Libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/401

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Diseños de lo intangible y lo tangible. Cuatro perspectivas de investigación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-11) Zizumbo Alamilla, Alda María; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Paloma Ibáñez, Gabriela; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENA; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Davila, Sergio; Andrade Díaz, Carolina Sue; Sainz, Itzel; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; Murillo Islas, Ivonne
    Volumen que pertenece a la colección Cuadernos Universitarios de Investigación en Diseño, cuyo objetivo es dar a conocer avances y resultados de los proyectos que se desarrollan, en la búsqueda por acercarlos tanto a otras y otros investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana como de otras instituciones de educación superior. Este libro integrado por cuatro capítulos que comparten diferentes ángulos, con el fin de acercarse al diseño y las artes. Varios hilos conductores atraviesan estas cuatro perspectivas; cuestiones intangibles como una mejor calidad de vida, el servicio a la comunidad, el cuidado del ambiente, procesos de pensamiento, expresiones culturales y artísticas, entre otras. Todas se traducen en objetos y servicios tangibles de diseño: una galería abierta, un sistema de orientación espacial, una intervención escultórica, materiales nuevos, experimentaciones fotográficas, estructuras fantasiosas y cibernéticas, y libros de artista.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños, tomo 5
    (Universidad Euroamericana, Panamá., 2024-10) Robledo Ramírez, Erika; Bruna , Rodrigo; VILCHIS ESQUIVEL, LUZ DEL CARMEN ALICIA; Davila, Sergio; López-León, Ricardo; Sainz, Itzel; Garfias Campos, Lauro; DELGADO COELLAR, ALMA ELISA; BARRO HERNANDEZ, MARIO; González Calderón, Diana Elisa; Hernández Ocampo, José Luis Diego; Espinoza Colón, Jorge; RODRÍGUEZ ALONSO, ELVIA MÓNICA; Fragoso-Susunaga, Olivia; GARCÍA ARMENTA, GABRIELA; Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Ramírez Ramírez, Rodrigo; VIVEROS RAMÍREZ, SARA ELENA; Maldonado Reyes, Ana Aurora
    Este libro, Transformaciones y Retos de la Educación en Artes y los Diseños (Tomo V), ofrece una reflexión profunda sobre los procesos de educación de las artes y el diseño. Dirigido a profesores, alumnos y profesionales del diseño, esta obra presenta un enfoque interdisciplinario que combina la creatividad, el compromiso docente y propuestas de transformaciones educativas a nivel superior.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 2)
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Atencio Bravo, Eduardo A.; Granados Acosta, Blanca Miriam; Pérez Peláez, Azael; Rubio Toledo, Miguel Ángel; Sainz, Itzel; Fragoso Susunaga, Olivia; Fragoso Susunaga, Claudia; Márquez Villeda, Huberta; López León, Ricardo; Espinoza Colon, Jorge; Estrada Zarazúa, Anabell; Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruiz, Daniela; Ramírez Hernández, Esther; Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita Isabel; Tovar Romero, Iarene; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Mónica Yazmín; Hernández Gutiérrez, Paulina; Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda Vanessa
    Libro con diversas muestras de la labor, el pulso, las formas y caminos resolutivos que asumieron los docentes frente a contextos de complejidad en el marco de la educación superior en las artes y los diseños, que buscó la profesionalización de los estudiantes frente a la emergencia de la pandemia Covid-19 yendo más allá y proponiendo mecanismos de creatividad, flexibilidad académica, colaboración y motivación educativa. Aparecen en las investigaciones no solo respuestas y experiencias, sino nuevos planteamientos para una perspectiva futura, necesarios en las transformaciones para las próximas décadas que deberán vivirse en los planes y programas de estudio, los sistemas de evaluación, la formación docente, el perfil y las competencias digitales de los estudiantes, entre otros aspectos. Y a propósito de estas reflexiones, también se plantea un escenario sobre ¿a dónde queremos o debemos llegar en la educación en artes y diseño? Cabe señalar que los aportes de estos textos provienen del ámbito de la educación superior pública en México, que se rige bajo los principios generales de libertad de cátedra para los docentes, y este factor resulta fundamental para poder observar justamente la toma de decisiones, adecuaciones, movilidad y flexibilidad para las adecuaciones curriculares y también en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se exponen, resultando un componente central para pensar en contextos de emergencia y complejidad y en los escenarios futuros de la educación en las artes, diseños y en todos los ámbitos del conocimiento.
  • UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico
    (2020-11) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del noveno trimestre del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG). Aunque es esperable que ya cuenten con conocimientos y competencias avanzados, la experiencia educativa que se plantea busca que, a la par de los temas específicos de la UEA, se desarrollen competencias que los jóvenes requerirán en su vida profesional, una vez egresados de la licenciatura, enriqueciendo así el currículo con actividades y responsabilidades individuales, en equipo y colaborativas entre todo el grupo. De tal modo, se planteó una estructura compleja y ambiciosa que aprovechara actividades presenciales y a distancia, a través de distintas plataformas y espacios virtuales.