Libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/401

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • La arquitectura en situación de crisis sociales: los 30 años recientes desde el horizonte de la historia, la crítica y la teoría
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022) de Anda A., Enrique X.; Sandoval, Georgina; Díaz García, Vicente; Martín Hernández, Manuel; García Villajuana, Ligia Elemy; Correa Fuentes, Dora A.; Chung Alonso, Peter; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Ruz Vargas, Manuel I.; Rodríguez Espinosa, Claudia; Pérez Múzquiz, Erika E.; Vélez Aguilar, Daniela; Lucas Landgrave, Sinhúe; Hernández Rivero, José; Burciaga Campos, José Arturo
    En un contexto histórico en donde es clara la relación de la humanidad con la arquitectura, en tanto nos han aportado un inmenso legado ético y estético, y que, sin embargo, en la situación actual de la arquitectura se muestra en contradicción ya que prevalece el interés económico y la pronta ganancia por sobre el cuidado de la naturaleza, la sustentabilidad en las ciudades, la identificación estética de la arquitectura y el encuentro social a través del espacio público, se podría tener una primera caracterización de la arquitectura de emergencia. Los once trabajos aquí presentados colocan al centro el quehacer arquitectónico y desde ese punto ofrecen un contexto y diversidad de prácticas y respuestas. Dichos textos cuentan con reflexiones teóricas, exposición de búsquedas a manera de prácticas y valoraciones críticas de ejercicios de distintas escalas. Destaca en esta ocasión la práctica profesional del ejercicio “Reconstrucción de la vivienda Chiapas... una reflexión”, misma que nace del ejercicio mismo, de la búsqueda de soluciones en campo y no del ejercicio de investigación.
  • Innovación en diseño para una educación de calidad e igualdad de género = Design driven innovation for quality education and gender equality
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-10)
    Innovación en diseño para una educación de calidad e igualdad de género” es un proyecto académico elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco) y la Universidad del Trabajo del Uruguay. Fue financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay. El proyecto incluye una serie de actividades de diseño realizadas por ambas instituciones orientadas a desmantelar obstáculos para una educación de calidad y a la igualdad de género. Los resultados obtenidos con esta experiencia demuestran el potencial del diseño como facilitador para la integración de conocimientos y generación de ideas, además de abrir espacios para expresar opiniones y proponer soluciones. La participación del alumnado, así como del profesorado, tanto de México como de Uruguay, en el diseño de mensajes, objetos, servicios, entre otros, ha sido fundamental para la realización de este trabajo que, sin duda, reflejan el compromiso social de las instituciones involucradas.
  • Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Serratos Zavala, Laura Elvira; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Delgado Coellar, Alma Elisa; Olalde Ramos, María Teresa; Fragoso Susunaga, Olivia; Stevens Ramírez, Mónica Patricia; Rodríguez-Martínez, Jorge; Lancón Rivera, Laura Angélica; García Martínez, Silvia Gabriela; Hirata Kitahara, Miguel Toshihiko; Estrada Ruiz, Arturo; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Acero Gutiérrez, Adriana; Valdés Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Morales Aceves, Jorge Armando; León Valle, Alma Olivia; Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Suárez Yáñez, Andrés; Solano Meneses, Eska Elena; Portilla Tirado, Paulo; Álvarez Martínez, Rosa; Bernal Arciniega, María Teresa; Cervantes Baqué, Adolfo Alberto; Sánchez Gaviño, Arantxa; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo; Castañeda Arredondo, Erika Cecilia; Balderas Vieyra, Diana V.; Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Angulo Álvarez, Carlos; Arroyo Pedroza, Verónica; Casarrubias Castrejón, Daniel; Collantes Vázquez, Víctor Manuel; Ibáñez Villalobos, Gabriela Paloma; Viveros Ramírez, Sara Elena; Peniche Camacho, Luis Alfonso; Barnard, Roberto Gustavo; Valerdi Madrigal, Héctor; Vargas Serrano, María Georgina; Ibarra Martínez, Edrei; Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Revueltas Valle, José Silvestre
    El libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.
