Literatura Mexicana del Siglo XX

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  • Las familias en los cuentos de Adela Fernández
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Velázquez Velasco, Fabiola
    El objetivo de este trabajo será revisar sólo la producción cuentística de la autora, por lo que se tomarán principalmente los libros Duermevelas y Vago espinazo de la noche, debido a que en ellos se conjunta la mayor parte de la producción y también se referirán los dos cuentos del primer libro, que no fueron seleccionados en las ediciones posteriores: “En espera del epílogo” y “Cracovia”. En total se analizarán treinta y ocho cuentos.
  • La tradición del futuro: Antologías de ciencia ficción en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Rosas Mendoza, Rodrigo
    El objetivo de esta tesina es analizar la naturaleza de la ciencia ficción mexicana contemporánea a partir de sus expresiones cuentísticas y sus vínculos con las antologías. Desde 1984, los cuentos se convirtieron en el bastión de difusión y creación de la ciencia ficción en México, lo que contribuyó a la aparición de antologías que revelan las variantes temáticas y los autores jóvenes que constituyen esta narrativa. Debido a ello, el presente trabajo estudia las antologías Más allá de lo imaginado (1991) y Los viajeros (2010) como partes integrales de la difusión de cuentos de ciencia ficción contemporánea a lo largo y ancho del país. Ambas antologías reúnen las historias y los autores más relevantes en las últimas tres décadas. Esto alimentó el objeto de análisis de esta investigación, pues permitió aproximarse a la labor crítica de los antologadores, a sus criterios de selección, a las relaciones que mantienen con el círculo de escritores que los rodea y ayudó a percibir con mayor claridad la evolución de la ciencia ficción tanto en México como en el resto del mundo desde finales del siglo XX. Así, esta tesina articuló también la definición de una tradición cienciaficcional contemporánea en México y ayudó a visibilizar el nombre de algunos escritores y escritoras que habían pasado desapercibidos por lectores y antologadores. Bajo estos términos, el estudio de las preocupaciones y diversas corrientes temáticas al interior de esta narrativa configuraron un cuadro detallado y crítico de la construcción cienciaficcional contemporánea en México. Es decir, la tesina da cuenta de los autores importantes y cuentos imprescindibles, la evolución de sus preocupaciones temáticas, la percepción del tiempo presente y futuro a partir de la ciencia ficción del siglo XXI y el lugar de los antologadores dentro del campo literario mexicano.
  • Lejano, tan lejano, la mirada etnográfica en el gallo de oro
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Gutiérrez Quezada, Rafael Esteban
    En esta tesitura, el presente texto tiene como problema central la confluencia de elementos etnográficos en la novela El gallo de oro (1958) de Juan Rulfo, partiendo de discusiones de la crítica literaria latinoamericana en torno a fenómenos discursivos históricos. El proyecto de análisis se ocupará de examinar la construcción de los espacios y acciones narrativas que pudieran coincidir con una metodología antropológica y lo que aquíse denomina “mirada etnográfica”.
  • Silogismo e instrospección en Nostalgia de la Muerte de Xavier Villaurrutia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-12) Olguín Pérez, Yessica Yesenia
    Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia (1903-1950), figura entre las obras cardinales de la poesía mexicana del siglo XX. A pesar de la extensa bibliografía crítica, el libro no se ha revisado desde un enfoque filosófico-literario. Bajo este esquema, la siguiente investigación aborda el tema de la introspección en “Paradoja del miedo” y otros poemas del libro. El interés radica en ofrecer a los lectores un análisis de los poemas que integran las marcas de un discurso lógico-cavilado, a partir del método deductivo del silogismo. La presente investigación ayuda al lector a comprender la naturaleza del hombre a partir del análisis discursivo y estilo de la poética de Xavier Villaurrutia.
