División de Ciencias Básicas e Ingeniería
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- Caracterización de ácidos húmicos (AHs) y su evaluación de agregación en presencia de aluminio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2023) Cruz Olvera, Karla Isabel; López Medina, Ricardo; Cortezano Arellano, Omar; Ángeles-Beltrán, DeyaniraLas propargilaminas son sustancias orgánicas importantes que como componentes de fármacos han mostrado actividad biológica en el tratamiento de enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil. Estos compuestos se obtienen mediante reacciones multicomponente catalizadas por cobre a menudo en sustancias líquidas tóxicas, caras y que no pueden utilizarse en más de una ocasión por la dificultad de su recuperación al terminar la reacción, representando un desecho posterior e involucran procesos de separación adicionales no deseados. Los hidróxidos dobles laminares o HDL se han utilizado exitosamente para obtener propargilaminas. En el presente estudio, se describe la obtención de dichos compuestos utilizando HDL Cu/Al obtenidos por irradiación de microondas y por tratamiento hidrotérmico convencional pero además dopados con depósitos de cobre.
- Aprendizaje Individualizado en la educación superior. Semipresencial y a distancia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2022) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio; González Cortés, María del Carmen; Martínez Meléndez, Ángel; Aragón González, GerardoEsta obra tiene como meta describir la metodología de un sistema para el autoaprendizaje o aprendizaje individualizado en la educación superior, a partir de la experiencia que se tiene en la preparación e impartición de cursos en el Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI). El origen de esta obra es un curso denominado «SAI en SAI», el cual se ha modificado varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Con esta nueva versión actualizada se ofrece una herramienta de trabajo para favorecer el desarrollo de cursos en línea en cualquier institución de educación superior. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje individualizados han cobrado importancia en las circunstancias actuales de la educación superior, por ser una alternativa semipresencial, o por completo virtual, para las y los alumnos que desean ser responsables de su proceso de aprendizaje. Además, estos sistemas favorecen su capacitación para aprender a aprender. Otro de los objetivos de esta obra es explicar que en un sistema como el SAI no sólo se individualiza el proceso didáctico, sino que las y los alumnos se responsabilizan de su proceso de aprendizaje convirtiéndose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los capítulos que componen la obra se muestran los fundamentos teórico-prácticos que sustentan esta modalidad de educación superior, en la que las y los profesores no exponen el contenido, no son propietarios del conocimiento y no dan clases, sino que guían y asesoran el aprendizaje y sobre todo, alientan que el alumnado comprenda la forma de aprender a aprender. El taller se divide en cinco unidades. Unidad 1. El Aprendizaje Individualizado. Unidad 2. Características del Aprendizaje Individualizado. Unidad 3. Diseño de un curso en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Unidad 4. Diseño de una Unidad y de una Guía SAI. Unidad 5. La interacción con el alumnado en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Apéndice. Guía para el Modelo de Aprendizaje Individualizado.