Libros - Zaloamati
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- Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Libro científico II 2023(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023-11) Nava Rodríguez, Verónica María Teresa; Espinosa Reyes, Karla Mónica; González Díaz, Karla Iveth; Hernández Ortiz, Anantli Itzel; Rodríguez López, Carmen Paulina; Liceaga Mendoza, Rodrigo Ivan; Palma Fierro, Erick Rey; Gómez Cruz, Yoalli; Nájera Medina, Oralia; Moreno Entzin, Diana Cristina; Martínez Hernández, Angélica Graciela; Orozco Orozco, Lorena Sofía; Soto Valladares, Ana Guadalupe; Arregui Mena, Ana Leticia; Rojo Domínguez, Arturo; Morales Otal, Adriana Margarita; Ferreira Nuño, Armando; Rivera Carranza, Tania; Azaola Espinosa, Alejandro Alberto; Gomez-Escamilla, Ivonne Nayeli; Lira Carmona, María Rosalía; Bucio Ortiz, Leticia; Puente Guzmán, Erika Iris; Rodríguez Zamora, Andrea; Rivera Becerril, Ernesto; Gómez Lagunas, Froylan Miguel; Morales Faedo, Mayuli; Rodríguez Guerrero, María de Jesús; Lanestosa Baca, Urania; Escamilla Herrera, Irma; Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, BárbaraEste libro contiene un conjunto de artículos científicos realizados en el contexto de la contingencia por COVID 19, desde los enfoques de las ciencias de la salud y las ciencias sociales. Su fin último es dar a conocer los avances científicos desde la perspectiva de género. De esta manera, la compilación incluye semblanzas de tres figuras relevantes de la academia mexicana: Ana Rosa López-Ferrari Aralia López González y Silvana Levi Levi con el propósito de sistematizar los aportes de cada una en los campos de la literatura, la botánica y la geografía respectivamente analizando de forma integral otros aspectos relevantes de lo que Bourdieu llamaría sus condiciones sociales de posibilidad. Por otro lado los artículos que conforman el libro se enfocan en: El estudio de posibles causas de la obesidad; exploraron los efectos psicológicos del confinamiento provocado por la pandemia por COVID 19 sobre los hábitos alimenticios y del sueño respectivamente; la experiencia exitosa de transformación cultivo de hortalizas de forma orgánica y sustentable durante un proceso de sobrevivencia y adaptación a las duras condiciones económicas y sociales producidas por la pandemia por COVID-19; La investigación con resultados alentadores, las características de sustancias que tentativamente puedan reemplazar aquellas con las que se trata el glioblastoma, de una manera más eficiente y con menos efectos colaterales; El incremento de los conflictos domésticos, la violencia por razones de género y feminicidios durante la pandemia; La valoración de los marcos de competencias digitales en España para diferentes áreas académicas en las que se implementó la educación a distancia con motivo de la pandemia por COVID-19.
- Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Libro científico I 2023(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023-11) González Zamora, Leticia; Hidalgo Tobón, Silvia Sandra; Domínguez Gavilán, Verónica; Rodríguez Tapia, Lilia; Morales Novelo, Jorge Armando; Carmona Carrera, Elena de Monserrat; Vaca Mier, Mabel; López Callejas, Raymundo; Lizardi Ramos, Arturo; Aguilera Mendoza, Alba Adriana; López de Juambelz, Rocío; Reyes Soto, Estefania; Dies Suárez, Pilar; Flores Hernández, Gabriel; Rubio Ponce, Alberto; Silva Gómez, Sandra Isabel; Múgica Álvarez, Violeta; García Martínez, Rocío; del Valle Repossi, Patricia; Lakkis Etul, Susan Gabriela; Navarro Gómez, Carmen Julia; Sánchez Navarro, Jesús Rubén; Sánchez Navarro, David Humberto; Aranda Cortés, Laura Olivia; Fragoso Susunaga, Olivia; Pérez Bertruy, Ramona Isabel; Badillo Sánchez, Susana Hazel; Palacios Barrera, Elvia; Sánchez Roldán, María Elena; Blanco Gómez, Alan Alberto; Mariscal Torres, Nayeli; Puebla López, Susana; Revueltas Valle, Emilio; Solano Meneses, Eska Elena; Alatriste Martínez, Yadira; Vergara Catañeda, Areli; López López, Mónica Yazmín; Poó Rubio, Aurora Minna; Audeves Pérez, Selene AiméeEl congreso internacional Avances de las mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas es un evento organizado por las cinco Unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. El principal objetivo de este congreso es recuperar, realzar, destacar y difundir los logros en las distintas áreas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias para las Artes y el Diseño, y Ciencias Sociales y Humanidades de mujeres que se desempeñan como docentes e investigadoras de la UAM. Además, se busca avanzar en el conocimiento de los procesos de equidad e igualdad de género en la educación superior, como así también, integrar el capital cultural femenino al recuperar la memoria y plasmarla en publicaciones