Libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/401

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • La tecnología de la imaginación : reflexiones sobre la imaginación, la cultura y el arte
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2006) Covarrubias Covarrubias, Javier
    Compilación de once ensayos escritos entre 1982 y 2002, el tema que los agrupa gira en torno a la tecnología, la cultura, la arquitectura y el arte, y no se arredra ante el uso de la especulación, de la ironía y la provocación como vías para alcanzar suobjetivo.
  • La complejidad visual de la arquitectura : sus ciclos históricos y sus efectos en nosotros
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2009) Covarrubias Covarrubias, Javier
    Se expone un modelo sobre la complejidad arquitectónica, el cual se apoya sobre todo en la psicología cognitiva, en la ambiental y en la teoría matemática de la información. En síntesis, el modelo sugiere que el orden de todo objeto diseñado se puede entender como información, que la información (o complejidad) se puede medir y que al ser percibida por el hombre se puede entender como estimulación sensorial, que la estimulación sensorial tiene la propiedad de activar el organismo y puede, de esta manera, influir en las respuestas humanas: la conducta arquitectónica. El modelo intenta, de esta manera, trazar un puente entre el estado de orden de los edificios (su complejidad visual) y las disciplinas de la conducta, mediados por los aspectos cognoscitivos de la percepción. A la manera del tipo ideal de Max Weber, se entiende que el modelo no es la realidad, sino una herramienta con valor instrumental que nos permite sondear los vericuetos de un campo oscuro de conocimiento, nos sugiere los aspectos relevantes y opera como un andamiaje que ayuda a hacer inteligibles las ideas.
  • ¿Diseñar con fractales? ¡vaya un absurdo! : de la geometría euclidiana a las promesas de la geometría fractal
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Covarrubias Covarrubias, Javier
    Ideas que afirman que las herramientas conceptuales y materiales de que nos valemos para construir culturas, son también vehículos que facilitan o inhiben la producción de objetos simples o complejos, artesanales o industriales, estúpidos o inteligentes. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. La tarea básica del relato consiste en contrastar tales ideas con las de la emergente geometría fractal y sus posibles repercusiones en el diseño.