Capítulos de libro - Medio Ambiente
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- La categoría estética de “bella verdad”, en la saga “Juanito Laguna”, de Antonio Berni(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2015) Bellocchio, Mabel RosaLa categoría estética de belleza no necesariamente tiene que ver con la categoría epistémica de verdad. Huelga decir que hay cosas bellas que no son ciertas o cosas verdaderas que no son bellas. Sin embargo, la historia del arte nos ofrece un sinnúmero de ejemplos en que ambas categorías coinciden. A esta feliz coincidencia de belleza y verdad, donde la verdad se revela a modo de denuncia de injusticias, se refiere la categoría de bella verdad. En este artículo se realizará una reflexión sobre esta categoría en la obra de Antonio Berni. Para ello, se la rastreará en las nociones griegas clásicas de kalokagathia y alétheia, en la estética de Bertolt Brecht y en la plástica de Diego Rivera y Cándido Portinari. Estos antecedentes, permitirían explicar, el posicionamiento estético del artista argentino cuya obra expresa una fusión inextricable entre belleza y verdad como desocultamiento de aquello que no quiere mostrarse por ser inconveniente para el mantenimiento de un orden social injusto.
- Travestismo y violencia como estéticas subversivas en la literatura escrita por mujeres: Lobas de mar de Zoé Valdés(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Puche Gutiérrez, TeresaLa violencia en la literatura ha pertenecido al territorio discursivo masculino, en correspondencia con los roles patriarcales. Sin embargo, en las últimas décadas las mujeres han comenzado a explorar este horizonte temático generando una nueva estética de la violencia con matices significativamente subversivos desde la voz sostenida por las nuevas feminidades. En la novela de Zoé Valdés, Lobas de mar, la violencia viene asociada a la transgresión de las identidades genéricas de dos mujeres convertidas en piratas.
- Coleccionismo y contemplación estética del juguete(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca EstelaEl coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas como la contemplación, que propicia remembranzas de la infancia y adolescencia en la historia del coleccionista. La recolección de las piezas no sólo recrea el momento histórico en tanto recuerdo, la búsqueda también promueve una experiencia en sí misma apuntando a perpetuar el afecto investido cada ocasión en que las piezas son contempladas. En los mercados especializados de juguetes no sólo se ofrecen los artefactos, también la nostalgia investida en las piezas; la provocación de ver y tocar, aunado a las sensaciones de asombro son marco de la contemplación de piezas, así la experiencia estética al parecer no está sólo en la pieza, sino también en el proceso implícito en la adquisición.
- El teatro comunitario como alternativa para conocer el mundo. Entre el placer estético y la función social(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Rovira Vázquez, Adriana ElenaEl presente texto es un intento de actualizar la caracterización del teatro como un espejo de realidades concretas. Desde una perspectiva crítica se caracteriza al Teatro comunitario como fuente de placer estético y desarrollo social. Se argumenta su pertinencia en el contexto latinoamericano a partir de la posibilidad que el teatro, organizado en comunidades concretas, brinde oportunidades para una construcción simbólica alternativa al discurso hegemónico, que permitan percibir la realidad como transformable.
- El giro estético y los horizontes culturales icónicos: la experiencia estética en la escultura cinética(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Rico Mora, María Zahira ElizabethEl debate cultural sobre la configuración de sentido de las imágenes frente a la experiencia estética del observador, implica que el texto icónico cuente con estrategias de producción e interpretación. La recepción del signo estético no responde más a la semejanza de la realidad, sino que la produce. El giro estético se encuentra en la yuxtaposición de la producción de la realidad en un entorno artificial inmerso en la vida cotidiana a través de la experiencia estética, ejemplo de ello es la escultura cinética IN/JECT.
