Capítulos de libro - Posgrado en Diseño

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  • Realidad virtual en fenómenos del espacio interestelar
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Hernández Padilla, Antonio Luciano; Cruz Peregrino, Fidel; Ramírez Ramírez, Rodrigo
    En la actualidad la realidad virtual puede llegar a ser utilizada para dar a conocer temas importantes como fenómenos del espacio interestelar y poder adentrarse en la sensación de poder estar en el espacio sin salir de casa. Este es un caso en donde se busca crear la interacción correcta con el usuario para adentrarlo en temas del espacio.
  • Las tecnologías actuales y herramientas de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Solís-Meza, Patricia
    La intención de este trabajo es presentar una perspectiva inicial de conceptos e ideas para la aplicación de las TICs en el sistema de enseñanza-aprendizaje, considerando la integración o combinación de las herramientas tradicionales con las digitales para poder visualizar herramientas de aprendizaje a desarrollar. Las herramientas pueden ser: sistemas de entorno educativo para la creación de cursos, como moodle o sistemas de CAD tridimensional, considerando el material didáctico incluyendo TICs para que el alumno desarrolle ejercicios, que faciliten la percepción de un objeto en espacio tridimensional, así como sus proyecciones en el plano.
  • Diseño de la exhibición interactiva
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Clavé Almeida, Manuel Martín; Rodríguez Mondragón, Sandra
    La presente investigación tiene la intención de dar a conocer “Diseño de la exhibición interactiva”. Como parte inicial se abordan algunas definiciones tales como ergonomía, sustentabilidad, discapacidad, accesibilidad, exhibición, interactivo; los conceptos de diseño industrial, diseño de productos, medio ambiente y exhibición interactiva. Posteriormente se describe cómo estos conceptos y definiciones intervienen en el diseño integral del proceso de diseño de exhibición interactiva, para concluir con algunos ejemplos prácticos de exhibición interactiva.
  • Modelo de diseño centrado en el usuario aplicado mediante el desarrollo de estrategias para la creación de un sistema de monitoreo para pacientes con Alzheimer
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) López López, Mónica Yazmín
    Ante diversas problemáticas cotidianas es necesario observar que muchas de estas son generadas como consecuencia de un mal diseño. Es por ello que el modelo de diseño centrado en el usuario (DCU), surge con el objetivo de hacer los objetos de diseño más funcionales, intuitivos y fáciles de usar, lo que trae como consecuencia directa una mejor experiencia de usuario, dando pie a la apropiación del objeto de diseño. Por consiguiente, este artículo pretende dar a conocer la importancia y el impacto de aplicar el modelo de diseño centrado en el usuario en el ámbito sanitario en conjunto con los paradigmas del e-Health, para derivar estrategias para la creación de sistemas de monitoreo que permitan resolver problemáticas dentro de este ámbito. Abordando principalmente la problemática derivada de los cambios vitales bruscos en pacientes con Alzheimer, siendo estos los que posteriormente se convierten en Síntomas Psicológicos y Conductuales de las Demencias (SPCD), provocando que la calidad de vida de los pacientes y de los cuidadores no sea la adecuada y cómo es que el diseño centrado en el paciente contribuye a la mejora de estas problemáticas de salud.
  • Realidad aumentada para programas de educación ambiental. La conservación del tiburón blanco en México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Ortiz Figueroa, María Guadalupe
    La investigación va en torno a la problemática que enfrenta el tiburón blanco hoy en día, problemática creada por la pesca ilegal e incidental, la explotación de la especie con diversos fines, la imagen falsa que los medios de comunicación le han creado y difundido, entre otros que llevan hoy a la especie a un estado de vulnerabilidad. Los programas de educación ambiental, dan resultado, sin embargo, la tecnología nos ofrece mejores posibilidades para generar un impacto favorable en la población.El uso de la realidad aumentada, por medio de una aplicación que genere una buena experiencia al usuario, podría aportar a la difusión de información real de la especie, de su estado y de su papel dentro del ecosistema para generar conciencia e involucrar a la población en la conservación de la misma.
