Departamento de Sociología
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/15
Browse
9 results
Search Results
- Viviendo la migración. Voces, interacciones y fronteras desde el sur de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) Pérez, Mario; Lara Rodríguez, Edgar; Uribe Aguirre, Alejandra; Luna González, Eric Oliver; De la Cruz Trujillo, Sandra Karina; Sánchez Albarrán, Armando; CASTILLO LARA, CLARA; Guzmán Alvarado, Uriel GamalielEn Viviendo la migración analizamos desde la sociología de la migración como la securitización, los Derechos Humanos, la internalización de la frontera, las redes de ayuda y sororidad en los albergues y las interacciones dan sentido a la migración de tránsito por el Sur-Golfo de México; a través del acercamiento y la escucha sensible y empática a las personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica conocer sus experiencias y condiciones personales y socioemocionales de viaje. Desde un enfoque cualitativo y subjetivo in situ e in vivo abordamos los procesos de ayuda, solidaridad y vulnerabilidad que se desarrollan y redefinen constantemente en los albergues, las casas de migrantes y las espacialidades migratorias. En lo intersubjetivo de lo objetivo, se presentan diversas experiencias personales de hombres, mujeres e infancias que se viven de manera cotidiana en la frontera sur, en las vías del tren, en la selva o en algún albergue y las interacciones sociales, humanas y encarnadas que alientan la esperanza para continuar su viaje. La intensificación de la mirada etnográfica se aprecia en las fotografías que reflejan el complejo mosaico de espacios rurales, recursos, personas y condiciones sociales en que las migraciones en tránsito de realizan en México.
- Sociología rural y acción social en el campo en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) Sánchez Albarrán, Armando; ALEJANDRE RAMOS, GONZALO; Bonilla Reynosa, Teresa; Martínez García, Ana Priscila; Martínez De la Paz, Ángel; Pérez Barranco, Miguel; Mendoza Juárez, Diana; Barrera Paredes, Nora Gabriela; Pérez, MarioEste libro tiene como propósito fundamental dar cuenta de las transformaciones en las temáticas de investigación de la Sociología Rural en México durante los últimos cuarenta años, analizando cómo los procesos económicos ligados a la globalización y las políticas de ajuste han reconfigurado su campo de estudio. Se evidencian nuevos movimientos sociales (ambientalistas, indígenas, migratorios) y la aparición de nuevos actores sociales ante el contexto neoliberal que pugnan por la lucha por el territorio biocultural frente a megaproyectos (petroleros, mineros, eólicas, inmobiliarios, turísticas y de infraestructura) que en varios casos incluyen situaciones de represión y criminalización rural a la que se añade también la violencia promovida por el narcotráfico, que afecta negativamente a poblaciones vulnerables y pueblos originarios. Para seguir estos cambios, el Grupo Académico de Sociología Rural impulsó proyectos como "Actores sociales en el campo mexicano" y un proyecto hemerográfico que resultó clave para dar seguimiento a las cinco categorías: políticas agropecuarias, movimientos sociales, migraciones, cuestión indígena y violencia rural. La estructura del libro refleja en la Primera parte una revisión de la revista El Cotidiano (1984-2018) respecto a los actores y movimientos campesinos, desde la demanda agraria hasta luchas por los megaproyectos actuales. La Segunda parte presenta un análisis hemerográfico del diario La Jornada (2006-2009) centrado en las cinco categorías temáticas que reflejan parte de la agenda de investigación de los problemas rurales del campo mexicano. La Tercera parte profundiza en análisis específicos de subtemas de esta base por profesores investigadores, exalumnos y ayudantes, culminando con las conclusiones en la parte final.