- Diseño y tecnología digital, transformación e influencia sobre el paradigma estético(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar OswaldoLa estética ha sido parte del hombre en todas sus etapas, pues en todas estas se ubica el arte como enclave cultural, así como la reflexión respecto a la belleza; conjunto de influencia en el desarrollo del hombre como individuo, así como en su conjunto social. Es un fenómeno que no ha estado extenso de vivir trasformaciones, siendo más abruptas aquellas experimentadas en las últimas décadas, promovidas principalmente por la irrupción de la tecnología digital e Internet, además de la cultura material y del consumo que en este texto se abordan. Se trata de elementos que han trastocado los ideales estéticos para generar nuevas expresiones y una coyuntura donde se identifica la presencia del diseño como una manifestación significativa de una nueva estética que viene dando forma a un diseño estético y dialógico de experiencia funcional. Como saldo, la relación diseño-función parece ostentar mayor fuerza que la función del símbolo.
- Estética y cotidianidad en la vivienda vernácula mexicana(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, AlmaLa apreciación estética de la vivienda vernácula en México ha estado ligada a su “significación cultural” desde el siglo XX, o a su calidad de capital, en la posmodernidad neoliberal. Sin embargo, la aproximación estética como ejercicio del habitante ha sido repetidamente desdeñada. La contemporaneidad y su crisis de la razón, que nos permite considerar como válidas las posturas personales a partir de las consideraciones de “percepción” y “lectura” y la configuración de lo estético a través de la semiótica, permiten el acercamiento a la estética de la vivienda vernácula a partir de la valoración que el habitante hace se ella por ser el receptáculo de su vida y el generador de legítimos significados individuales. Ante la complejidad del contexto globalizante, parece ser que el testimonio de vida cotidiana que la vivienda vernácula representa tiene en lo utilitario un medio para defenderse.
- Presentación [del libro, Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana](Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Olivia; Olvera Rabadán, AlejandraSe describe el contenido de la publicación el cual versa en temas de estética de las artes y los diseños, incluyendo temas vinculados con la cultura y la vida cotidiana. Los trabajos incluidos en tres apartados tratan tópicos que se conectan entre si propiciando reflexiones que permiten la comprensión de lo estético como una problemática que se comprende mejor a partir de las relaciones teóricas que se comparten.
- El arte es un juego: El desplazamiento cultural de los videojuegos de artefactos cotidianos a objetos de arte contemporáneo legitimados(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Ponce Díaz, RomanoA partir de la postura trasdisciplinar de los Estudios Visuales se aborda la relación entre el juego y el arte contemporáneo propuesta por Miguel Ángel Ledezma Campos y a partir de tales postulados se busca generar una reflexión en torno a los videojuegos y su desplazamiento de artefacto de diseño lúdico cotidiano a objeto de arte legitimado. Explorando los videojuegos artísticos Anne-Marie Schleiner, Debbie Ding y Luis Hernández Galván expuestos en México, y la colección del Museum of Modern Art en los Estados Unidos de América. Aspirando a generar preguntas pertinentes alrededor de los valores estéticos que pudiesen o no validarles como artefactos de arte contemporáneo.
- El cuerpo autobiográfico. La sensibilización estética a través de la experiencia artística guiada(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) de la Cruz Aguilar Salmerón, GuadalupeLa experiencia artística guiada ha dado cuenta de posibilitar la construcción de la capacidad simbólica en el sujeto, cuya identidad se constituye por el cuerpo como única realidad sensible. El presente texto tiene por objetivo exponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas sobre la experiencia artística guiada, como dispositivo de sensibilización estética que promueve el retorno al cuerpo para crear una experiencia autobiográfica consciente. Esto es importante porque cada vez con mayor frecuencia surgen individuos cuya identidad se encuentra disociada de la corporalidad, fragmentada por la innumerable cantidad de estímulos emergentes donde lo inmediato suple todo proceso humano, esto se puede observar en los nuevos modos de crianza, las relaciones humanas y las formas de aprendizaje, por citar algunos; de esta manera, los sujetos presentan identidades desdibujadas por la carencia de registros significativos, una pobre sensibilización estética, con la consecuente percepción parcializada de sí mismo.
