Capítulos de libro - Medio Ambiente
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/7049
Browse
1 results
Search Results
- Visibilidad e inteligibilidad en Fairytale (2007) de Ai Weiwei(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Rabadán Villalpando, María EugeniaAi Weiwei, el conocido artista nacido en China en 1957 fue invitado a exponer su obra en la exposición de arte contemporáneo documenta XII de Kassel, Alemania, en donde presenta Fairytale (Bovier y Schnetz). La obra consistió en el diseño del viaje de 1001 chinos a esa ciudad alemana en la que, durante cinco semanas, vivieron de manera cotidiana una experiencia transcultural en Occidente –inconcebible fuera del contexto artístico contemporáneo–. La pieza desplegó un complejo multidisciplinario de artes visuales susceptibles de actuar en conjunto: –cinematografía, fotografía, arquitectura, diseño, performance, arte en red…–. La teoría y método de esta obra entendieron la enorme capacidad creativa del ready made –vigente en el contexto del arte actual– para hacer visible e inteligible, la escultura social activa en el contexto del arte contemporáneo, entre otras problemáticas. Del mismo modo, el análisis de esta obra aborda el concepto de indiferencia visual relativo al ready-made, según Marcel Duchamp quien se basó en la filosofía de Pyrrhon de Elis. La teoría del ready-made, compartida por Ai Weiwei, lo ha llevado a señalar que este concepto de arte no tiene relación con el gusto y puede, como veremos en Fairytale, incluirse en esa antítesis. Finalmente, analizaremos en qué forma esta obra es parcialmente diferente de la noción duchampiana del ready-made.