Pablo AntonioConciencia de izquierdas, es solo alguno de los adjetivos que se le han adjudicado a Habermas. En lo que se refiere al concepto de sociedad civil Habermas le reconoce un papel fundamental como especie de vehículo en la dinámica de la democracia en las sociedades modernas: su profundización sobre la base de la participación, de la acción comunicativa. Otras características que en forma inmanente le adjudica el autor al concepto son: autolimitación, actuar comunicativo y perteneciente al mundo de la vida.