para que formen parte del patrimonio de nuestra universidad y del mundo. En esta ocasión, la temática fue lo relacionado con la pandemia que nos afectó en todo el planeta: se mostraron las grandes diferencias económicas y políticas entre regiones del mundo, así como el surgimiento de problemas que se estuvieron gestando durante mucho tiempo, los vacíos en el conocimiento y sus prioridades de atención, considerando, además, que el tiempo y los recursos para su desarrollo son indispensables. Los ejes temáticos son los siguientes: En el área de Ciencias Básicas e Ingeniería: Sostenibilidad avances científicos y tecnológicos; La tecnología aplicada a problemas y soluciones derivados de la pandemia del COVID-19; Cambio climático y tecnología; Uso de nuevas tecnologías; retos de la complejidad de la enseñanza de las ciencias básicas en las ingenierías. En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud: Gerontología, salud y violencia obstétrica; Bioética y diversidad; Derechos humanos de la infancia, obesidad, enfermedades crónico degenerativas y nutrición; Biotecnología, ciencias biomoleculares y bioinformática. En el área Ciencias y Artes para el diseño: El arte y desarrollo de productos y servicios del diseño; Problemática hospitalaria y vivienda; Diseño y visualización de la información tecnología y comunicación; Megaciudades y proyectos de desarrollo urbano y regional. En el área Ciencias Sociales y Humanidades: Violencia de género en el contexto del COVID-19; Derechos humanos de mujeres y niñas; Transformación de la educación global; Crisis económica en el contexto del COVID-19 y sus efectos.
- 68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-10) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, Verónica; Lizarazo Arias, Diego; Pérez Vega, Jorge; Del Castillo Troncoso, Alberto; Quiroz Trejo, Jose Othon; Aquino Casas, Arnulfo; Tamayo, Sergio; Moreno Corso, Alejandro; Hijar Gonzalez, Cristina; Martínez Huerta, Joel; Franco, Itandehui; Ortíz "Gritón", Antonio; Barrios, Jose Luis68-132 Revolución Visual es una publicación que surge de la concurrencia de actores claves, histórica y estéticamente situados, que forman parte del legado vivo de la gráfica visual emanada del convulso 68. Continuada en diversos y persistentes movimientos sociales, esa intensidad de formas y modalidades de la resistencia se extendió a lo largo de varias décadas para ubicarse y prolongarse en los territorios contemporáneos de la relación entre imagen y protesta. En este sentido, los objetivos de la presente publicación colectiva se pueden resumir en los siguientes elementos: 1. Reconocer los procesos de significación generados en los movimientos sociales de protesta en México desde 1968. 2. Mostrar la diversidad de expresiones en contextos de disenso y los efectos políticos e ideológicos de la imagen de protesta. 3. Mantener viva, a cinco décadas del movimiento, la memoria y los imaginarios generacionales de ruptura acompañados por el uso de la imagen como herramienta comunicativa y combativa. 4. Desmitificar la percepción colectiva sobre los actores de la protesta y contextualizar sus manifestaciones pasadas y actuales. Este conjunto de objetivos ha sido abordado en distintos niveles. Por una parte, al periodizar de la imagen de protesta, partiendo por las imágenes del movimiento del 68; en segundo lugar, mediante el reconocimiento de imágenes procedentes de años de protesta social (desde los setentas hasta la primera década del presente siglo) en donde se apuntaló la lucha democrática a varios niveles y escalas territoriales; en tercer lugar, al problematizar el carácter y singularidad de las imágenes de la protesta del movimiento #YoSoy132, así como sus afluentes y proyecciones significativas.
- Calidad de vida. Los espacios de recreación. Hacia una planeación integral, Delegación Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2010) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñón, María de LourdesDescribe el estado de los Espacios de Recreación ubicados en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en un estudio realizado por los autores in situ, donde se determinan distintos parámetros para su posterior análisis: la superficie en metros cuadrados que ocupan los espacios de Recreación Física y Mental, así como datos desagregados por habitante: según la edad, tiempo de uso –cotidiano o de fin de semana– y su relación con las condiciones de localización y de operación dentro del tejido urbano. Estos índices se vinculan con los conceptos vertebrales del trabajo: determinan uno de los parámetros con los que se puede definir la Calidad de vida de la población, y arrojan posibles alternativas para su mejora, a través de una planeación integral de los espacios recreativos.
