Capítulos de libro - Posgrado en Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/6341

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  • Realidad extendida para la divulgación científica. Tendencias y escenarios
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-25) López Magaña, Adolfo; Alatriste Martínez, Yadira
    El presente artículo se desprende de una investigación de maestría en diseño y visualización de la información, es un ejercicio de prospección para dimensionar la importancia de la realidad extendida, como forma de visualización de la información y como tecnología potencialmente disruptiva, para una divulgación científica efectiva, gracias a sus rasgos inmersivos e interactivos. Está dividido en cuatro partes: la introducción describe la situación actual de la ciencia, su divulgación y algunas definiciones relacionadas con la realidad extendida; la segunda parte muestra las tendencias de la realidad extendida en campos como la industria y la educación; la tercera parte muestra posibles escenarios; y, por último, algunas conclusiones que puedan servir como reflexión y punto de partida para nuevas discusiones.
  • Antecedentes de la visualización de datos georreferenciados. Casos históricos hacia un cartograma electoral
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Hernández Méndez, David; Alatriste Martínez, Yadira
    Como parte del proceso de trabajo de investigación se realiza una genealogía del objeto de estudio que es el cartograma. Por lo que a continuación, se presentan piezas históricas y referencias contemporáneas de manera cronológica. Cada pieza va añadiendo conceptos que van mejorando la comunicación de información referida a espacios geográficos, además que, la mayoría de ellos van ejemplificando lo que se define como mapa temático. Predominando aquellas que presentan datos electorales en vista del enfoque que tiene el proyecto que se esta realizando en el posgrado.
  • Método de diseño de un videojuego para acercar la experiencia de la ópera a niños de la CDMX
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-09) Torres Ochoa, Iván; Alatriste Martínez, Yadira
    El presente artículo es resultado de la presentación de la metodología de investigación que se utiliza en el diseño de un videojuego para acercar y enriquecer la experiencia de usuario por medios electrónicos que promueva el interés en el consumo y desarrollo de la ópera mexicana por la población infantil. Esta investigación se encuentra actualmente adscrita al programa de doctorado del posgrado en diseño, de la División de CYAD de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. A lo largo de este trabajo se reflexiona sobre el concepto de diseño de la comunicación gráfica, la imagen interactiva y su pertinencia para proponer soluciones de comunicación y/o difusión de la cultura y sus productos.
  • Correlación entre la experiencia de usuario y diseño visual en la interfaz gráfica de usuario para aplicaciones de salud
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-02) López Castañeda, Alicia; González Beltrán, Beatriz Adriana; Alatriste Martínez, Yadira
    La presente investigación es una revisión de la literatura sobre la correlación que existe entre la experiencia de usuario y el diseño visual al momento de proponer interfaces gráficas de usuario en aplicaciones de salud. Esta investigación proporciona las principales consideraciones que se deben tomar en cuenta en el proceso de diseño de una interfaz gráfica de usuario en este tipo de aplicaciones, al usar la experiencia del usuario como herramienta de retroalimentación y de evaluación como sustento teórico de las propuestas de diseño visual. Se concluye que, aunque se reconoce la importancia del diseño visual, la evidencia empírica es escasa. Además, la literatura menciona que existe una correlación, pero los detalles de cómo se establece la correlación es inconsistente. De manera particular, existen estudios que reconocen dicha correlación; sin embargo, su aplicación, impacto, efectos positivos y negativos y las métricas de evaluación sobre la UX están orientadas principalmente a re¬solver problemas de usabilidad, donde los gráficos son evaluados con criterios estéticos, dejando de lado las funciones de comunicación, identificación, información, instrucción, presentación y metalingüística de los gráficos.
  • Parámetros de diseño inclusivo para el desarrollo de una interfaz gráfica basada en el e-Health
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-09) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira
    Este artículo se precisa una serie de definiciones de diseño, que dan espacio a la propuesta de algunos parámetros para el desarrollo de una interfaz gráfica basada en el diseño inclusivo y el e-Health, mismos que surgen de la investigación en la Idónea Comunicación de Resultados (ICR) para obtener el grado a nivel maestría titulada: “Estrategias de visualización de la información para la definición de un sistema e-Health capaz de interpretar identificadores de pródromos en episodios de Alzheimer” y del proyecto de investigación N-471: “Diseño de un artefacto tecnológico que apoye los problemas de articulación del lenguaje infantil”.