Área de Administración y Tecnología para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/365
News
Material Audiovisual en YouTube:
˃ Introducción e historia del Área de administración y tecnología para el Diseño. CYAD UAM AZC PROYTEC
˃ N. 459 Visión General y actualizada del Tema de la calidad y el diseño en disciplinas afines
˃ N. 480 Procesos y procedimientos para organización actividades y comportamiento para mejora continua
˃ N. 566 Procesos contemporáneos para la Planeación, Diseño, Construcción y Gestión de las edificaciones
˃ Introducción e historia del Área de administración y tecnología para el Diseño. CYAD UAM AZC PROYTEC
˃ N. 459 Visión General y actualizada del Tema de la calidad y el diseño en disciplinas afines
˃ N. 480 Procesos y procedimientos para organización actividades y comportamiento para mejora continua
˃ N. 566 Procesos contemporáneos para la Planeación, Diseño, Construcción y Gestión de las edificaciones
Browse
16 results
Search Results
- Normatividad y diseño: normatividad a nivel internacional y nacional(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010) Rodríguez Martínez, JorgeEl comercio internacional. y la formación de bloques comerciales, han sido un factor importante en la normalización de productos y servicios. La normatividad busca mejorar la calidad de vida de los consumidores, al mismo tiempo que vela por su seguridad e integridad física. El desarrollo de las tecnologías de la información, como la Internet, han sido posible gracias a la armonización de la tecnología entre los diferentes países. El diseñador de espacios, productos y mensajes, tiene que estar bien informado de la normatividad que aplica en su campo, y proponer diseños dentro de los parámetros establecidos por las normas
- Todos debemos hablar el mismo lenguaje: el del cliente(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Rodríguez Martínez, JorgeUna compañía, debe conocer la «voz» del cliente mediante estudios, misma que debe ser el origen de lo que se denomina el brief del diseño, es decir el retrato hablado de lo que quiere el cliente. Es a partir de allí, que se debe iniciar un trabajo multidisciplinario; si todas las funciones de la compañía, están representadas desde el principio, cuando se comienza a desarrollar un nuevo concepto o producto, se logrará una mejor comunicación interna. Un proceso concurrente mediante consenso ayudará a reducir significativamente los errores que ocurren cuando el proceso es aislado y consecutivo.
- Administración para el diseño. Anuario 2002(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2002) Carpio Utrilla, César Jorge; Poo Rubio, Aurora; Cervantes Abarca, Alejandro; Jiménez Trejo, Joaquín; Vilchis Salazar, Rubén; Rodríguez Martínez, Jorge; Flores Bustamante, Antonio; Rocha Chiú, Luis Antonio; Vázquez Rojas, Adán; Cisneros, Miguel Angel; Pruneda Padilla, Juan AntonioCon el objeto de difundir entre la comunidad académica y profesional, dedicada a la construcción de obras de arquitectura e ingeniería y a la producción de objetos diseñados se reúnen en este anuario trabajos donde se proponen eficientes sistemas para la administración de los recursos, y dentro de estos se busca aplicarlos a la planeación, organización, coordinación, control, supervisión y dirección de nuevos productos del Diseño, dentro del ámbito de las tecnologías constructivas.
- La investigación en CYAD, UAM-A. Autocrítica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019) Rodríguez Martínez, JorgeEn este artículo se intenta hacer una revisión de la investigación en la UAM, una de sus tres funciones sustantivas, en específico en la División de CYAD en la unidad Azcapotzalco. El enfoque que se adopta es el de la crítica constructiva con sugerencias. En el ranking 2019 del Times Higher Education, la UAM aparece en el lugar 18 de entre las mejores universidades latinoamericanas; con respecto a las universidades mexicanas ocupa el tercer lugar, detrás del lTESM y de la UNAM. En el ranking 2020 del Times Higher Education la UAM aparece como la Universidad mexicana mejor clasificada, adelante de la UNAM, IPN y deI ITESM; y se encuentra en el rangodeI601-800. En otro estudio publicado por el as World University Rankings by subjet. Art and Design 2019. Si sólo se selecciona Latinoamérica, la Universidad mejor clasificada en la categoría de arte y diseño, es la Universidad de Buenos Aires en el lugar 35, en el lugar 45 hay un empate entre la Universidad de Palermo de Argentina y la UNAM. En el rango de 101-150 aparece eI ITESM, la UIA y la UAM, en ese orden. En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2024 se fija como objetivo que la UAM se convertirá en la mejor universidad de México, y como se mostró en los estudios mencionados (rankings), la UAM tiene un buen desempeño, ya se encuentra entre las cuatro o cinco más importantes del país, sin embargo, su importancia académica no se refleja en su presencia en la sociedad. Hace falta una estrategia de comunicación hacia afuera, para dar a conocer los trabajos de investigación realizados, apoyar de manera institucional iniciativas como CyadTV que coadyuven a que se difundan los eventos de la comunidad, y el repositorio institucional Zaloamati. La pregunta es que las críticas constructivas y sugerencias aquí mencionadas, y que recogen no sólo ideas mías sino comentarios vertidos por la comunidad de CYAD, como se pueden materializar y convertir las deficiencias en áreas de oportunidad. Un punto importante, vital, es el elemento humano, ya que para que la universidad funcione como equipo, es indispensable dejar de lado las diferencias personales y rencillas que tanto daño han hecho a la UAM, ya sea entre académicos, o entre administrativos, o entre sindicalizados y no sindicalizados. Hay que recordar que la razón primaria y por la que existe la universidad, es por los estudiantes y por la sociedad a la que nos debemos.