- Recreación, un caso de estudio. La Ciudad de México, 1930-1969(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 2002) Rodríguez García, Humberto; Sandoval Martiñón, María de LourdesMuestra la relación entre la recreación como derecho fundamental del hombre reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y el diseño de los espacios dentro de la ciudad. En el caso de México, analiza desde tiempos de la conquista y la colonia las formas de recreación y su relación con la religión, la política, y la búsqueda de la libertad; pasando por la época de la Independencia, la Revolución, hasta llegar al siglo XX, donde a través de las conquistas del tiempo libre se cambió la relación temporal y social de la recreación. En el estudio del México moderno, entre los años 30 y los 60 en la Ciudad de México, la obra señala esperanzas en la libertad del hombre a través del ejercicio de formas de recreación, como el juego colectivo, en la calle, del deporte en su desarrollo inicial masivo después del resurgimiento de los Juegos olímpicos modernos; de las historietas, los medios de comunicación y las bellas artes -con énfasis en la llamada época de oro del cine, la radio, la pintura,- hasta reflexionar en las consecuencias de los hábitos recreacionales actuales y la influencia en el sedentarismo de parte importante de la población.
- Conceptos clave para la formación del Diseñador Industrial(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)La motivación de esta publicación es la de contribuir a resarcir una necesidad fundamental, latente por varios años en la comunidad académica del diseño industrial del país: ordenar y delimitar un vocabulario disciplinar propio. Su relevancia radica en el enfoque con que se aborda el problema, ya que es a través del trabajo de colaboración entre académicos de diversas universidades de México, que se desarrollan los conceptos del presente glosario. Más que precisar definiciones a los términos, se apunta a desarrollarlos de acuerdo con el proceso de construcción intelectual básico en la formación universitaria, donde el estudiante asimila, por medio del dialogo con el profesor, o asistido de un libro como este, conceptos disciplinarios complejos a partir de conceptos más simples ya aprendidos. El Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la UAM-A, convocó a principios del 2011, a docentes experimentados de las escuelas de diseño industrial del país, con el fin de incluir a las distintas voces académicas, a participar en un seminario a distancia, cuyo fin fue el de precisar el significado de los 10 conceptos, por tema, que se consideraban como más relevantes en la formación del diseñador industrial a nivel universitario. Para reducir la ampliación, sólo se seleccionaron dos grandes temáticas: El proyecto de diseño industrial, que aborda: marco teórico, método para el proyecto, síntesis y configuración de los nuevos productos, y diseño para la producción. La segunda temática es El contexto del diseño industrial, que comprende: gestión y diseño industrial, sustentabilidad y diseño industrial, y Economía y diseño industrial. Para lograr uniformizar la estructura del libro cada uno de los 10 conceptos comienza con una definición del diccionario de la RAE, desarrollo o construcción del concepto, uso o acepciones (aclaraciones), sinónimos, antónimos, ejemplos, y bibliografía consultada. La publicación contiene un Anexo con tres apartados adicionales. Los profesores participantes se desempeñan como docentes o investigadores en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco; Universidad Anáhuac del Norte; Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI); Universidad de Guadalajara; Universidad Iberoamericana (campus Puebla); Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (campus Monterrey y Ciudad de México); Universidad Tecnológica de México; e Instituto Europeo de Diseño de Sao Paulo, Brasil.
- Elogio al espacio [libro]. Intervenciones escultóricas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Ibáñez Villalobos, Paloma; Gold, Bela; Sainz, Luis Ignacio; Álvarez del Castillo, JuanRegistro pormenorizado del cometido de mejorar el escenario donde ocurren buena parte de las actividades cotidianas de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se trata de una bitácora, que, con rigor y detalle, rinde cuenta del proceso de análisis, diseño y proyecto que derivo en identificar los quince lugares susceptibles de recibir estructuras tridimensionales.
