Otras Instituciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Evaluación de la competencia informativa en el aprendizaje del diseño
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Espinoza Colón, Jorge
    La ponencia se enmarca en el eje temático sobre procesos pedagógicos de enseñanza−aprendizaje en artes y diseño, en este sentido, se presentan los resultados de una investigación educativa que tuvo el objetivo de evaluar la competencia informativa en la Lic. en Comunicación Gráfica, programa académico que se imparte en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, México. A partir de la perspectiva teórica del aprendizaje estratégico y desde un enfoque de investigación cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y la observación no participante de las prácticas de búsqueda de información de seis estudiantes. Como parte de los hallazgos se identifican cambios cuantitativos y cualitativos en los componentes declarativo, procedimental y actitudinal de la competencia, los cuales diferencian tres niveles de desempeño: bajo, medio y alto. Se concluye que el elemento clave para comprender el proceso de aprendizaje de la competencia está en su componente actitudinal, pues este determina la cantidad y el tipo de conocimientos declarativos, así como los procedimientos que el estudiante está dispuesto a desplegar de manera coordinada para buscar, evaluar y usar información a fin de lograr sus metas académicas. El trabajo cierra con recomendaciones para favorecer las capacidades de búsqueda y tratamiento de información en los estudiantes de diseño.