- Integración del diseño y manufactura aplicado a productos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010) Rodríguez Martínez, JorgeEn la actualidad, la mayoría de las empresas enfrentan intensa competencia a nivel nacional e internacional; ciclos de vida de los productos cada vez más cortos; además de cambios en la tecnología y en los gustos de los consumidores. Para responder a estos desafíos es altamente deseable que la empresa integre las funciones de diseño y manufactura, orientándolas a la satisfacción de las necesidades del cliente, buscando la mejora de la calidad de vida, con el menor impacto ambiental posible, con la mejor relación costo-beneficio, y con un producto de buena calidad que se ofrezca en el tiempo oportuno. Se presenta una breve revisión de algunas estrategias existentes, aunque no se analizan programas de software18, que se pueden aplicar en las diferentes fases del desarrollo del producto como: planeación, desarrollo, realización de modelos, pre-series y producción industrial. Algunas herramientas disponibles para el uso del diseñador, ingeniero y/o administrador, son: Despliegue de la Función de Calidad (QFD), Análisis de modo de falla y efecto (AMFE), Análisis de valor, Diseño para Manufactura y Ensamble (DFMA); Dispositivos Poka-Yoke; e Ingeniería concurrente, entre otros.
- La propiedad intelectual y las pequeñas y medianas empresas (PYMES)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010) Rodríguez Martínez, JorgeEl objetivo de este artículo es mostrar el panorama general del sistema de propiedad intelectual, tanto a nivel internacional, como nacional, desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas. Se hace una breve revisión de la evolución del sistema de propiedad intelectual, desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, hasta nuestros días, tanto a nivel mundial, como el caso específico de México. Los dos tipos de propiedad intelectual son: propiedad industrial, que incluye patentes, marcas y diseños industriales; mientras que los derechos de autor comprenden obras literarias y artísticas, obras de arte, esculturas y diseños arquitectónicos. Se discute la realidad social y económica de México, y cómo influye en la protección de los derechos de propiedad intelectual, la realidad de un sistema legal poco eficiente en la impartición de la justicia, el poco respeto de la propiedad intelectual, y del crecimiento desmedido de la economía informal. Los datos muestran que en México el uso del sistema de propiedad intelectual no está muy extendido, y son generalmente empresas grandes quienes lo utilizan. Las empresas pequeñas y medianas prefieren acuerdos informales para proteger sus productos, por medio de cartas de confidencialidad, o por confianza entre las partes involucradas.
- La aplicación de la propiedad intelectual en México: los diseños industriales(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2016) Rodríguez Martínez, Jorge; Lara Vergara, Fernanda VirginiaLa Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define la propiedad intelectual como: “las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio”. La propiedad intelectual se divide en dos grandes categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas. Este trabajo se enfocará únicamente a los diseños industriales, que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) define como: “… toda combinación de fi guras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos”. El objetivo de este trabajo es detectar quienes registraron diseños industriales en el país durante el período 2010-2014. Los criterios son la cantidad de registros, nacionalidad del que registra, si es persona física o moral, clases en la que están registrados. En el 2014 sólo se otorgaron 2,371 registros de diseños industriales en el país, lo cual es un número muy bajo para el tamaño de la economía nacional que se encuentra entre las quince economías más importantes a nivel mundial. En un trabajo posterior, se realizará una encuesta para conocer las razones de las empresas o personas que si registran y los beneficios que han obtenido. Aunque también se buscará conocer las razones por las cuales el resto de las empresas o individuos que, si diseñan en México productos, sin embargo, no se preocupan por registrar sus diseños industriales.
