Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Estudio y caracterización de pedernal del Municipio de Tepalcingo Morelos, México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Naranjo Castañeda, Félix Antonio; Chávez Martínez, Margarita; Holguín Quiñones, Saúl; Martínez Jiménez, Anatolio; Palacios Grijalva, Laura Nadxieli; Salcedo Luna, María Cecilia
    En el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio y caracterización de pedernal proveniente del cerrito la Bolita, localizado en el Municipio de Tepalcingo Estado de Morelos, México. Por Difracción de Rayos-X de polvos (DRX), se determinó la fase mineralógica alfa cuarzo. Por Espectroscopía de Energía Dispersiva (EDS), se obtuvo los siguientes elementos: Carbono, Oxígeno y Silicio como elementos principales, registrándose los siguientes porcentajes en peso: 11.42, 56.59 y 31.48, respectivamente. Los compuestos químicos encontrados fueron CaCO₃’ AL₂O₃ y SiO₂. La morfología de los cristales fue determinada por Microscopia Electrónica de Barrido (MEB), con forma pseudopoligonal y tamaño de cristalito de 100 µm. Por último, la Microscopia de Fuerza Atómica (AFM) muestra la forma superficial plana y tridimensional de la zona accidentada en el barrido. Se encontró una superficie cuasi plana granular con granos en su superficie. A partir de estos estudios se logró caracterizarlo como mineral de cuarzo color blanco α-SiO₂.
  • Relación entre la actitud hacia el aprendizaje y condición académica de los alumnos en la carrera de ingeniería química petrolera de la ESIQIE – IPN
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2020) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la actitud hacia el aprendizaje y la condición académica de los alumnos en la carrera de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE - IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptó un cuestionario, que mide, la actitud hacia el aprendizaje y la condición académica actual de los alumnos. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 100 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó calculando frecuencias, porcientos y la prueba de Chi cuadrada de independencia a los datos recopilados con la encuesta. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre la variable actitud hacia el aprendizaje y la condición académica.
  • Relación entre rendimiento académico y objetivos de estudio de los alumnos en la carrera de ingeniería química petrolera de la ESIQIE – IPN
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2020) Morales Sánchez, Leticia Andrea; Morales Sánchez, Virginia; Holguín Quiñones, Saúl
    El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre los objetivos por los que estudian los alumnos y su rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE - IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptó un cuestionario que mide, los objetivos por los cuales, estudian los alumnos la carrera que cursan y el rendimiento académico actual. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 100 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó por medio de frecuencias, porcientos, tablas estadísticas y la prueba de Chi cuadrada de independencia. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre las dos variables.