- Semiosfera del milagro: la estética de lo imposible en el exvoto mexicano(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Terrazas Tello, DavidLa semiosfera del milagro es un espacio producción y reproducción de sentido en donde la estética de lo imposible rompe con la vida cotidiana, el exvoto mexicano como testimonio contiene una gran cantidad de temáticas, que van de lo sagrado a lo profano, del drama a lo chusco. La narrativa que se encuentra pintada en cada cuadro bien puede ser analizada como una puesta en escena, como performance compleja que es diseñada a través de un diálogo entre el sujeto que fue beneficiado por el milagro, y el sujeto artista que con su pincel eterniza el instante, ofreciendo a nuestra mirada un mar de símbolos exaltados en un nivel de realidad sagrado. El objetivo de este artículo es mostrar como a través de la creación de modelos que integran categorías analíticas transdisciplinarias y complejas podemos repensar el arte popular mexicano de manera novedosa.
- Imágenes e imaginarios en las Comunidades Virtuales. Del fanzine escrito al digital(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis FernandoEl trabajo desarrolla un análisis del fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades actuales donde se reproducen imágenes e imaginarios que dicen algo sobre el mundo contemporáneo. Las imágenes que deambulan en sus hojas engrapadas, hechas a mano, en un papel y una impresión de baja calidad representan un testimonio de la evolución del comportamiento humano en su relación con las tecnologías comunicativas.
- El arte comunitario maya-zapatista como práctica compleja transdimensional desde la aesthesis decolonial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) De Parres Gómez, FranciscoEl artículo aborda la estética desde la perspectiva decolonial y el arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través del movimiento zapatista en el estado de Chiapas, México. Por ello, profundizaremos en los factores que articulan estas prácticas artísticas de resistencia con las diferentes dimensiones de la realidad, con las que, en la cotidianidad, se ve relacionado el homo complexus. La aesthesis decolonial zapatista practicada en forma de arte comunitario, cuenta con una estructura cronotópica múltiple que conjuga diferentes tiempos, espacios y objetos discursivos que van desde la colonización histórica, el levantamiento armado de las comunidades, el estadio actual civilizatorio en crisis, así como las alternativas autonómicas frente a la modernidad, que hacen de este tipo de arte y prácticas estéticas, puestas en práctica que buscan mejores formas de existir desde los sentipensares Otros.
- Apreciación artística para la formación integral de estudiantes universitarios(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Olalde Ramos, María TeresaLa intención de este trabajo es destacar los beneficios de utilizar la apreciación artística como una estrategia didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. Reconocer la importancia de la formación integral de los universitarios, como seres auténticos e individuales, para que éstos puedan decidir lo que son y lo que quieren llegar a ser. Desde un enfoque de educación humanista se busca que los estudiantes se enfrenten ante las diversas manifestaciones artísticas con una actitud crítica y reflexiva que los lleve a crear su propio marco referencial de identidad, fortaleciendo el desarrollo y solidificación de su personalidad.
- Dibujo, ensayo de un problema(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Alatriste Tobilla, JanitzioEl presente ensayo busca organizar la problemática que implica el que una gran cantidad de imágenes concretas sean consideradas dibujo o bien, que una gran cantidad criterios se apliquen como cualidades de dibujo. Se parte de la idea que esa diversidad tanto de imágenes como de criterios es parte de una riqueza conceptual del dibujo pero que, sin una nutritiva discusión por las academias podría arrastrar confusiones a la hora de llevarlo como contenidos de programas educativos en la formación de los profesionales de la imagen. La propuesta se centraría en retomar la epistemología semiótica de Charles Sanders Peirce que ubica tres grandes formas de concebir el pensamiento y desplazar esas dinámicas del pensar hacia la concepción de tres grandes formas de entender el dibujo, tanto como imagen concreta como estrategia de creación visual.
