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- Rediseño curricular con un enfoque basado en competencias. Caso de estudio: U.E.A.: Diseño Arquitectónico I, de la licenciatura en arquitectura de la UAM-AZC.(2022-08) Corro Eguía, Guillermo HeribertoActualmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el mundo, se realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y enfrentar los desafíos que impone el contexto educativo nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta en la formación de profesionistas mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación. El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que hagan a los alumnos más competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos, se difunden rápidamente, dejando a los anteriores en la obsolescencia, lo que exige su aprendizaje, actualización e innovación permanente, en la Posmodernidad de la educación. Por lo que se debe de adquirir un compromiso institucional en desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación disciplinaria, interdisciplinaria y multidisciplinaria y ser órganos de asesoría para los docentes interesados en generar nuevos conocimientos, y asumir el nuevo rol docente, por ello, los conceptos, las propuestas y las sugerencias vertidas en este documento, forman parte del cumplimiento de estas funciones, que son producto de una amplia investigación y reflexión sobre las teorías educativas innovadoras, que muchos autores han generado a nivel mundial, particularmente de la experiencia técnica y metodológica sobre el Re-Diseño Curricular por Competencias, ofreciendo la oportunidad de servir como material introductorio y de orientación para llevar a cabo tareas específicas de planeación de la educación superior en la carrera de Arquitectura en la UAM-AZC.
- Mulheres e profissionalização no design: trajetórias e artefatos têxteis nos museus-escola MASP e MAM Rio(2022) Melo Almeida, Ana JuliaEsta tese tem como intuito investigar e compreender a atuação das mulheres no design brasileiro, por meio dos artefatos têxteis. Partimos do início da institucionalização do design no Brasil para situar uma primeira geração de profissionais que atuaram no campo, mas ainda anterior a um conjunto de designers com formação superior na área. Duas questões centrais conduziram nossa investigação: quais as contribuições das mulheres para a constituição do campo e como suas trajetórias foram documentadas; e qual o lugar dos artefatos têxteis na historiogra!a do design. Durante as décadas de 1950 e 1960, o Museu de Arte de São Paulo (MASP) e o Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) foram importantes espaços na elaboração de atividades artísticas e pedagógicas voltadas ao design. A partir de um mapeamento dos cursos propostos por essas instituições e das exposições organizadas, delimitamos esta tese em torno da trajetória de vida e de trabalho de seis artistas e designers: Fayga Ostrower, Irene Ruchti, Klara Hartoch, Luisa Sambonet, Marta Erps-Breuer e Olly Reinheimer. Analisados em conjunto, esses percursos nos permitem refletir sobre as possibilidades de pro!ssionalização a partir da atuação no design e compreender as relações sociais de gênero mobilizadas por essas práticas, em três eixos: 1. migrações e contextos históricos; 2. pro!ssionalização e trabalho; e 3. relações de sociabilidade, parcerias e trajetórias profissionais. Por fim, nossa intenção é pensar como a dimensão de gênero atravessa uma complexidade de relações sociais, que incluem o acesso das mulheres aos espaços de formação, aos meios de trabalho, ao ircuito das exposições e às possibilidades de carreiras no campo.
- Metodología para la evaluación de la ciencia en acceso abierto digital diamante(CLACSO, 2023) Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Macedo-García, Alejandro; Godínez-Larios, Sheila; González-Morales, LilianaEl futuro del Acceso Abierto no comercial requiere de otras formas de evaluación: distintas, posibles y situadas. En este sentido, el presente trabajo plantea un marco conceptual y metodológico para caracterizar el conocimiento publicado en Acceso Abierto Digital Diamante. El esquema que se propone tiene como objetivo identificar la contribución de los distintos actores a su campo científico y caracterizar la forma en que han construido comunidades. La capacidad de contribución y construcción de los distintos actores se observa a partir de cinco líneas: 1. Calidad editorial y científica. 2. Publicació. 3. Colaboración. 4. Bibliodiversidad. 5. Uso En ello, la deconstrucción tiene un papel central: des-sedimentar, re-significar y re-politizar el “dato” (cargado de teoría) para traducirlo en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (conjuntos y bases de datos). Asimismo, reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), unir la información básica (metadato en lenguaje máquina) y potenciar su visualización (cartografías) para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación científica. La Metodología para la evaluación de la ciencia en Acceso Abierto Digital Diamante es aplicable a cualquier conjunto bibliométrico de información que cuente con una estructura adecuada de metadatos, de recuperación de la información y con normalización de datos, lo que puede permitir: A) construir un sistema de información que apoye el cambio en la cultura evaluativa y B) fortalecer las plataformas institucionales, nacionales, regionales y globales en abierto al articular dicha información con los repositorios y Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS –Current Research Information Systems-). A partir de una lógica comprehensiva y relacional, la metodología considera más de 100 indicadores que pueden ser aplicados a distintas entidades: regiones, países, instituciones, áreas de conocimiento, disciplinas, revistas, artículos y autores. Se busca pasar de las métricas a las cartografías, por lo que el trabajo que se presenta recurre a una narrativa primordialmente visual que busca desplegar el potencial de los datos, y en ello, se hace un abordaje descriptivo, más que interpretativo o valorativo, de las cartografías que se presentan. El trabajo muestra la aplicación de la metodología a la producción científica de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de autores de todo el mundo publicada en revistas iberoamericanas entre 2005 y 2022. En ello, se hace uso de la base de datos provista por Redalyc, la cual da cuenta de un modelo específico de publicación: en Acceso Abierto Digital Diamante.
