División de Ciencias Básicas e Ingeniería
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- Caracterización de ácidos húmicos (AHs) y su evaluación de agregación en presencia de aluminio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2023) Cruz Olvera, Karla Isabel; López Medina, Ricardo; Cortezano Arellano, Omar; Ángeles-Beltrán, DeyaniraLas propargilaminas son sustancias orgánicas importantes que como componentes de fármacos han mostrado actividad biológica en el tratamiento de enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil. Estos compuestos se obtienen mediante reacciones multicomponente catalizadas por cobre a menudo en sustancias líquidas tóxicas, caras y que no pueden utilizarse en más de una ocasión por la dificultad de su recuperación al terminar la reacción, representando un desecho posterior e involucran procesos de separación adicionales no deseados. Los hidróxidos dobles laminares o HDL se han utilizado exitosamente para obtener propargilaminas. En el presente estudio, se describe la obtención de dichos compuestos utilizando HDL Cu/Al obtenidos por irradiación de microondas y por tratamiento hidrotérmico convencional pero además dopados con depósitos de cobre.
- Teoría básica del principio de medición de un nuevo pluviómetro electrónico para aplicaciones ITS(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2011) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José HumbertoLa información sobre la precipitación pluvial es ampliamente utilizada por las diversas disciplinas de la meteorología y la climatología. Esta información no sólo es útil cuando la precipitación pluvial alcanza la superficie de la tierra, sino también como un fenómeno del estado actual del clima. Como es de suponer, la intensidad de precipitación pluvial (IPP) es de interés para los Sistemas Inteligentes de Transporte-ITS, en particular para, la meteorología de caminos y la meteorología urbana. Es evidente que las altas intensidades de precipitación (líquidas o sólidas) afectan el transporte y el comercio. Los edificios pueden dañarse, los caminos y otras infraestructuras pueden bloquearse en caso de tener un sistema de drenaje y escorrentía insuficiente. Pronósticos oportunos, de corto término, pueden reducir estos riesgos. También, registros confiables de las mediciones de intensidad pueden ayudar a mejorar el diseño de los sistemas de escorrentía, el diseño de vialidades y la selección de rutas de tráfico alternas que contribuyan a la prevención de atascos debidos a la desaceleración de vehículos sobre el pavimento mojado, accidentes viales imputables a la lluvia y fallas eléctricas de los sistemas de señalización durante un evento de lluvia intensa.
- Primer prototipo de un visibilímetro para el entorno del automóvil(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2010) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Mocholí Salcedo, Antonio; Arroyo Núñez, José HumbertoLa seguridad vial en las carreteras requiere la utilización de sistemas que cumplan dos requisitos básicos: la seguridad de funcionamiento y la robustez. Las infraestructuras de señalización e información al usuario (señales fijas, semáforos, paneles, mensajes de radio, etc.) y las de captura y transmisión de información (sensores de vehículos e infraestructuras, monitorización del clima, etc.) son fundamentales para lograr un sistema de transporte seguro. La vigilancia de las condiciones climatológicas es un factor básico para lograr una conducción segura. Condiciones de clima adversas (lluvia, viento, nieve, niebla, etc.) aumentan las probabilidades de que se produzcan accidentes de tráfico. Si se dispone de sistemas de información al usuario que le proporcionen el estado del clima en las carreteras se pueden reducir considerablemente los 'riesgos. Por lo que se acaba de indicar, resulta necesario contar con sensores climáticos que proporcionen :información completa y exacta de los factores que puedan incidir en la seguridad vial. Dentro de este grupo están la detección de bancos de niebla, lluvia o nieve en la calzada. En este contexto el objetivo general del proyecto es el diseño y construcción del prototipo de un visibilímetro que permita un estudio preliminar de las condiciones de visibilidad en las carreteras.
