Artículos - Administración y Tecnología para el Diseño
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- El Diseño Industrial como herramienta estratégica para el desarrollo de pequeñas empresas familiares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Segurajáuregui Álvarez, Luciano; Nava Martínez, Ana Karen; Ruíz Hernández, Carlos AlbertoCuando alguien se plantea iniciar una empresa, frecuentemente, el optimismo desmedido provoca altas esperanzas de triunfo inmediato, sin tener en cuenta todo lo que se necesita para crear un negocio. El emprendimiento ha incrementado su popularidad en los últimos años, gracias a casos de ensueño como Facebook. Sin embargo, en este mercado creciente, tener una buena idea ya no es suficiente. El mercado quiere la mejor solución para sí mismo y las empresas se encargan de solucionarles lo que requieren, pero no todas tienen la capacidad de solventar esas necesidades o muchas veces no saben cómo (sobre todo las MIPYME). El diseño industrial (poco explorado y desarrollado en la industria mexicana actualmente) puede ser un pilar importante para favorecer el éxito de las empresas nacientes, enfocándolo correctamente. Para muestra un botón, que a lo largo de este escrito se expone el caso de evolución y desarrollo de una PYME a través de esta disciplina.
- Beneficios del transporte aéreo: el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Rocha Chíu, Luis; Jiménez Argüelles, Víctor; Poó Rubio, Aurora MinnaEl aumento acelerado de la demanda del transporte aéreo de los últimos años ha repercutido en el uso más intensivo de los aeropuertos, mientras que la capacidad de los mismos se ha estancado en un número significativo de casos. Entre los que destaca el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el nivel de saturación alcanzado, debido a que ocupa el primer lugar en la actividad aérea nacional ya que transporta un tercio del total de pasajeros y más de la mitad de la carga del país. En la actualidad el transporte aéreo contribuye al crecimiento de la economía, a la generación de empleos, a la obtención de ingresos fiscales y al fomento a la inversión en mercados altamente especializados como la industria aeroespacial y el turismo. En este artículo se describen estos beneficios en el contexto mundial y nacional, así como las ventajas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- Tecnologías antisísmicas, casos recientes de edificaciones altas, Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018) Bustos Álvarez, Moisés; Sosa Pedroza, Tomás EnriqueEl sismo del 19s 2017 en México colocó nuevamente el tema de la seguridad estructural de las edificaciones en primer plano, por lo que se hace en este artículo una revisión de la evolución de las tecnologías y criterios que se han implementado en las décadas recientes en la Ciudad de México haciendo énfasis en edificaciones altas. Tecnologías antisismicas que se han desarrollado y utilizado a nivel mundial, particularmente en países que tienen la misma problemática como Japón y Estados Unidos. Desde el denominado "Diseño sismorresistente" hasta combinaciones actuales de dispositivos tales como aisladores sísmicos, disipadores sísmicos y BRB (Buckling Restrained Braces) que pretenden lograr lo que hoy en día se ha denominado estructura resiliente. Se revisan casos de edificios como Torre Mayor, Torre BBVA Bancomer y el primer Eccentrically Braced Megaframe, Torre Reforma, Torre Manacar y Torre Virreyes, estos dos últimos que no utilizan específicamente tecnologías antisísmicas y en cambio hacen un planteamiento de estructura ligera mixta o compuesta con núcleo central. Finalmente se aborda el caso de las denominadas exoestructuras, que han tomado relevancia a partir del trabajo de Zaha Hadid Arquitectos. Al parecer el futuro de las estructuras implica la combinación de varios de estos factores.