- Repolitizar la mirada. La desobediencia estética en la guerra de guerrillas de sentidos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Galindo Aguilar, IsabelEste artículo asume que la disputa simbólica que surgió en nuestro continente tras la ocupación colonial puede analizarse como una guerra de guerrillas de sentidos, en la que existe una serie de narrativas multisituadas que se enfrentan al régimen discursivo dominante. La representación desde ese régimen se fija como una verdad inamovible, donde el sujeto que ha sido colonizado se le construye desde el estereotipo racializador con la intención de minar su posibilidad de insurrección. El objetivo de este texto es mostrar como las narrativas que llamamos desobedientes repolitizan la mirada al enfrentar este régimen discursivo dominante, y lo hacemos a partir de una aproximación al análisis semiótico-discursivo de las producciones narrativas de: las Empolleradas y el Proyecto Quipu de Perú, Benvenuto Chavajay de Guatemala, Eriberto Gualinga de Sarayaku, Ecuador, Francisco Huichaqueo de Chile y Bruno Varela de México.
- Lo estético en la distopía fílmica, desde la complejidad y la transdisciplinariedad: estudio de caso(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Treviño Contreras, Oscar AndrésDe acuerdo con Zavala (2016) la estética del cine es toda reflexión filosófica sobre la naturaleza del cine y sobre la experiencia del espectador de cine. Según Aumont et al (1985) la estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte y uno de los aspectos que presenta es el análisis de filmes. Para Lotman (1979) el cine contemporáneo incorpora mensajes acústicovisuales y relaciones extratextuales que añaden estructuras de sentidos muy variados, y nos permite definir el cine como un arte polifónico. A partir de las aportaciones de Morin (1994, 1999) y Nicolescu (2009) con la epistemología de la complejidad y la transdisciplinariedad, el análisis del filme V for Vendetta (2005), presenta la comprensión de la distopía como un sistema complejo social donde intervienen diferentes niveles de realidad.
- El vitral y su relación de fuerzas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor ManuelLa configuración del vitral está dada a través de su “relación de fuerzas”, que en principio es evidente por su técnica que muestra un enfrentamiento entre la fortaleza de la estructura de que lo configura con el metal y su fragilidad expuesta por el uso del vidrio que cautiva con su colorido, así como su transparencia en donde la luz es parte fundamental del discurso. La primer información o acercamiento a una obra se da por los sentidos, aquí la percepción juega un papel determinante en la lectura o interpretación de una expresión que se representa; también está permeada por el pensamiento del artista, sus emociones, sus sensaciones, su proximidad de la experiencia en el manejo de los materiales y la técnica del espacio intervenido.
- Estéticas de la calle: la estética de la transgresión(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Pedroza Amarillas, Marco TulioEn los últimos 10 años, nos hemos interesado por investigar algunas de las distintas manifestaciones artísticas que podemos encontrar en las calles de las ciudades más cosmopolitas hasta los lugares más recónditos y despoblados. En este artículo nos ocupamos específicamente de la práctica estética-artística-cultural-urbana- alternativa conocida como graffiti de escritores, la cual se realiza por todo el planeta. Buscamos definir las características de esta práctica, que se aleja de las posturas clásicas desde una posición crítica. En este sentido, la postura estética en la cultura de los escritores de graffiti es alternativa a las posturas clásicas, lo que implica una concepción ampliada de lo estético, en la que tanto la representación de lo feo o lo grotesco pueden poseer la misma función estética que lo bello. Además, se destaca la presencia de esta estética de la transgresión en la vida cotidiana de los sujetos productores y receptores.
- El arte como forma de conocimiento. La experiencia estética en las prácticas culturales en la ciudad(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Fragoso Susunaga, OliviaEste trabajo busca exponer el problema del arte como forma de conocimiento y su relación con la experiencia estética. No es el propósito de este trabajo que desarrollemos los conceptos de prácticas culturales ni su funcionamiento estético, tampoco lo es que demos cuenta de la situación en la que este fenómeno se encuentra. El punto de partida es el supuesto de que el arte es una forma de conocimiento y que esta forma de conocimiento puede ser adquirida en la experiencia estética. Sin embargo, decidirse a partir de esas ideas significa enfrentar opiniones que parten de principios diferentes, planteamientos que postulan que fenómenos como la danza, la música, la poesía, la pintura, son experiencias, pero no conocimiento. En este sentido este trabajo busca responder a las preguntas de ¿Qué es lo que se entiende por conocimiento? Y ¿Cómo se puede entender la imagen del arte como forma de conocimiento?