- Manual de prácticas de instrumentación electrónica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2010) Barrales Guadarrama, Raymundo; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Vázquez Cerón, Ernesto Rodrigo; Reyes Ayala, NicolásEl contenido y organización de las prácticas de este manual corresponden a una formación académica que ha tenido en cuenta la teoría y la práctica previas con instrumentación electrónica básica (multímetros, osciloscopios, frecuencímetros, etc.) y, por lo tanto, algunos detalles de las implementaciones se han obviado. El número y la extensión de las prácticas propuestas en este manual responden a un curso de Instrumentación teórico trimestral (11 semanas). Debido a esto, el número y extensión de las prácticas se ha pensado para ofrecer al alumno una gama suficiente de temas y una capacitación útil para su carrera futura. Las prácticas se presentan en la siguiente secuencia de grandes temas: Una práctica que ayuda a comprender el proceso de calibración de un instrumento (Práctica 1-- "Diseño y Caracterización de un Voltímetro Digital") y que ayudará al estudiante a entender la importancia de contar con instrumentos de medición confiables y, más importante aún, cómo comprobar que son confiables. Una práctica que guía al alumno en la aplicación de una metodología para la caracterización básica de un sensor (Práctica 2-"Caracterización de un RTD") y que servirá para entender la importancia de conocer las características de un sensor y la relación de éstas con las de un instrumento de medición. Dos prácticas donde se utilizan técnicas de acondicionamiento de la señal de un sensor para su posterior visualización (Práctica 3-"Canal Analógico de Acondicionamiento", Práctica 4- "Canal Digital de Acondicionamiento") y que permiten al estudiante contrastar el tratamiento analógico y el tratamiento digital de una señal y le dan elementos para seleccionar uno u otro tipo de tratamiento de acuerdo a su aplicación. Dos prácticas que introducen al alumno en el uso de un entorno de instrumentación virtual para la medición y visualización de parámetros físicos (Práctica 5-"Introducción a la Instrumentación Virtual", Práctica 6--"Instrumentación Virtual de un Sensor Real") y que pretenden ofrecer al alumno elementos básicos útiles de la instrumentación virtual como uno de los paradigmas más recientes de la operación de un instrumento de medición.
- Validación del método de medición de un visibilímetro provisto de un convertidor universal de frecuencia a código digital(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2013) Barrales Guadarrama, Raymundo; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Vázquez Cerón, Ernesto Rodrigo; Mocholí Salcedo, AntonioLa contribución del Área de Sensores y Procesamiento de Señales (UAM-Azcapotzalco, México) y del Grupo de Sistemas de Control de Tráfico (UPV, Valencia, España) en el desarrollo de instrumentos de monitorización medio ambiental que utilizan el nuevo paradigma de la adquisición de datos a través de un convertidor de frecuencia a código digital, en lugar del paradigma convencional del convertidor analógico-digital, se ha visto materializada con el diseño de un visibilímetro para aplicaciones de tráfico terrestre. Debido, justamente, a la adopción de este nuevo paradigma, el sistema óptico de captación de la señal, necesaria para estimar la visibilidad espacial en condiciones meteorológicas adversas (niebla, lluvia intensa, nieve, etc.), ha debido diseñarse para rechazar ópticamente las interferencias lumínicas, ya que la supresión electrónica convencional de estas interferencias no tiene sentido con el nuevo método de adquisición de datos. En consecuencia, se ha hecho necesario caracterizar el sistema óptico de captación del visibilímetro antes de considerar la caracterización total del instrumento. En este informe, se presenta la caracterización del sensor del visibilímetro que ha consistido en obtener: a) la respuesta experimental del sensor en función de la irradiancia recibida para diferentes valores de su longitud de onda, b) la responsividad o sensibilidad experimental del sensor en función de la longitud de onda de la irradiancia recibida y c) la solución material adoptada para rechazar las interferencias lumínicas a partir del análisis de los resultados experimentales.
