Libros - Evaluación del Diseño en el Tiempo
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- 68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-10) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, Verónica; Lizarazo Arias, Diego; Pérez Vega, Jorge; Del Castillo Troncoso, Alberto; Quiroz Trejo, Jose Othon; Aquino Casas, Arnulfo; Tamayo, Sergio; Moreno Corso, Alejandro; Hijar Gonzalez, Cristina; Martínez Huerta, Joel; Franco, Itandehui; Ortíz "Gritón", Antonio; Barrios, Jose Luis68-132 Revolución Visual es una publicación que surge de la concurrencia de actores claves, histórica y estéticamente situados, que forman parte del legado vivo de la gráfica visual emanada del convulso 68. Continuada en diversos y persistentes movimientos sociales, esa intensidad de formas y modalidades de la resistencia se extendió a lo largo de varias décadas para ubicarse y prolongarse en los territorios contemporáneos de la relación entre imagen y protesta. En este sentido, los objetivos de la presente publicación colectiva se pueden resumir en los siguientes elementos: 1. Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. 2. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. 3. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa. 4. Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. Este conjunto de objetivos ha sido abordado en distintos niveles. Por una parte, al periodizar de la imagen de protesta, partiendo por las imágenes del movimiento del 68; en segundo lugar, mediante el reconocimiento de imágenes procedentes de años de protesta social (desde los setentas hasta la primera década del presente siglo) en donde se apuntaló la lucha democrática a varios niveles y escalas territoriales; en tercer lugar, al problematizar el carácter y singularidad de las imágenes de la protesta del movimiento #YoSoy132, así como sus afluentes y proyecciones significativas.
- Conceptos clave para la formación del Diseñador Industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)La motivación de esta publicación es la de contribuir a resarcir una necesidad fundamental, latente por varios años en la comunidad académica del diseño industrial del país: ordenar y delimitar un vocabulario disciplinar propio. Su relevancia radica en el enfoque con que se aborda el problema, ya que es a través del trabajo de colaboración entre académicos de diversas universidades de México, que se desarrollan los conceptos del presente glosario. Más que precisar definiciones a los términos, se apunta a desarrollarlos de acuerdo con el proceso de construcción intelectual básico en la formación universitaria, donde el estudiante asimila, por medio del dialogo con el profesor, o asistido de un libro como este, conceptos disciplinarios complejos a partir de conceptos más simples ya aprendidos. El Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la UAM-A, convocó a principios del 2011, a docentes experimentados de las escuelas de diseño industrial del país, con el fin de incluir a las distintas voces académicas, a participar en un seminario a distancia, cuyo fin fue el de precisar el significado de los 10 conceptos, por tema, que se consideraban como más relevantes en la formación del diseñador industrial a nivel universitario. Para reducir la ampliación, sólo se seleccionaron dos grandes temáticas: El proyecto de diseño industrial, que aborda: marco teórico, método para el proyecto, síntesis y configuración de los nuevos productos, y diseño para la producción. La segunda temática es El contexto del diseño industrial, que comprende: gestión y diseño industrial, sustentabilidad y diseño industrial, y Economía y diseño industrial. Para lograr uniformizar la estructura del libro cada uno de los 10 conceptos comienza con una definición del diccionario de la RAE, desarrollo o construcción del concepto, uso o acepciones (aclaraciones), sinónimos, antónimos, ejemplos, y bibliografía consultada. La publicación contiene un Anexo con tres apartados adicionales. Los profesores participantes se desempeñan como docentes o investigadores en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco; Universidad Anáhuac del Norte; Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI); Universidad de Guadalajara; Universidad Iberoamericana (campus Puebla); Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (campus Monterrey y Ciudad de México); Universidad Tecnológica de México; e Instituto Europeo de Diseño de Sao Paulo, Brasil.
- Treinta siglos de tipos y letras(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo : Tilde, 1990) Martínez Leal, LuisaEste trabajo tiene como finalidad presentar una síntesis del proceso evolutivo de la escritura que dio origen a los tipos móviles inventados por Gutenberg, los cuales marcaron el nacimiento del diseño tipográfico, así como analizar el desarrollo de la tipografía en cuanto a sus aspectos formales y culturales, el papel que ha desempeñado en la generación de nuevas tecnologías y en la creación del diseño gráfico como lo conocemos actualmente. Al final se estudia y analiza la tipografía en México y los principales tipógrafos mexicanos desde sus inicios hace 450 años hasta nuestros días.
