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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228
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- Metodología para la gestión de políticas en educación en torno a las tecnologías de la información y comunicación(2009-04) Castillo Díaz, MaribelLa presente investigación trata sobre una propuesta metodológica para un diagnóstico de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Midiendo la percepción de los docentes, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) -México- como un caso de estudio. Posteriormente, esta propuesta busca con este diagnóstico, establecer una serie de procesos para poder gestionar políticas educativas que permitan mejorar y/o apoyar la educación superior con la utilización de las TIC. El interés de investigar el diagnóstico de la utilización de las TIC, surge por una experiencia vivida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al estar como asistente de investigación. En la oportunidad se realizaron entrevistas a través de videoconferencia para un estudio titulado: Universidades públicas y su organización en el uso de salas de videoconferencia a través de Internet 2. En donde uno de los entrevistados mencionó que había resistencia por parte de los profesores para utilizar las diferentes tecnologías -videoconferencia, correo electrónico y cañón -. Las razones dadas se referían a la necesidad de capacitación en el uso de dichos medios, por un lado y por el otro, a que los profesores mayores de edad mencionaban que seguirían con sus formas de enseñanza sin incorporar las TIC. En este sentido se partió del supuesto que las TIC bien aplicadas pueden aportar muchos beneficios -en los procesos de gestión y administración, en la investigación, en la enseñanza, aprendizaje, difusión, creación de redes, entre otros- a los sistemas de educación superior actuales. Esto motiva el interés por estudiar la percepción de los profesores con respeto a la utilización, beneficios, infraestructura y políticas de las TIC en su práctica docente. Así mismo para identificar los problemas que impiden beneficiarse de las TIC y resolverlos.
- Con la voz del diseñador, expresión oral y escrita en alumnos universitarios: problemas y posibilidades(Sainz González, M. I., 2012) Sainz, Itzel"Este trabajo comienza con un diagnóstico sobre la problemática en cuanto a la expresión oral y escrita de los estudiantes de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. A partir de los resultados del mismo se justifica la necesidad de atacar las debilidades detectadas, mismas que abarcan tanto conocimientos y habilidades básicas, aquellas que todo estudiante, es más, toda persona, debe manejar en cuanto a la expresión oral y escrita; pero también las especificidades disciplinares que estas carreras requieren en cuanto a esta temática para que, al egresar los alumnos, su formación profesional sea integral y les permita desenvolverse en un ámbito laboral de manera exitosa. La fundamentación teórica que a continuación se presenta sirve de sustento para aterrizar de manera puntual las temáticas a desarrollar, que a su vez requieren de una sólida fundamentación metodológica para el diseño didáctico. En este punto es necesario analizar las circunstancias del contexto para garantizar que lo que se plantee como solución se ajuste a las mismas y por tanto, de inicio sea viable. La propuesta de intervención educativa se concreta mediante varias aproximaciones que abordan la problemática de manera sistémica. En primer término, el aprovechamiento de las materias existentes, en la UAM denominadas Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA); en segundo, el planteamiento de estrategias transversales a lo largo de las licenciaturas; y en tercero, el diseño de una UEA específica. Finalmente, se proponen diversos instrumentos para evaluar el proyecto."
- La retórica de la imagen en el álbum ilustrado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel"La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".
- Alteración de la calidad del agua en el cauce de la barranca Tlahuapan por efecto de la descarga de la planta de tratamiento de ECCACIV(Ramírez Cortina, C. R., 1985) Ramírez Cortina, Clementina RitaSe estudia el impacto de la descarga de la planta de tratamiento de ECCAVIC en la calidad del agua de la barranca Tlahuapan y se complementa con información sobre su uso en la agricultura, se determina la variación de la calidad de agua en la barranca a traves de su recorrido hasta su confluencia en el río Apatlaco. Se señalan las limitaciones que debe tener el uso del agua con la agricultura en relación al contenido de sodio intercambiable, sales disueltas, metales pesados y bacterias coliformes.
- Exhibit design system for children’s museums(Rodríguez-Martínez, J., 1985-02) Rodríguez-Martínez, Jorge"The exhibit itself aims to be a first or early handson experience for children. The purpose is to sensitize and make them aware of the world that surrounds them. All this will be based in the artistic, historie, and economic national values".
- The importance of long term product development in the household appliance industry(Rodríguez-Martínez, J., 1990) Rodríguez-Martínez, JorgeThis thesis will analyze the importance that the development of new products must have as a long term goal in the plans of any company in the household appliance manufacturing industry. Starting with the detection of a need in the market, the creation of a product to solve it, and its successful launching.
- Regeneración urbana regional de la vialidad peatonal y vehicular en la zona esmeralda, Atizapán de Zaragoza, Estado de México(M. E. Kuri Molina, 2012) Kuri Molina, Mónica ElizabethLa introducción define los rasgos generales de la investigación u objeto de estudio, en donde se plantea la problemática, la hipótesis a comprobar, los objetivos que se persiguen, la importancia o trascendencia del trabajo, así como los métodos e instrumentos empleados en el desarrollo del mismo. En el primer capítulo se analizó el Marco teórico conceptual de las teorías y modelos de movilidad urbana que presentan tendencias aplicables al caso de estudio, y los conceptos básicos para entender el contexto de la información. Asimismo se describen las características históricas más relevantes que dieron origen a la Zona Esmeralda. En el segundo capitulo se define el Marco jurídico relativo a la vialidad a nivel federal, estatal y municipal para conocer la normatividad y reglamentación vigente como antesala para detectar la problemática en materia legal. En el tercer capítulo se define el diagnóstico de la zona de estudio, mediante el análisis de cuatro aspectos: la localización; las características del medio físico natural para conocer la vocación urbana del suelo; el análisis de los aspectos demográficos y socioeconómicos para identificar el tipo de población y economía del lugar, y el contexto urbano para analizar el grado de deterioro en cuanto a la accesibilidad, movilidad y transporte. Asimismo se determina la problemática a partir de la identificación de los puntos más conflictivos de la vialidad de la zona. El cuarto capítulo presenta la propuesta del Plan de Regeneración Urbana Regional de la vialidad peatonal y vehicular del tramo Chiluca al tramo Condado de Sayavedra en la Zona Esmeralda. Se definen los requerimientos urbanos y las obras o acciones que a su vez forman parte de los programas de mejoramiento ambiental y espacial, incluyendo corresponsabilidad sectorial. También se muestra la propuesta conceptual de diseño urbano de dos puntos conflictivos.