  • La reseña literaria de Federico Patán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Jiménez Cruz, Marisol
    A partir del análisis de la obra reseñística de Federico Patán incluida en los libros Los nuevos territorios. Notas sobre narrativa mexicana y “No más de tres cuartillas, por favor…”. Reseñas sobre narrativa del siglo XX caracterizaré a la reseña literaria como un discurso literario que debe estudiarse como tal. Para tal efecto, partiré de las definiciones hechas por Antonio Alatorre sobre la crítica literaria, así como de las características del ensayo estudiadas por Liliana Weinberg. Para un análisis sobre el concepto de valor crítico me basaré en Mary Luz Vallejo Mejía.
  • Seducción, transgresión y erotismo en el Libro de Ruth de Gilberto Owen
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Herrera Padilla, Ámbar
    El texto que el lector tiene ahora en sus manos se centra en el estudio del poema de largo aliento titulado Libro de Ruth (1946), en donde Owen emprende exitosamente la desmitificación del libro homónimo de la Biblia. Este relato, usualmente estudiado como una historia de salvación por sus atributos mesiánicos, es tocado por la poesía y se convierte en un poema de amor que exalta la virtud de la carne y de la experiencia erótica en la vida del ser humano. Para entrar en contexto, un primer capítulo está dedicado al análisis del texto bíblico y de los elementos míticos que Owen retoma para su recreación. El siguiente capítulo comenta las cualidades transgresoras del poema oweniano. La inserción del epígrafe bíblico al inicio del poema, por ejemplo, ya indica la reelaboración del romance mítico como un ritual erótico, éste comprende desde la espera ansiosa de Booz en la medianoche, hasta la llegada de la Ruth la moabita, que se recuesta a sus pies pidiendo ser redimida. Finalmente, el tercer capítulo se centra en la exposición de dimensión de Eros en el poema a través de la lectura de los elementos eróticos. Lo anterior se realiza bajo las nociones de continuidad y discontinuidad postuladas por George Bataille, a fin de explicar el carácter de la experiencia erótica como un medio para la prolongación y la trascendencia del ser, pues en ésta se abandona la individualidad para ser uno con el cuerpo de un otro.
  • Intertextualidad e intermedialidad en Morirás lejos de José Emilio Pacheco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Hernández Santamarina, Lucía de Jesús
    Esta tesina estudia la función que tienen las innumerables referencias que José Emilio Pacheco incorporó a Morirás lejos: expresar afinidad estética, parodiar ciertos discursos o denunciar la violencia implícita en algunas formas de poder. Se considera también la forma como retan al lector a descubrirlas y perderse en ellas como en un laberinto. En este contexto se analiza la relación intertextual que hay entre esta novela y los cuentos de “El jardín de senderos que se bifurcan” de Borges y Rayuela de Cortázar. Pacheco recreó ideas o principios de composición de estos autores para configurar Morirás lejos: la multiplicidad para caracterizar a sus personajes; la fragmentación de la secuencia narrativa y la yuxtaposición de relatos; las citas y parodias de fuentes reales o ficticias; los juegos temporales que generan muchos posibles pasados o futuros; la identidad de espacio, tiempo y forma del relato en imágenes como el laberinto o la torre; el juego como medio para retar al lector y obligarlo a asumir un papel activo. Las referencias en Morirás lejos no provienen solamente de fuentes escritas, varias aluden a otros medios: cine, música, teatro o pintura. Por lo anterior, en este trabajo se estudia la relación intermedial de la novela con La Torre de Babel de Brueghel. Se describen los principales elementos de composición de la pintura: tres planos, perspectiva oblicua, contraste entre lo horizontal y vertical, etc. Se analiza la forma en que su temática y estructura suscitan la reflexión sobre los excesos del poder en Morirás lejos y configuran una imagen: la torre del parque, sus planos (ficción, historia, metaliteratura), las distintas capas que hay, desde las alturas del puesto de mira de un personaje hasta el subsuelo de las cloacas que albergan a judíos, hormigas y gusanos, y que hacen de esta torre un laberinto.