- Diseñando el acceso abierto al conocimiento, herramienta educativa en tiempos de COVID-19(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021) Reyes Gallegos, Artemisa Margarita; López López, Víctor ManuelLa capacidad de adaptación y reinvención humana se afirmaron como extraordinario potencial de resiliencia durante la pandemia de la COVID- 19. La educación súbitamente migró al uso de la tecnología y las actividades virtuales a distancia, donde la internet es cuantitativa y cualitativamente herramienta fundamental para el desarrollo de gran parte del proceso educativo, no obstante, existe una evidente la brecha digital, no solo por el acceso a la red, sino también la manera en que se accede y los dispositivos con que se cuenta. La comunidad académica aprovecha la ciencia abierta para transmitir información y conocimiento ante el desafío global. El acceso a la información, pilar fundamental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es el mecanismo que permite el libre flujo de información y promueve la protección de derechos humanos como la educación. Sin embargo, ante la “nueva normalidad” urge replantear la organización del aprendizaje, su metodología, los propósitos de la educación, reflexionar sobre futuros alternativos y posibles que promuevan el derecho de acceso al conocimiento y reducir las diferencias en materia de ciencia, tecnología, humanidades, artes e innovación. Una solución funcional puede ser el diseño de estrategias de conocimiento open access que lleven la información más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente.
- Gestión de los rendimientos de la mano de obra en proyectos de rehabilitación estructural y arquitectónica en edificios dañados por sismos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021) Jiménez Arguelles, Víctor; Rocha Chiu, Luis; Póo Rubio, Aurora; Ramírez Calderón, OmarEn la presente investigación, se pretende mostrar la importancia de la intervención de una adecuada Gestión de Proyectos y de manera particular con enfoque en los recursos humanos que participan en la ejecución de rehabilitaciones de edificios que han sido dañados por sismos. Debido a que casi el 100% de los trabajos de reparación de las estructuras de concreto y su mejora arquitectónica depende directamente de los rendimientos de la mano de obra, es entonces importante su gestión para poder cumplir con los tiempos de ejecución establecidos y de igual manera no sobrepasar los presupuestos asignados. Para esta investigación, se llevó a cabo el análisis de rehabilitación estructural y mejora arquitectónica de tres edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que se encuentran ubicados en la Ciudad de México, dos ubicados al sur de la Ciudad y otro más en la zona centro. De los edificios analizados, los tres son de uso habitacional, dos de ellos de 5 niveles y el tercero de 7 niveles. En cuanto al origen de los recursos económicos para la rehabilitación, dos edificios fueron financiados por la Fundación Carlos Slim y el tercero inició con recursos propios de los inquilinos y esperan continuar con apoyo del gobierno.
- Edificaciones resilientes para las urbes latinoamericanas. MIC (BIM) como metodología integradora(2021) Bustos Álvarez, Moisés; Sosa Pedroza, Tomás E.La región de Latinoamérica, sufre continuamente diversos desastres naturales básicamente por fenómenos de dos tipos: sismos en países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y México, así como huracanes principalmente en el Caribe. Baste recordar los eventos de Haití en 2010 y 2016 y en Las Bahamas en septiembre de 2019. Instituciones en todo el mundo, particularmente en países que sufren de actividad sísmica importante (Japón, Irán, Chile, Estados Unidos y México) han planteado lo que hoy se denomina “Resiliencia Estructural”, la cual establece que tanto personas como edificios retomen su actividad cotidiana en las horas o días posteriores a un evento sísmico o meteorológico, inmuebles tales como hospitales deben mantenerse en operación durante y después de los mismos considerando una magnitud del orden de 9 grados en la escala Richter. Consideramos que MIC, Modelado de Información de la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) debe ser la metodología que integre estos criterios y conceptos para llevarlos a su materialización. En este proceso se considera el modelado digital de todas las especialidades, el trabajo colaborativo entre ellas, la generación de una gran base de datos durante las etapas de planeación, diseño, construcción y gestión de las edificaciones.
