Sociología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/4389
Browse
4 results
Search Results
- La construcción del conocimiento de la psicopatología descriptiva como tradición de investigación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-01) Huerta Muñoz, LauraLa Psicopatología Descriptiva se ocupa de la categorización y descripción de los síntomas mentales, desde el siglo XIX ha sido el lenguaje a través del cual se explica y describe la anormalidad, su objeto de estudio. Sin embargo, su cuerpo de conocimiento se encuentra disperso entre las dos disciplinas que se ocupan de su estudio, la psiquiatría y la psicología anormal, así como en los textos que desarrollan este campo de conocimiento, por lo que una primera aproximación a este campo requiere la ordenación y sistematización de su cuerpo de conocimiento. Para entender cómo la Psicopatología Descriptiva ha orientado la construcción del conocimiento en torno a la anormalidad, cumpliendo con ello funciones para el campo científico de la psiquiatría y la psicología, y también funciones sociales, esta investigación propone su abordaje como tradición de investigación metateórica, que es la unidad de consenso más amplia sobre el objeto de estudio de la anormalidad. Para este propósito, se recurre al análisis metateórico de la tradición, así como al estudio histórico de la misma. Para este objetivo se realizó una investigación documental sobre el desarrollo histórico de la Psicopatología Descriptiva, y sus modelos contemporáneos, desde la antigüedad hasta las primeras décadas del siglo XXI. Los resultados de la investigación muestran que la Psicopatología Descriptiva satisface los criterios propuestos por Laudan para ser considerada como tradición de investigación, y el análisis dimensional metateórico indica la manera como se ha construido el conocimiento de esta tradición, influido tanto por el desarrollo del campo científico como por el campo social.
- Las relaciones de pareja en la sociedad contemporánea: equipo, roles y rituales románticos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-12-06) Tenorio Tovar, Natalia EdithEl amor y las relaciones de pareja son temas de importancia en las ciencias sociales, la sociología no es la excepción. Desde la mirada sociológica se pueden construir conocimientos valiosos sobre la configuración de las parejas contemporáneas, así como realizar una reinterpretación de lo que las parejas viven. Veamos un ejemplo de cómo un hecho que podría parecer banal puede convertirse en un problema sociológico. En esta tesis pretendemos investigar sobre cómo las parejas pueden presentarse al público y construir una actuación conjunta, de pareja. Lo cual nos remite a utilizar una teoría específica que nos permita dar cuenta de cómo se presenta la persona en la vida cotidiana, y más aún, el objetivo es ver de qué manera no es sólo la persona la que presenta una imagen o fachada, sino que está puede ser colectiva, es decir, una actuación hecha por dos personas que funciona como si fueran una sola en momentos determinados de su vida ordinaria. Constituye, por lo tanto, una investigación que ilumina los aspectos normales y ordinarios de la vida de las parejas. Esta investigación parte de la siguiente interrogante: ¿Puede haber actuaciones colectivas que busquen la proyección de algo en específico? ¿Pueden definirse las parejas en relación a esta actuación? Estas interrogantes pudieron ser contestadas utilizando algunos de los conceptos del sociólogo canadiense Erving Goffman. Utilizamos los conceptos de equipo, fachada social, situación e interacción para dar cuenta de la manera como las parejas se presentan en diferentes situaciones sociales, no como individuos, sino como unidad.
- La conjunción de los conceptos de clase dominante y élite en el pensamiento sociológico marxista anglosajón: los casos de T. B. Bottmore, Ralph Miliband y Erik Olin Wright(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-03) BAHENA ARMILLAS, EDWIN BULMARODurante buena parte del siglo pasado, el problema de la clase dominante en relación con las nociones del elitismo fue ampliamente discutido en las ciencias sociales, especialmente en la sociología y en la ciencia política. A partir de los aportes hechos por la teoría marxista clásica de Carlos Marx y Federico Engels y de la teoría de las élites italianas representadas por Vilfredo Pareto, Gaetano Mosca y Robert Michels el trabajo en este tema se ha centrado en ahondar, Complementar o criticar a dichas teorías.
- La perdurabilidad de las relaciones amorosas en la ciudad de México del siglo XXI.(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12-11) Tenorio Tovar, Natalia EdithEsta investigación se relaciona con dos problemas fundamentales de la sociología en la actualidad, por un lado, el reto de explicar la aparente fragilidad de los vínculos personales en la modernidad, y por otro, la cuestión de lo que se considera como tema de estudio sociológico. En un primer momento de desarrollo de la sociología, los problemas de ésta tenían que ver, en su mayoría, con las grandes instituciones, como el Estado, la economía, la familia; o con relaciones macro, visiones del funcionamiento del sistema en general. En su desarrollo posterior, la sociología ha incluido nuevos temas que se refieren a otro nivel de relaciones sociales, la intimidad, la vida privada, los vínculos familiares o cercanos, etc. Además de los temas mencionados, otro de los grandes temas de la sociología ha sido la discusión sobre la modernidad, y recientemente interés de ésta por explicar lo que se ha llamado “segunda modernidad”. La resultante de este proceso ha sido una revisión crítica de los conceptos y premisas de la sociología y la construcción de nuevas teorías que den cuenta de los cambios en las relaciones sociales. Esta reflexión doble, tanto de los conceptos sociológicos como de los temas a tratar, de la modernidad y del cambio que ésta ha provocado, se da en un momento en que “en las condiciones societarias de la modernidad contemporánea no sólo los marcos de interpretación que orientan las formas de vida cotidianas son relativamente inestables” (Olvera, 2007:45) sino que también se puede señalar una brecha entre las construcciones conceptuales sociológicas y la realidad que intentan explicar. Así pues, el cambio social y el cambio conceptual “están íntimamente imbricados, aunque uno no se deriva automáticamente del otro”. (Olvera, 2007: 50)