- Notas de circuitos eléctricos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Departamento de Electrónica., 2002) Lira Cortés, José RaymundoLas notas que se presentan, tienen por objeto auxiliar al alumno en la U.E.A. de Circuitos Eléctricos II. Estas se encuentran divididas en seis unidades y cada una de ellas es un número variable de secciones. En cada una de las unidades se describe el curso y se dan ejemplos, así como ejercicios para cada sección. Para complementar y profundizar el curso se podrán consultar los textos indicados en la bibliografía.
- Notas de apoyo. Curso de confiabilidad estructural(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2017) Gómez soberón, María de la ConsolaciónEn el análisis y diseño de las estructuras hay muchas incertidumbres inherentes. Variable como la carga externa o la capacidad y resistencia de los elementos estructurales, y de la estructura misma, deben ser consideradas como variables aleatorias con incertidumbre. Esto es, en el momento del diseño de la estructura no se sabe con precisión los valores como la velocidad máxima del viento, la aceleración del terreno o el esfuerzo de fluencia del acero. Cuando, por ejemplo, se analiza y diseña un puente es necesario definir la carga viva de diseño, pero ¿de qué depende la magnitud de dicha carga en un momento dado?, ¿cuál es el valor preciso que se considerará?, etcétera. No es posible contestar de manera precisa estas preguntas. De esta forma, cuando se diseña un sistema estructural no es posible lograr la condición de probabilidad de falla nula, no hay control completo de todas las variables. Por lo tanto, se debe diseñar al sistema para que dicha probabilidad de falla sea finita y controlada para predecir adecuadamente su comportamiento. Así, las estructuras se deben diseñar para un determinado nivel de seguridad que, obviamente, conlleva un determinado riesgo. Por ejemplo, en las NTC (Normas Técnicas Complementarias) del RCDF (Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, RCDF 2004) se definen los estados límite de servicio y seguridad a través de restricciones en los desplazamientos de entrepiso, resistencias mínimas, etcétera. Muchos de estos valores fueron definidos considerando las diferentes incertidumbres, formando criterios de diseño basados en confiabilidad. La estimación de la influencia de las incertidumbres presentes en el diseño de una estructura proporciona información adicional sobre la seguridad de ésta. De esta forma, si al analizar un edificio se determina el desplazamiento máximo que tendrá ante una determinada carga, cuando se obtiene su confiabilidad se puede indicar cuál es la probabilidad que este desplazamiento supere cierto límite. La estimación de la confiabilidad estructural complementa la información que tenemos sobre el comportamiento del sistema, por lo que ayuda a tomar mejores decisiones sobre sus procesos de análisis y diseño. En el primer capítulo se plantea el objetivo, la necesidad y organización del trabajo. En el capítulo dos, se describe el marco teórico y se definen las incertidumbres y confiabilidad. En el capítulo tres se toca el tema de la probabilidad y estadística. En el capítulo cuatro se estudian las funciones de va. Los modelos de carga y resistencia se tocan en los capítulos 5 y 6 y por último, las técnicas de simulación y confiabilidad se tratan en los capítulos 7 y 8.
- Aprendizaje Individualizado en la educación superior. Semipresencial y a distancia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2022) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio; González Cortés, María del Carmen; Martínez Meléndez, Ángel; Aragón González, GerardoEsta obra tiene como meta describir la metodología de un sistema para el autoaprendizaje o aprendizaje individualizado en la educación superior, a partir de la experiencia que se tiene en la preparación e impartición de cursos en el Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI). El origen de esta obra es un curso denominado «SAI en SAI», el cual se ha modificado varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Con esta nueva versión actualizada se ofrece una herramienta de trabajo para favorecer el desarrollo de cursos en línea en cualquier institución de educación superior. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje individualizados han cobrado importancia en las circunstancias actuales de la educación superior, por ser una alternativa semipresencial, o por completo virtual, para las y los alumnos que desean ser responsables de su proceso de aprendizaje. Además, estos sistemas favorecen su capacitación para aprender a aprender. Otro de los objetivos de esta obra es explicar que en un sistema como el SAI no sólo se individualiza el proceso didáctico, sino que las y los alumnos se responsabilizan de su proceso de aprendizaje convirtiéndose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los capítulos que componen la obra se muestran los fundamentos teórico-prácticos que sustentan esta modalidad de educación superior, en la que las y los profesores no exponen el contenido, no son propietarios del conocimiento y no dan clases, sino que guían y asesoran el aprendizaje y sobre todo, alientan que el alumnado comprenda la forma de aprender a aprender. El taller se divide en cinco unidades. Unidad 1. El Aprendizaje Individualizado. Unidad 2. Características del Aprendizaje Individualizado. Unidad 3. Diseño de un curso en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Unidad 4. Diseño de una Unidad y de una Guía SAI. Unidad 5. La interacción con el alumnado en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Apéndice. Guía para el Modelo de Aprendizaje Individualizado.
