Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Motivos personales de los alumnos para estudiar la carrera de IMM de ESIQIE-IPN
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2021) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El objetivo del trabajo fue identificar los motivos personales de los estudiantes para estudiarla carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la ESIQIE - IPN. Se hizo un estudio descriptivo, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptó un cuestionario, que mide la motivación de los alumnos para estudiar la carrera; mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 76 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó por medio de frecuencias, porcientos y tablas estadísticas. En los resultados, se encontró una alta motivación intrínseca académica de los alumnos, así como motivación económica a futuro.
  • El modelo educativo del IPN desde la experiencia de los estudiantes de la ESIQIE
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El presente trabajo muestra parte de los resultados de un estudio que se realizó a 300 alumnos de la carrera de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional que cursaban el segundo, cuarto y noveno semestre de la carrera. Es una investigación descriptiva de tipo transversal. Se hizo uso de métodos teóricos y empíricos. Se utilizó la encuesta para la recolección de información sobre algunos de los siguientes indicadores: la formación integral del alumno, horarios flexibles, práctica de deportes y la formación social mientras cursan la carrera, los servicios de apoyo para los estudiantes, el seguimiento al aprendizaje de los alumnos por parte de la institución, carreras actualizadas y acreditadas, la no discriminación a los alumnos y los cambios curriculares, entre otros. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SSPS. Finalmente, se dan los resultados y las conclusiones.
  • La actitud hacia la clase de química de los alumnos del primer nivel de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE-IPN
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El trabajo describe los resultados de un estudio sobre la actitud que alumnos de la carrera de Ingeniería Química Industrial tienen hacia la clase de química, con el fin de identificar si su actitud está impidiendo su aprendizaje y causando bajo rendimiento académico. El estudio tiene un diseño no experimental–cuantitativo, sistémico, empírico y transversal. Para el método empírico se empleó un cuestionario, con la escala de medición Likert de variables categóricas, con indicadores como: asisten a clase con agrado o no, por obligación, entre otras. Los métodos estadísticos fueron: análisis, comparación, frecuencias y porcentajes. Los resultados arrojaron que los alumnos tienen actitudes positivas hacia la clase de química en casi todos los indicadores. Concluyendo que la actitud de los estudiantes hacia la clase de química no es la causa del bajo rendimiento escolar.
  • La actitud de los alumnos hacia el conocimiento de química, en el primer nivel de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE-IPN
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El trabajo presenta los resultados de la actitud de los alumnos hacia los conocimientos de química, y es parte de la investigación: la actitud de los alumnos hacia la química en el primer nivel de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE IPN. Se empleó un diseño no experimental–cuantitativo, sistémico empírico y transversal. Método empírico, fue un cuestionario, con la escala de medición Likert con indicadores como: me desagrada consultar los temas relacionados con química; dedico más tiempo a estudiar química que otras materias; me intereso por profundizar los temas vistos en química, entre otros. Métodos estadísticos: el análisis, la comparación, frecuencias y porcentajes. La muestra total fue de 101 alumnos de diferentes grupos. Los resultados arrojaron que los alumnos tienen actitudes positivas hacia los conocimientos de química en casi todos los indicadores.
  • La asociación entre el aprendizaje y la orientación del alumno hacia la enseñanza de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2019) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre el aprendizaje significativo y la orientación del alumno hacia la enseñanza en la carrera de Ingeniería en Metalurgia y de Materiales de la ESIQIE – IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptaron dos cuestionarios, el primero mide el aprendizaje significativo de los alumnos, y el segundo mide la orientación del alumno hacia la enseñanza. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 96 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó por medio de frecuencias, porcientos, tablas estadísticas y la prueba de Chi cuadrada de independencia. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre las dos variables.