  • Mujeres destacadas. Siglo XXI
    (E. Langagne, 2021-07) Langagne Ortega, Eduardo
    Colaboraciones de mujeres mexicanas de todo el país y diversas formaciones profesionales, donde exponen su experiencia y reflexiones en torno a temas como: La mujer en el panorama nacional, la mujer en el hábitat y medioambiente, la mujer en el nuevo mercado laboral, la mujer en el sector social, la mujer en la docencia profesional y la mujer destacada en México y en el extranjero.
  • Entre cenotes y manglares. La arquitectura de Cancún
    (E. Langagne, 2021) Langagne Ortega, Eduardo
    Cancún, la ciudad planeada más joven de México se volvió cincuentenaria, por lo que es el momento para que sus habitantes venidos de todo el país y del extranjero podamos recordar sus orígenes, reconocer su desarrollo y vernos identificados con esta tierra que nos acogió y ha dado sentido a nuestra vida. Esa es la intención de esta historia, basada particularmente en los testimonios arquitectónicos dejados desde los primeros asentamientos mayas del siglo 11 a.c., hasta los edificios construidos en el siglo XXI.
  • Arquitectura del poder
    (E. Langagne, 2020) Langagne Ortega, Eduardo
    La organización de este trabajo se hizo siguiendo una pauta cronológica, dividida en períodos sexenales, ya que la historia contemporánea de México fue desarrollada en períodos de seis años, por un fuerte régimen presidencialista, que definió, organizó y generó todas las actividades de este país durante casi 70 años. Con este supuesto, la obra propone exponer la relación intrínseca entre la política y la economía con la obra arquitectónica; así como el papel protagónico que han mantenido los arquitectos como soporte del sistema, tanto en su calidad de diseñadores como en su actividad como funcionarios de la administración pública. De describe la historia con las anécdotas de personajes que fueron y han sido, figuras importantes en la administración pública, tales como: Carlos Lazo Barreiro, Joaquín Alvarez Ordóñez, Pedro Ramírez Vázquez, José Reygadas Valdés, Belinda Ramírez Reyes, Francisco Covarrubias Gaytán, Adrián Alanís Quiñones, Pedro Moctezuma, Jorge Compusono, Óscar Bulnes, Ricardo Rodríguez, Jorge L. Medellín, Fernando D'Acosta, Ernesto Velasco León, Alejandro Rebolledo Zenteno, Manuel Barclay Galindo, Estefanía Chávez, Elodia Gómez Maqueo, Taide Buenfil, Jaime Aguilar Álvarez, Roque González Escamilla, Arturo Ayala Gastelum, Enrique Landa, Juan Manuel Licona, Lorena Mercado, Felipe de Jesús Gutiérrez y muchos más que aparecen en este libro.
  • UEA Diseño y comunicación VII. Cultura de la imagen. Paquete didáctico
    (2020-11) Sainz, Itzel
    Este paquete didáctico se enfoca en el desarrollo de la unidad de enseñanza aprendizaje Diseño y Comunicación VII - Cultura de la Imagen. Constituye el último curso de la línea de Diseño y Comunicación, al estar dentro del noveno trimestre del plan de estudios de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG). Aunque es esperable que ya cuenten con conocimientos y competencias avanzados, la experiencia educativa que se plantea busca que, a la par de los temas específicos de la UEA, se desarrollen competencias que los jóvenes requerirán en su vida profesional, una vez egresados de la licenciatura, enriqueciendo así el currículo con actividades y responsabilidades individuales, en equipo y colaborativas entre todo el grupo. De tal modo, se planteó una estructura compleja y ambiciosa que aprovechara actividades presenciales y a distancia, a través de distintas plataformas y espacios virtuales.