- Paisajes patrimoniales. Resiliencia, resistencia y metrópoli en América Latina(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente. Área de Investigación Arquitectura de Paisaje., 2020) Alonso-Navarrete, Armando; Castellanos Arenas, Mariano; Velázquez García, Mario Alberto; Clausen, Helene Balslev; Fracasso, Liliana; Cabanzo, Francisco; Hernández García, Yesenia; Checa-Artasu, Martín Manuel; Sunyer Martín, Pere; López De Juambelz, Rocio; Hernández Osorio, Ariadna Deni; Flores Lozano, Eunise Sarai; Moreno Pantoja, Carlos; Ríos Elorza, Serafín; Martínez Hernández, Javier; Mustieles Granell, Francisco; Gilarranz Runge, Carmela; Rivera Juárez, Frida Itzel; Ríos Martínez, AliciaLa propuesta de esta obra, es que el estudio del paisaje no se basa sólo en la observación panorámica del territorio, sino trata de profundizar en el hecho cultural, que va más allá de su percepción meramente estética o vivencial, desde donde podamos aprehenderlo, como la construcción social que configura el entorno. Para ello el investigador necesita desentrañar las narrativas en las que se envuelven los actores en los escenarios territoriales, lo cual implica generar una visión crítica de cómo un paisaje patrimonial ha sido imaginado y constituido. Es con esta mirada que cuestionamos la conformación de los territorios, ya que el objetivo es asumir posturas y preguntarnos ¿existen paisajes resilientes? ¿Cómo reconocer paisajes en resistencia? ¿Cuál es el paisaje que queremos dejar a las futuras generaciones? Para responder a estas interrogantes, que además se han vuelto una preocupación social creciente, surgió la idea de editar esta publicación, la cual recoge una selecta recopilación de trabajos presentados en la 4ta. Jornada de Paisajes Patrimoniales “Resistencia, resiliencia y metrópoli en América Latina”, convocada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales y llevada a cabo en octubre de 2017 en la Universidad Autónoma Metropolitana. El objetivo principal, fue reflexionar sobre la resiliencia y la resistencia en el contexto metropolitano desde una óptica latinoamericana. La línea de la obra que tiene en sus manos se centra en la importancia de preservar territorios, cuyos valores históricos, culturales e identitarios se encuentran, ya sea en peligro de desaparecer o en vías de recuperación. Asimismo, se plantea la problemática sobre cómo diferentes sectores de la sociedad se encuentran resistiendo los embates del turismo, la gentrificación, los megaproyectos de extracción de los recursos naturales, la especulación inmobiliaria o el abandono de nuestros paisajes. Las propuestas se han dividido en cuatro apartados, el primero es de corte teórico conceptual y metodológico, en la escala que va de lo nacional a lo regional-local; el segundo agrupa aspectos como el paisaje natural en una zona metropolitana y el valor patrimonial de unidades agro productivas en una dimensión geográfica centrada en dos entidades federativas localizadas en la región central de México. El tercer apartado comprende trabajos cuyo hilo conductor es el recurso agua, como parte fundamental del desarrollo, económico y cultural de las comunidades y finalmente, el cuarto se refiere a contribuciones que incorporan esquemas propositivos para la gestión de los paisajes patrimoniales, así como el análisis del paisaje patrimonial ante el embate del capital.
- Uso inteligente de las TIC: herramientas de apoyo en los nuevos entornos de aprendizaje(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Secretaría Académica., 2021) García Castro, María Beatriz; Orozco García, Paola Yatzel; Puga García, Merary Denny; Martínez Morales, Mercedes Isabel; Alvarado Hernández, Alejandra; Tarango de la Torre, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo es ofrecer, de manera resumida, una guía que apoye el usos de las herramientas más utilizadas en los procesos de la enseñanza remota adoptadas en la UAM, Moodle del Aula Virtual, Facebook, G-Suite de Google, OpenBoard, Skipe y Zoom, enfocado al uso de las y los alumnos en su proceso de aprendizaje. De forma adicional, se ha realizado un trabajo complementario, mostrando la utilización de las mismas aplicaciones enfocado en el uso de las y los profesores.
- Investigación en diseño: su realidad y objeto de estudio(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2018-10) Herrera Batista, Miguel ÁngelEste libro no es una guía de investigación. Lo que aquí se pretende es propiciar la reflexión y el debate con relación a lo que se denominará en este trabajo como la realidad ontológica del diseño, la cual se propone como objeto de estudio de todo proyecto de investigación en diseño. No cabe duda de que esta parte reflexiva ha hecho falta para clarificar el significado y naturaleza de la investigación en diseño. La idea es abrir la discusión en torno al tema y ofrecer una propuesta para concebir esta actividad, definir su personalidad y proponer el pragmatismo como una aproximación adecuada al estudio de la realidad dentro de la cual tiene lugar el acto de diseño. …después de las ciencias «duras», las ciencias sociales han logrado abrir nuevos caminos en la investigación, entre otras razones, por el tiempo y espacio dedicados a la reflexión y a la generación de acuerdos dentro de la comunidad académica y científica. En diseño, es necesario realizar un camino similar. El avance en la investigación dependerá fundamentalmente del proceso de reflexión y debate en torno a lo que es o debería ser la investigación en diseño; su objeto de estudio y la forma de abordarlo. El capítulo 1, describe cómo se concibe y ejerce la investigación en diseño en la actualidad. El capítulo 2, trata sobre el diseño y su realidad ontológica. El capítulo 3 se refiere a la dimensión humana, social e individual del usuario del diseño. El capítulo 4, describe el saber, el sentir y el creer del diseñador. El capítulo 5, analiza el objeto del diseño. El capítulo 6 describe las relaciones entre los elementos ontológicos de la realidad del diseño. El capítulo 7 expone el encuadre y contexto: fase preparatoria para la investigación. Por último, el capítulo 8, aborda el tema sobre el pragmatismo y diseño.