- Infraestructura para la movilidad urbana en la Ciudad de México(Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021) Casales Hernández, Luis Fernando; Rocha Chiu, Luis; Jiménez Argüelles, Víctor; Poó Rubio, AuroraEn muchos países es cada vez más común que las personas vivan en ambientes urbanos, hace apenas tres lustros que la población urbana mundial rebasó en magnitud a la población rural, en nuestro país esta situación se alcanzó desde hace seis décadas. El incremento poblacional, en conjunto con los cambios económicos y productivos que han incentivado la reubicación de las actividades económicas, ha detonado un notable crecimiento urbano que constituye un grave problema de consumo de suelo y dispersión de los asentamientos humanos que impulsan el proceso de metropolización como resultado de la expansión de las ciudades sobre sus territorios vecinos y su integración funcional. En México, la conformación de zonas metropolitanas inicia a mediados del siglo pasado, las cuales han jugado un papel central dentro del proceso de urbanización del país. Hace 60 años existían 12 zonas conurbadas en 14 estados del país cuyos habitantes representaban la cuarta de la población nacional, en la actualidad dos de cada tres habitantes del país viven en alguna de las 75 zonas metropolitanas distribuidas en las 32 entidades federativas. Destaca la zona metropolitana del Valle de México, cuyo proceso de conurbación abarca actualmente las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y 1 municipio del estado de Hidalgo con una población conjunta de casi 22 millones de habitantes distribuidos en una mancha urbana cercana a los dos mil cuatrocientos kilómetros cuadrados. No obstante, el desbordamiento territorial de las relaciones funcionales y económicas de los municipios conurbados del Valle de México no se ha acompañado de políticas públicas para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la metrópoli, particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y el cuidado de su entorno ambiental. De manera puntual, en este trabajo se analizan los aspectos relacionados con el funcionamiento del transporte a nivel metropolitano y la provisión de la infraestructura por parte de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México que se espera mejoren la movilidad de la población en la zona metropolitana del Valle de México.
- Determinación del impacto del ausentismo de la mano de obra sobre el tiempo de ejecución de las actividades de construcción de vivienda(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014) Osorio-Sandoval, Carlos Arturo; Zaragoza-Grifé, J. NicolásAbsenteeism of labour in construction has been identified as one of the main factors delaying construction projects worldwide, including the Yucatan Peninsula. However, its impact on the duration of construction activities has not been studied in the local context. Studying this impact would help project managers to consider this variable in order to reduce uncertainty while planning, as well as to assess measures to reduce absenteeism with the purpose of delivering their work in time. The objective of the presented work is to determine the impact of absenteeism of labour on the duration of construction activities in housing projects. To achieve this, a simulation analysis will be conducted using the following methodology: Productivity and absenteeism data will be collected by observing the activities of mass housing construction. A simulation model will be performed to estimate the duration of the activities observed based on their productivity. A sensitivity analysis will be performed, with a manipulation level of presence-absence for the absenteeism variable.
- Diseño de un sistema de integración de control de información de instalaciones, un caso práctico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2013) Martinez Herrera, Baruch AngelSe muestra el desarrollo de un diseño de un sistema de integración de control de información de instalaciones de control de corrosión, es un prototipo que está siendo probado en la compañía “Corrosión y Protección Ingeniería S.C.” el objetivo de este sistema es centralizar y controlar de manera práctica y económica toda la información generada en trabajos realizados a instalaciones de gas.
- Procedimiento de contratación de la obra pública(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2012-10) Poó Rubio, AuroraLa obra pública, como eje fundamental del desarrollo del país y como importante elemento satisfactor de las múltiples necesidades de la población, requiere de una cuidadosa planeación, así como de la inversión de grandes recursos, los que tienen que ser manejados y administrados con mucho cuidado y atención. El Gobierno Federal y los legisladores han estudiado y elaborado de manera acuciosa la legislación a este respecto. Cabe hacer notar que tanto los constructores como los Colegios de profesionistas y las Cámaras respectivas han participado de manera sistemática en su elaboración y han colaborado con sus observaciones y críticas para la mejora de dicho conjunto de Leyes y Reglamentos. Si bien la Ley es compleja y sus procedimientos son difíciles de seguir, esta ha sido, hasta ahora, la mejor manera de administrar los recursos, que evidentemente son siempre escasos, es por medio de la planeación institucional y una cuidadosa adjudicación de las obras en las que los constructores son seleccionados de acuerdo con su capacidad técnica, su solvencia moral y económica y con propuestas económicas hechas de manera detallada. De esta forma pretenden las dos partes tener mejores resultados y obras que atiendan las necesidades de la población y de los distintos sectores en los mejores términos de tiempo, economía y calidad.