  • Movilidad inclusiva, divergencia intrínseca
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-10) Collantes Vazquez, Victor Manuel
    En estos tiempos, hablar de diseño, innovación y su influencia en la vida cotidiana es un tema cada día más necesarios. Distintas tendencias se están manifestando en relación a la participación de las tecnologías de la información, accesibilidad movilidad. El tema de este trabajo está relacionado con el desarrollo inclusivo, entendiendo a la discapacidad para caminar como un reto para lo que representa el avanzar hacia una sociedad que considere la totalidad de los habitantes. El caso de estudio es la Alcaldía de Azcapotzalco. Se presenta la experiencia de abordar el tema desde diferentes metodologías que han sido consideradas para enriquecer la investigación y se expresa el aprendizaje a través del reto de estudiar una diversidad de subtemas.
  • Proceso para desarrollar un alfabeto gráfico de lenguaje formal de descripción visual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Rodríguez Mondragón, Sandra
    Esta investigación deriva de la tesis doctoral titulada “Modelo de proceso para identificación visual, a partir de iconos. Caso de estudio huipiles de los grupos lingüísticos tzotzil y tzeltal de la región de los altos de Chiapas”. El proceso permite realizar análisis visual con base en identificación visual de íconos, para tal fin, en primera instancia se debe identificar un alfabeto de lenguaje gráfico formal de descripción visual y aquí se presenta la forma de desarrollarlo. Una herramienta para la generación de propuestas visuales productos de esta investigación es la inteligencia artificial con el uso de un autómata de pila.
  • Diseño y construcción de un prototipo a escala de turbina eólica aplicada a una luminaria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Espinosa Suárez, Mario Alejandro
    En este trabajo se describen las distintas etapas del proceso de diseño de un prototipo de luminaria que funciona con energía eliqua, la cual fue concebida según los requerimientos del contexto y partiendo de ahí se cumplen los requerimientos de ingeniería. Se describe el proceso de diseño de un prototipo a escala turbina. Además de hace una descripción del generador eléctrico y se describen los ensayos de caracterización del mismo, se plantean los componentes de las fuerzas aerodinámicas sobre las aspas y el diseño del sistema de regulación de velocidad de las mismas. Se plantea también el estudio experimental de un tipo de perfil aerodinámico, en el cual al cambiar su geometría regula la velocidad del giro del eje, el cual, fue diseñado para extraer la máxima potencia mecánica el eje rotor. Se analizan los efectos aerodinámicos sobre un perfil de espesor variable y cuerda variable ajustándolo a tres posiciones distintas. Se analizan experimentalmente las características aerodinámicas y la eficiencia energética o coeficiente de potencia (Cp) de una turbina eólica de eje vertical tipo ciclo-giro a escala, también conocida como turbina tipo Darrieus de perfil recto, empleando un modelo a escala en el túnel de viento de la UAM. Se encontró que el eje de giro alcanza su máxima velocidad a una longitud media de la cuerda del perfil y a un ancho medio de y por otro lado el rotor reduce su velocidad si la cuenta es muy larga y el perfil se aplana.
  • El color como factor de calidad en la iluminación y su influencia sobre el estado de ánimo humano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019-12-20) Acosta Martínez, Luis Enrique
    A pesar de ser tema de estudio en la actualidad, el color está lejos de ser considerado en la iluminación, a pesar de inconscientemente estar expuestos a él. El color nos afecta a un nivel social, fisiológico y psicológico. Está comprobado que espacios de color (pigmento) modifica el estado emocional en ambientes laborales y, en consecuencia, el rendimiento. El ambiente luminoso es un conjunto de factores determinantes en el confort del ser humano. Como elemento crítico en el diseño de espacios laborales de oficina, puede mejorar o empeorar la experiencia en el trabajo y afectar el bienestar de los empleados.
  • Catálogo de vegetación mexicana para su uso en la naturación de azoteas del Valle de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-05-30) Lara Martinez, Luis
    El cambio de uso de suelo en los ecosistemas, asociado a actividades antropogénicas, ha generado problemáticas ambientales globales. Cuando bosques, selvas o manglares son reemplazados por la urbanización, se generan problemas como “efecto isla de calor”, disminución de la calidad del aire, emisión de gases efecto invernadero y otros contaminantes y poca superficie vegetal. Estos factores contribuyen a incrementar el cambio climático, que finalmente deriva en un aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos como tormentas, huracanes y desertificación. Ante esta situación, se ha planteado la posibilidad de naturar parte de las zonas urbanas con vegetación de diversos tipos, instalando zonas verdes, tales como azoteas y paredes verdes en edificaciones.