Otras Instituciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Regeneración urbana regional de la vialidad peatonal y vehicular en la zona esmeralda, Atizapán de Zaragoza, Estado de México
    (M. E. Kuri Molina, 2012) Kuri Molina, Mónica Elizabeth
    La introducción define los rasgos generales de la investigación u objeto de estudio, en donde se plantea la problemática, la hipótesis a comprobar, los objetivos que se persiguen, la importancia o trascendencia del trabajo, así como los métodos e instrumentos empleados en el desarrollo del mismo. En el primer capítulo se analizó el Marco teórico conceptual de las teorías y modelos de movilidad urbana que presentan tendencias aplicables al caso de estudio, y los conceptos básicos para entender el contexto de la información. Asimismo se describen las características históricas más relevantes que dieron origen a la Zona Esmeralda. En el segundo capitulo se define el Marco jurídico relativo a la vialidad a nivel federal, estatal y municipal para conocer la normatividad y reglamentación vigente como antesala para detectar la problemática en materia legal. En el tercer capítulo se define el diagnóstico de la zona de estudio, mediante el análisis de cuatro aspectos: la localización; las características del medio físico natural para conocer la vocación urbana del suelo; el análisis de los aspectos demográficos y socioeconómicos para identificar el tipo de población y economía del lugar, y el contexto urbano para analizar el grado de deterioro en cuanto a la accesibilidad, movilidad y transporte. Asimismo se determina la problemática a partir de la identificación de los puntos más conflictivos de la vialidad de la zona. El cuarto capítulo presenta la propuesta del Plan de Regeneración Urbana Regional de la vialidad peatonal y vehicular del tramo Chiluca al tramo Condado de Sayavedra en la Zona Esmeralda. Se definen los requerimientos urbanos y las obras o acciones que a su vez forman parte de los programas de mejoramiento ambiental y espacial, incluyendo corresponsabilidad sectorial. También se muestra la propuesta conceptual de diseño urbano de dos puntos conflictivos.