- Dibujos de presentación(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo : Jorge Gómez Abrams : Tilde, 1990) Gómez Abrams, Jorge"Los dibujos de presentación son una de las más importantes herramientas para el diseñador industrial, no sólo por la enorme ventaja que mantienen en términos de tiempo-costo para su producción, sino por su versatilidad de usos y por la diversidad de técnicas en que pueden ser realizados. El rango que abarcan los dibujos de presentación va desde un simple boceto rápido, hasta una compleja ilustración elaborada en sofisticadas técnicas y materiales, No obstante, los dibujos de presentación representan sólo una parte de este trabajo; los otros temas, igualmente importantes, que complementan el libro son: técnicas de visualización, técnicas de representación y por último, dibujos de presentación por computadora, tema ineludible en cualquier tratado contemporáneo de este tipo, debido a la incuestionable influencia de esta tecnología en el diseño y desarrollo de productos."
- Diseño y producción(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 1992) Fornari, Tulio; Negrin, ChelEn esta obra se reúnen tres textos: El diseño y el ciclo necesidad consumo, el diseño y la practica técnica y el diseño en situación. Cada uno de ellos es un trabajo autónomo, pero todos tienen que ver con la relación entre el diseño y la tecnología productiva, que aún en cada uno se aborda la cuestión con diferencias de enfoque.
- Estudios de tipología arquitectónica(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 1996) Guerrero Baca, Luis F., editor; Rodríguez Viqueira, Manuel, editor; Haroldo Alfaro, Francisco; Ayala Alonso, Enrique; Díaz-Berrio F., Salvador; Guerrero Baca, Luis F.; Rodríguez Viqueira, Manuel; Sánchez de Carmona, Manuel; Soria López, Javier; Tonda Magallón, Ma. del PilarCompilación de estudios de tipología arquitectónica, donde se estudian las implicaciones teóricas y metodológicas desde un análisis, que puede contener muchas cosas, desde lo funcional, hasta lo estético, semiótico, tecnológico, histórico, etcétera-
- Isla a la deriva, coloquio del cuerpo : memoria(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2009) Patiño Navarro, Norma, coordinadora; Zenker, Alejandro; Delgado, Ricardo; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Benhumea Salto, NayeliConferencias, talleres y exposiciones presentados en "El Coloquio del Cuerpo" el 4 de noviembre de 2008, el cual se ha propuesto como un espacio de discusión desde diferentes ámbitos culturales, para hacer distintas lecturas. Para entender al individuo hay que conocer también su cuerpo y su entorno, ese diálogo que existe entre sus objetos de uso cotidiano y la relación con sus necesidades, para hablar de la capacidad de transformar ese diálogo a través del conocimiento y del diseño.
- Recintos fugaces para rituales del tiempo al viento(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 1993) Oweena Camille, FogartyCompilación de la fotografía de Oweena Camille Fogarty, la cual libera la imagen de su contexto fijo. El ojo clínico de la cámara de Oweena no perdona el detalle, reúne los extremos vitales, nacimiento interrumpido, muerte adelantada, tierra fértil y cenizas, quietud a punto de una erupción, creadora de una nueva energía primaria en escenificaciones que rebasan el realismo mítico.
- El agua y la ciudad de México : de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2006) Legorreta Gutiérrez, JorgeSe abordan los problemas del agua en la ciudad de México desde una triple perspectiva. De la primera forma parte un relato histórico sobre la transformación lacustre que ha sufrido la ciudad desde el siglo XVI hasta el XXI: en él se incluyen las obras más importantes para el desalojo del agua; desde las iniciadas a principios del siglo XVII hasta el Drenaje Profundo edificado a fines del siglo XX; la transformación lacustre inicia con la existencia de lagos de agua limpia y concluye con las agriculturas que emplean agua negra en los distritos de riego de los estados de México e Hidalgo. El relato histórico incluye las grandes obras para el abastecimiento de agua , desde los primeros acueductos y manantiales prehispánicos hasta el sistema Cutzamala; y termina con la referencia acerca de los futuros proyectos anunciados.
- La inquietante ambigüedad de la imagen : tres ensayos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2004) Peñuela Cañizal, Eduardo; López Rodríguez, Juan Manuel; Toledo Ramírez, Francisco GerardoTres ensayos en donde los signos verbales son capaces de hablar de la pintura asumiendo el punto de vista de quien desea adentrarse en los rebus de Frida Kahlo o comprometerse con los contextos que espejean en la obra plástica de pintores como Tomás Parra y Francisco Corzas o por último buscar en las redes ocultas del mundo digital datos que pueden propiciar otros entendimientos del arte en nuestra época.