Otras Instituciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: U.E.A.: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC.
    (2022-08) Corro Eguía, Guillermo Heriberto
    Actualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación. El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que hagan a los alumnos más competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos, se difunden rápidamente, dejando a los anteriores en la obsolescencia, lo que exige su aprendizaje, actualización e innovación permanente, en la Posmodernidad de la educación. Por lo que se debe de adquirir un compromiso institucional en desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este documento, forman parte del cumplimiento de estas funciones, que son producto de una amplia investigación y reflexión sobre las teorías educativas innovadoras, que muchos autores han generado a nivel mundial, particularmente de la experiencia técnica y metodológica sobre el Re-Diseño Curricular por Competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-AZC.