- BIM en la construcción(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018-04) Poó Rubio, Aurora Minna; Rodríguez Martínez, Jorge; Martínez Herrera, Baruch Ángel; Choclán Gámez, Felipe; Corona Suarez, Gilberto Abenamar; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Sánchez Vicente, Hugo; González Fajardo, José Antonio de Jesús; Loría Arcila, José Humberto; Morris Laventman, Juan Antonio; Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Soler Severino, Manuel; Medina Pacheco, Marco Antonio; Gómez Lara, María de Lourdes; Laguna Hernández, Maricela; Zaragoza Griffé, Nicolás; Alcalá Certz, Pamela Leticia; Solís Carcaño, Romel Gilberto; Audeves Pérez, Selene Aimée; Álvarez Romero, Sergio Omar; Sosa Pedroza, Tomás EnriqueEn la actualidad, con la metodología BIM (Building Information Modeling), todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra se han integrado, la información se puede compartir a distancia y en tiempo real con todos los actores involucrados en el proyecto. En estas condiciones, las instituciones generadoras de obras y las empresas prestadoras de servicios se están rediseñando con nuevos modelos de negocios enfocados en satisfacer las actuales demandas y experiencias de los clientes. El libro que aquí se presenta reúne el trabajo de investigación referente a BIM de la Red Académica de Diseño Construcción integrada por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY), el Worcester Polytechnical Institute (WPI) de Massachusetts, Estados Unidos y del Área de Administración y Tecnología para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM). También han colaborado con la Red investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y, dentro de la UAM, académicos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Departamento de Materiales, del Área de Construcción. Cabe mencionar que los artículos ya han sido publicados con anterioridad en los Anuarios de Administración y Tecnología para el Diseño y las Compilaciones de Artículos de Investigación en Administración y Tecnología para la Arquitectura, Diseño e Ingeniería, productos del trabajo de investigación del Área que edita anualmente desde 1999, como se indica en el índice del presente libro.
- BIM en la universidad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Poó Rubio, Aurora; Rodríguez Martínez, Jorge; Angúlo Álvarez, Carlos; Andrade Díaz, Carolina Sue; Carpio Utrilla, César Jorge; Corona Suárez, Gilberto Abenamar; Salazar Ledesma, Guillermo F.; Zaragoza Grifé, Jesús Nicolás; González Fajardo, José Antonio de Jesús; Pech Pérez, Josué Gerardo; Rodríguez Baeza Pereyra, Julio; Bouzas Cavada, Manuel; Bernal Arciniega, María Teresa; Gilberto Solís Carcaño, Romel; Álvarez Martínez, Rosa Elena; Audeves Pérez, Selene Aimée; Álvarez Romero, Sergio Omar; Sosa Pedroza, Tomás EnriqueLa tecnología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) es un método innovador para facilitar la comunicación entre los sectores de la arquitectura, ingeniería y construcción, donde se genera intercambio de información de manera eficiente, se crean representaciones digitales (modelosv3d ricos en información) de todas las fases del proceso de construcción y simulan el rendimiento en la vida real, lo que perfecciona el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad. En México se realizó un estudio en la industria de la construcción (Bim Forum México, encuesta 2017), que analiza las razones por las que las empresas no utilizan BIM; las que destacan que: las licencias y equipos son muy caros (29%), no se cuenta con personal calificado (23%), los clientes no lo requieren (5%), la industria mexicana no está preparada (4%), no hay capacitación en ello (3%), no hay tiempo para implementarlo (2%), etc. Ante tales razones, los desafíos a los que se enfrenta el sector académico es implementar dentro de sus programas de estudio la enseñanza la tecnología BIM para la formación de nuevas generaciones de profesionales (arquitectos e ingenieros) que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los retos que se enfrenta la industria de la construcción. El presente documento se enfoca a estudios realizados por académicos de diversas universidades: Worcester Polytechnic Institute, USA; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Las investigaciones han sido acerca de la experiencia en la implementación de la tecnología BIM en la práctica y en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Indicadores para conocer mejor la creatividad, diseño e innovación en México(2015-02-17) Rodríguez Martínez, Jorge; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Göbel, Christof AdolfEl diseño es un ejemplo de industria creativa que no se ha cuantificado adecuadamente ni su impacto social ni económico. Una limitante es que la información oficial se encuentra dispersa. Otro impedimento, es que el 60% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal. Tomando como referencia la literatura y experiencias de otros países, se propone una lista de indicadores, que permitirán conocer el comportamiento de la creatividad y el diseño y su relación con la capacidad de innovación del país. Algunos de los elementos a considerar son datos demográficos del sector creativo, recursos humanos, capacidades de innovación, competitividad en diseño y registros de propiedad intelectual derivados de la actividad creativa.