  • El Libro Vacío de Josefina Vicens: La escritura como trascendencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) García Becerril, Jocsan Raúl
    Recrear ideas románticas como la inspiración, y temas ya modernos sobre el conflicto de la escritura y el proceso creativo, es algo que Vicens llevó muy bien a las páginas de su novela. Por esta razón, es pertinente acercarse a El libro vacío mirando a la escritura como ese protagonista misterioso, que parece no tener voz, pero la tiene en cuanto hace de José García su siervo y esclavo. En el primer apartado de este trabajo se hace una breve alusión a Josefina Vicens y su papel como escritora, además del proceso que pasó para escribir El libro vacío. En la segunda parte se analiza al personaje principal de El libro vacío: José García. Esta propuesta observa al personaje desde los dos perfiles que presenta en la novela: el escritor frustrado y el hombre de familia. En el primero se pretende destacar las partes donde José García vive su proceso creativo, su intención de escribir y constantemente reflexiona acerca del acto de escribir y el fracaso que es, o se siente, como escritor. Mientras que, en el segundo, se pone atención en el papel de José García como hombre, fuera de su búsqueda en convertirse escritor, García es padre, esposo y empleado un hombre podría decirse común. Por último, en el tercer apartado se propone la cuestión de la escritura como el segundo protagonista de la novela y el medio por el cual José García busca la trascendencia. Adentrarse más y más en la palabra escrita hacen que el proceso de convertirse en escritor se convierta en una obsesión para él, hasta el momento donde siente que las palabras y él se vuelven uno mismo. Los temas centrales y profundos como la nada, el vacío y la escritura hacen que El libro vacío no sea una novela más, sino que es capaz de dialogar con muchos lectores, y aspirantes a escritores porque todo aquel que siente esta necesidad de escribir, o busca la escritura como modo de expresarse hacia otros, de alguna manera por su mente pasan inquietudes semejantes a las de José García.
  • La autoficción en El viaje, de Sergio Pitol
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Gálvez Peralta, Víctor Manuel
    El presente trabajo indaga en la obra ensayística de Sergio Pitol, concretamente a partir de El viaje, para situar su posición literaria y estética dentro del esquema convencional de los géneros literarios. Para ello establece una relación intertextual e intratextual con su propia ficción narrativa, en este caso, a partir de la novela Domar a la divina garza. En este sentido se discute la hibridez genérica en su obra ensayística, a la par de abrir la polémica sobre los límites y lindes entre géneros como la novela y el ensayo, para lo cual retoma convenciones discursivas propias de los géneros autobiográficos, tales como las memorias o el diario. A partir de los cuales construye una propuesta significativa para el panorama literario actual, puesto que autores contemporáneos retoman sus indagaciones y hallazgos para incorporarlos en su propia obra. De este modo, los conceptos autobiografía, autoficción, figuraciones del Yo, intertextualidad, intratextualidad, parodia e ironía son centrales para esta lectura de la obra de Sergio Pitol.
  • Vertebraciones poéticas de Joaquín Vásquez Aguilar
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2020-11) Flores Romero, Luis
    En los poemas, del autor Joaquín Vásquez Aguilar, que componen Vértebras se advierten elementos recurrentes del paisaje como la lluvia, las aves, el viento y el mar. Asimismo, se notan con frecuencia las figuras de repetición, primordialmente de la anáfora. Los recursos poéticos y las imágenes de la naturaleza son el eje principal para comprender el funcionamiento de Vértebras. Por lo anterior, Vertebraciones poéticas de Joaquín Vásquez Aguilar estará dividido en dos capítulos. En el primero se analizarán las implicaciones que tiene un paisaje interiorizado; se observarán los sentidos que pueden adquirir de los elementos de la naturaleza del Soconusco, y cómo éstos reflejan las preocupaciones temáticas del autor; principalmente, su manera en que concibe el amor, la nostalgia, la memoria y el dolor. En el segundo capítulo se estudiarán los procedimientos rítmicos de los poemas fragmentarios, y cuáles son las posibles motivaciones de las transgresiones sintácticas y del lenguaje críptico; se analizará, en particular, el uso de las figuras de repetición, ya que éstas son una de las herramientas características de la poesía de Joaquín Vásquez Aguilar.