- COVID-19 y pueblos originarios. Vulnerabilidad social y violencia estructural en materia de salud y derechos humanos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) Sánchez Albarrán, Armando; Hernández-Trujillo, José-Manuel; Pérez-Méndez, Marco Antonio; Pérez Monterosas, Mario; CASTILLO LARA, CLARASe explora el impacto de la pandemia en comunidades rurales, indígenas de México y migrantes centroamericanos, analizando cómo factores económicos, sociales y culturales se entrelazan para perpetuar la desigualdad. Su objetivo es fomentar la inclusión social y el respeto a los derechos humanos. La obra subraya como la vulnerabilidad de estas poblaciones, agravada por la violencia estructural -evidente en el acceso desigual a salud, educación y recursos- se intensificó durante la pandemia. La carencia de infraestructura médica adecuada y el limitado acceso a servicios básicos aumentaron su exposición al COVID-19. Esta violencia estructural, producto de décadas de pobreza exclusión y discriminación, se refleja en la marginación laboral y la escasa atención médica, afectando también a los migrantes en tránsito. El Libro esta estructurado en dos partes: la primera, respaldada con datos estadísticos, examina la vulnerabilidad socioeconómica mientras que la segunda aborda las percepciones socioculturales, destacando cómo las prácticas y tradiciones culturales en comunidades indígenas influyen en la respuesta a crisis como la pandemia. En definitiva, la obra ofrece un marco analítico para comprender la exclusión y la violencia estructural, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas y alineadas con los derechos humanos.
- Oportunidades educativas e inserción al mundo del trabajo. Una mirada sociológica al estudiantado de la Universidad Autónoma Metropolitana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) García Castro, Guadalupe del CarmenLa presente investigación es un estudio exploratorio en un grupo de jóvenes egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana. A través de este estudio de caso específico, nos interesa profundizar en el análisis de las oportunidades edu-cativas, y más particularmente de las condiciones que hicieron factible, sólo para algunos, el logro que significó concluir una carrera universitaria, así como lo que esto ha implicado en sus oportunidades laborales. Nuestra intención es aportar a la comprensión de la complejidad con que se conforma la oportunidad educativa en el México de hoy.
- Identidades de género en los márgenes. Política y poder(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2024) Morales Arroyo, Gilberto; Serret, Estela; Velázquez Lacoste, Pilar; Méndez Mercado, Jessica; Thompson, Paola; de Lachica Huerta, Fabiola; Garza, Rebeca; Hinojosa Arago, Daniela; Carvajal, AlbertoComo sabemos, la identidad es un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos. Se trata de aquello que concatena, en el cuerpo del sujeto, una serie de aspectos sociales y relacionales tales como prácticas sociales, expectativas individuales y ajenas, modos de hacer las cosas, comportamientos, estilos de vida que le permiten al sujeto transitar lo social, ser alguien para sus propios ojos y para los ojos de otras personas. Sin embargo, en contra de la propia lógica del proyecto moderno, en los contextos sociales actuales observamos que los sujetos, con el fin de lograr esa seguridad ontológica, perciben su identidad como estática, impermeable, inflexible, inmutable. Esto se debe, entre otras cosas, porque en ámbitos como el político, cultural, lo doméstico, científico, periodístico, deportivo, jurídico y literario, dimensiones que se abordan en este libro, las identidades se naturalizan dado los procesos, como señala Foucault, de individuación, donde el orden de género, es decir, la relación simbólica de la pareja masculino/ femenino que produce relaciones de poder, tiene un papel fundamental.
- Teorías sociológicas e investigación empírica. Una articulación fértil y necesaria(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2025) Girola, Lidia; Ferrari, Juan; Escamilla López, Vicente Froylán; Hernandez Cerón, Luis Alberto; Barrera Hernandez, Israel Omar; Ruiz Cano, Edgar Said; Castellanos Nieves, Jorge David; Alberto Bracamonte, Pedro Antonio; García Espinosa, GonzaloTanto las teorías de alcance medio como el análisis conceptual, son parte fundamental del quehacer sociológico, que abonan el trabajo empírico cotidiano. En los textos aquí presentados, se hace un uso particularmente fértil de propuestas teóricas generales o abarcadoras, como de teorías de alcance medio, en la mayoría de los casos derivadas de teorías de la acción o de la cultura; y se revisan nociones habitualmente utilizadas, no sólo en el terreno científico sino en el lenguaje cotidiano, entre otras cosas, para evitar lo que se ha dado en llamar la banalización conceptual, o la poca precisión con la que en la vida diaria utilizamos nociones tales como juego o emociones.
