Secretaría de Unidad
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/5
Browse
4 results
Search Results
- Palabras sobre Max Cetto(2018-08-06) Cetto, BettinaRelato testimonial -sobre la vida y obra del arquitecto Max Cetto- en la bienvenida a los alumnos del Taller Max Cetto de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ciclo 2018-2019.
- 115 velitas para Max Cetto (20/02/1903 - 5/04/1980)(2018-02) Cetto, Bettina... "a pesar de ser ambos los mejores amigos y conversar ante el tablero de ajedrez sobre cualquier tema, incluida por supuesto la arquitectura y sus proyectos del momento, no existe una sola obra conjunta Cetto-O´Gorman. Así es mi proclama, basada en lo que me consta porque yo lo ví, lo viví." ...
- Cinco arquitectos y un mosaico(Artes e Historia de México, página Web: http://www.arts-history.mx/, 2015-06-26) Cetto, Bettina"Yo creo que las cuatro figuras dispuestas en el centro del mural de mosaico representan varias cosas. Destaca que cada una está orientada hacia un punto cardinal. Son cuatro hombres que construyen, pues cada uno sostiene herramientas de trabajo. Y cada uno está formado por piedritas y mosaicos de diferente color con relación a los otros tres, lo que yo imagino representa a las distintas razas de la tierra. Pero el dibujo de estos cuatro hombres entrelazados es también un signo de la masonería que Max toma de la Edad Media, más concretamente, del cuaderno de un arquitecto itinerante llamado Villard de Honnecourt, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes que le perteneció: 33 páginas de pergamino con 250 dibujos, fechado entre 1220 y 1240, y conservado en la Biblioteca National de París. ..." Palabras clave: Mural. Casa Max Cetto. Calle de Agua 130. Pedregal de San Ángel, México, Distrito Federal. (1949).
- Vida y pensamiento de Juan O´Gorman(Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, 2006) Cetto, Ana María; Cetto, Bettina"... análisis de la Biblioteca Central [de la Universidad Nacional Autónoma de México] ... La nuestra será necesariamente una aproximación más personal, porque nos tocó ser testigos -parte en tiempo real, parte a posteriori- de la construcción del edificio de la Biblioteca y sobre todo, de su decoración. Conocimos la Biblioteca a través de Juan O’Gorman. Para nosotras siempre ha sido la biblioteca de Juan, nuestro padrino. Escribir ahora sobre ella nos causa una enorme emoción, porque es una invitación a recrear muchos momentos gratos en que Juan compartía apasionadamente los avatares de su trabajo plástico con la familia. Pero para entender y apreciar mejor la obra en su contexto no nos queda más que incluir también una selección -si bien algo azarosa- de datos biográficos y reflexiones acerca de la vida y el pensamiento de O’Gorman."