Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/6947

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Los caminos de la memoria: Angelina Muñiz-Huberman en tres poemarios y ocho poemas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-10) Reyes Vaca, Gerardo
    A pesar de los muchos estudios existentes sobre la obra en prosa de Angelina Muñiz-Huberman, hoy se ha dicho muy poco sobre su poesía. Sin embargo, su calidad literaria reclama, cada vez más, la atención de la crítica mexicana y española. Hija de exiliados españoles y traída a México a muy temprana edad, su nombre ha quedado unido al de la llamada “Generación hispanomexicana”, pero su personal trayectoria la ha llevado a explorar otros temas e inquietudes además del exilio. Este estudio se ocupa de analizar e interpretar ocho poemas escritos entre 1982 y 2005, tocantes al tema de la memoria. Su importancia radica no sólo en mostrar uno de los temas fundamentales y apenas estudiados de su poesía, sino también en evidenciar cómo Angelina Muñiz ha hecho de sus reflexiones en torno al tema un programa de vida que responde a las inquietudes y el pasado histórico de dos comunidades muy específicas en México: la de ascendencia española y la judía, al tiempo que responde a las preocupaciones del hombre moderno, cada vez más desvinculado de la tierra, la noción de lo divino y la memoria colectiva.
  • El paisaje verbal y pictórico en, Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-10) QUIJANO MARTINEZ, CLAUDIA LILIANA
    Esta tesina parte de cuáles son los fundamentos comunes de la pintura y la literatura. Por lo tanto, se sustenta en todos aquellos elementos que comparten ambas representaciones artísticas: lo imaginario, la imagen visual, la capacidad para transmitir sensaciones y emociones universales. Este acercamiento no propone mostrar la identidad de las artes, sino la equivalencia, la analogía, es decir, las formas de asociación que caracterizan la relación entre literatura y pintura. Del intento de demostrar esta premisa parte el núcleo de la tesina, en el que se analiza la relación entre el lenguaje literario y plástico en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Las características descriptivas y narrativas del relato Visión de Anáhuac de Reyes han facilitado la realización de la presente tesina, ya que permiten encontrar la existencia de conexiones entre la literatura y la pintura y exponer por qué no son gratuitos determinados temas y argumentos en el texto. Porque imagen y palabra no dejan de interaccionar en ningún momento, el objetivo de este trabajo es mostrar, a través de los fragmentos elegidos de Visión de Anáhuac, el funcionamiento análogo entre las artes verbales y visuales, así como la posible traslación desde el sistema de una al de la otra, debido a que en ellas tiene lugar una relación de intercambio y de diálogos. Esta investigación se estructura en dos capítulos. El primero expone un acercamiento sobre los fundamentos comunes entre la literatura y la pintura. El segundo analiza la retórica vinculada con la pintura en Visión de Anáhuac, es decir, explica el uso de los recursos expresivos (descripción, metáfora, analogía, hipérbole) en el relato de Reyes, que relacionan la literatura con la pintura a través de ejemplos ilustrativos recogidos del mismo texto.