- Megaproyectos e intervenciones urbanas en la ZMVM. Perspectivas y abordajes interdisciplinarios(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2024) Pérez Negrete, Margarita; Morales Guzmán, Jesús Carlos; Azuara Monter, Iván; Makhlouf De la Garza, Muna; Pineda Rebolledo, Itzam; Ramonetti Liceaga, Ariadna; Mendoza Fragoso, Ariana; González Calderón, Emir; de Jesús Bravo Paz, María Magdalena; BARONA GARDUÑO, FERNANDO; Esparza González, Citlalli; Aguayo Ayala, Adriana; Moctezuma Mendoza, Vicente; Pino Hidalgo, Ricardo Adalberto; Parrot, Jean François Yves Pierre; Ramírez Núñez , CarolinaLos capítulos que integran este libro dan testimonio de formas específicas en que el emplazamiento de megaproyectos y procesos de intervención urbana han ido adquiriendo dimensiones exponenciales bajo la producción del modelo económico neoliberal. Partimos de la idea de que las masivas intervenciones sobre el territorio que se han registrado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúan reproduciendo la histórica transformación territorial que ha tenido lugar desde tiempos inmemoriales para conformar la megalópolis que hoy la distingue como una de las ciudades más grandes del mundo. Con este libro buscamos dimensionar de qué manera la intensidad y la velocidad con que se están ejecutando los procesos transformativos están afectando poblaciones locales y ecosistemas.
- Los dilemas de la educación superior mexicana en el siglo XXI: 30 años de investigación del Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2024) Montoya Zepeda, Iván; Mejía-Pérez, Gustavo; Miller Flores, Dinorah; de Garay, Adrián; Blanco, Emilio; Guzmán Gómez, Carlota; Silva Laya, Marisol; Grediaga Kuri, Rocío; Hamui-Sutton, Mery; Canales Sánchez, Alejandro; Gérard, Etienne; Rondero López, Norma; Galaz-Fontes, Jesús Francisco; García Salord, Susana; Rodríguez Jiménez, José Raúl; Gil Antón, Manuel; Brunner, José Joaquín; Grediaga Kuri, María del Rocio; Navarro Cendejas, José; Solís, Patricio; López Zárate, Romualdo; Acosta Silva, Adrián; Casillas Alvarado, Miguel Angel; Camacho, Karla; Loyo Brambilia, Aurora; Mata Zúñiga, Luis; Villa Lever, Lorenza; Márquez Jiménez, Alejandro; Lloyd, MarionEn noviembre de 1990, el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAM Azcapotzalco, aprobó la creación del Área de Investigación de Sociología de las Universidades (ASU). En el año 2021, el ASU organizó un encuentro académico para celebrar su trigésimo aniversario, se trató del Seminario “Los Dilemas de la Educación Superior Mexicana en el Siglo XXI: 30 años de Investigación del Área de Sociología de las Universidades de la UAM Azcapotzalco”, por lo que la presente obra busca presentar las memorias del seminario de aniversario, pero además de ello, se pretende dejar constancia de este esfuerzo académico y articular una reflexión en torno a temas comunes propios de la agenda de investigación sobre las universidades. La diversidad de miradas, temas y actores de los trabajos aquí integrados es reflejo fiel de la pluralidad de una agenda rica en aportes y perspectivas. El objetivo de este libro también es abrir un diálogo con el lector con los autores, posible desde distintos ángulos; por mesas, por temáticas comunes, a partir de las reflexiones finales de cada capítulo o en torno a los dilemas, las líneas y los problemas emergentes de la educación superior en México.
- Homo offensus. Un ensayo sobre la disocialidad entre los seres humanos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2021) Hernández Prado, JoséProcurando un acercamiento entre las ciencias sociohumanas y aquellas otras de la vida y la conducta, complementadas ambas por la filosofía –en particular, la del sentido común-, el ensayo contenido en este libro propone que el Homo Offensus es un Homo sapiens que considera incuestionables –por evidentes de suyo- a las múltiples comunidades en las que se ha fragmentado a lo largo de la historia; que no se reconoce como una sola y misma especie animal y que bien pudiera terminar extinguiendo al propio sapiens. El Homo offensus acompañó siempre la eusocialidad o sociabilidad cooperativa, altruista y armoniosa de las colectividades del Homo sapiens con una disocialidad disruptiva, egoísta y conflictiva, tanto interna como externa –la cual entiende a la guerra como algo natural y normal-, que se ha podido resolver con históricas formas legítimas de dominación política culminadas en la frágil democracia liberal moderna. Esta democracia quizás sea capaz de propiciar una paz perpetua entre las sociedades que conforman a la especia humana, por la que su inveterada disocialidad externa acaso pueda convertirse en eusocialidad.