- Manual de prácticas de cinética y catálisis(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas., 2012) Ávila Jiménez, Miguel; Corral López, Elpidio; Fernández Sánchez, Lilia; Solís Correa, Hugo E.El manual de prácticas de cinética y catálisis, consta de ocho prácticas y un seminario que corresponden al programa de la uea experimental Laboratorio de Cinética y Catálisis de la carrera de Ingeniería Química. Seis de las prácticas fueron escogidas del Banco de prácticas seleccionadas de cinética química y catálisis para la carrera de ingeniería química. I Se consultaron las fuentes originales. Las prácticas fueron probadas, modificadas de acuerdo a los objetivos del curso y adaptadas a los recursos disponibles para su mejor realización. El criterio de selección fue la experimentación acorde con el concepto de Química Verde, que consiste en trabajar con el menor riesgo posible a la salud de los experimentadores y procurando al mismo tiempo proteger al medio ambiente. Las ocho prácticas cumplen con los requisitos anteriores, por lo que el manual tiene un enfoque ecológico. En cada práctica se incluye el tratamiento o disposición de los residuos. El enfoque ecologista, no se contrapone con la calidad del experimento ni de sus fundamentos. La práctica número ocho, cinética de una reacción catalizada, no corresponde al Banco de prácticas. se implementa con la técnica de la Microescala, la cual es una pedagogía acorde con la protección del medio ambiente y la cultura del ahorro. Además, es innovadora en el uso de nuevas tecnologías, utiliza en la experimentación un sensor de presión calibrado previamente, lo que proporciona una mejor confiabilidad en los datos. Deseamos agradecer a Angélica María Valdés Espinosa, Luis Alberto Pacheco Vela, Cristina Vilchis Pacheco, Karina Uribe Flores y Efrén Marco Antonio Camargo Fernández, el apoyo que nos brindaron en (a prueba de algunas de las prácticas.
- Números índices(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003) Zubieta Badillo, Carlos; Martínez Preece, Marissa R.En nuestra experiencia como docentes hemos encontrado que es conveniente contar con un documento que incluya tanto los métodos básicos para calcular números índices como sus aplicaciones. Por esta razón, consideramos que los cursos de estadística, ya sean aplicados a la administración o a la economía, son los que directamente se podrán beneficiar de este material. Sin embargo, pretendemos que la utilidad de este trabajo no se limite a los alumnos que se inscriben en estos cursos, sino que también pueda servir de referencia a personas que tengan contacto con temas económicos, administrativos o financieros, ya sea que busquen una explicación de cómo estimar un índice o que necesiten recordar como emplear o interpretar estos indicadores. Otro punto que tomamos en consideración al redactar este cuaderno, fue la necesidad de ilustrar este tema con ejemplos que reflejen nuestro entorno. La parte metodológica que aquí exponemos se puede encontrar en muchos libros de texto de estadística, no obstante, las aplicaciones y los ejemplos que se incluyen se han adaptado para exponer qué son y cómo se usan los índices que se citan con más frecuencia en nuestro país. Con lo anterior, esperamos llenar un pequeño espacio en la enseñanza de la estadística en nuestras escuelas.
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