- Tejiendo diálogos. Reflexiones contemporáneas sobre la expresión y el sentido(Escuela Nacional de Antropología e Historia (México); Casa Editorial Analéctica., 2022-10) Olalde Ramos, Maria Teresa; Córdoba Flores, Consuelo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Fragoso-Susunaga, Olivia; Mauleon Rodriguez, Jose Rafael; Mitre Rivera, Francisco; Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Fragoso Susunaga, Claudia; Arellano Hernandez, Antonio; Sosa Compean, Liliana Beatriz; Zarur Cortés, Jorge Eduardo; Garduño Oropeza, Gustavo; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Castro Val, Dulce María; Benassini Felix, Maria Claudia; Franco Vargas, Adriana; Stingl, RobertEl presente libro se divide en tres grandes bloques temáticos que contienen a los conceptos guía del título: Complejidad, expresión y sentido y, se organizan de acuerdo con lo que podría considerarse manifestaciones contextuales de las relaciones complejas y manifestaciones de sentido, que emergen como organizadoras a partir de diferentes formas en las que se manifiesta el diseño, las artes y la comunicación, El primer bloque obedece al principio dialógico de la no exclusión en donde que reza: “A no puede ser A y no A” y se titula: Complejidad y expresiones de la cultura contemporánea componiéndose por cinco textos que tocan dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos. La primera sección titulada Condiciones emergentes de organización y sentido se presentan los textos en los que la expresión y el sentido aparecen como formas específicas a través de los cuáles es posible no solo asegurar las fronteras de operaciones sociales sino proyectarlas hacia nuevas condiciones de organización y sentido como sería el mundo de la virtualidad. En la segunda sección compuesta por cinco ensayos que de algún modo coinciden en la importancia de los puntos de conexión e interacciones en los fenómenos complejos como inductores de orden-desorden-complejidad, ponen de manifiesto su papel como productores de relaciones que permiten dar cuenta de la incertidumbre, comprender y exponer acontecimientos a nivel educativo, social y artístico. Finalmente en la tercera sección, el bloque que cierra el contenido del libro, se compone por cinco textos que dentro de su argumentación podrían verse alineados con el postulado de Nicolescu del Tercero incluido en donde A no puede ser A y a la vez existe no A, aludiendo a dimensiones problemáticas en contextos contemporáneos como: la intervención urbana y el feminismo como diálogo a través de la imagen y la educación; los discursos de odio como emergencia y la aparición de nuevas necesidades de formación universitaria ante ámbitos de competencia complejos.
- La licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: la flexibilidad en el currículo a través de la interdisciplina(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda VanessaEn el presente documento se realiza una reflexión y análisis sobre las transformaciones curriculares en la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la necesidad de aportes teórico metodológicos desde la interdisciplina y el pensamiento complejo situado en las revisiones del plan de estudios (PE) en tres momentos específicos: 2007, la creación del PE denominado en ese momento Ciencias del Arte y Gestión Cultural; 2015, la primera revisión curricular, con la modificación del nombre a Estudios del Arte y Gestión Cultural y el análisis estructural de la malla curricular; finalmente, la más reciente revisión entre 2021 y 2022, con los ajustes y actualizaciones necesarias frente al ciclo generacional con el plan de estudios vigente.
- El potencial de la educación artística en la formación de estudiantes de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, en la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Chilcuautla, Hidalgo(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Hernández Gutiérrez, PaulinaTras su fundación en 2019, las Universidades del Bienestar Benito Juárez García en México buscan mejorar el acceso a la educación superior de la población de zonas marginadas. Esta iniciativa pretende dirigir el aprendizaje de los estudiantes a la participación ciudadana y a la vida cultural de su contexto, de manera que la oferta de carreras por sede puede variar. Este estudio se contextualiza en la sede de Chilcuautla, Hidalgo, dentro de la única carrera ofertada hasta el momento, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Este trabajo buscó reflexionar sobre el impacto que genera el aprendizaje artístico en los estudiantes, proponer enfoques interdisciplinarios que motivaran a la participación y coadyuvar al desarrollo del pensamiento divergente, con la finalidad de detonar mayor interés de los alumnos en su carrera y en los proyectos que tengan posteriormente a egresar. Con esto en mente, se propuso el diseño de un taller-laboratorio que complementara la materia de Artivismo y Altercultura que cursan los estudiantes del ciclo 7 de los grupos A y B. Ya que ambos son la primera generación en cursar dicha materia, fue necesaria una investigación experimental y de campo que considerara: la recuperación de datos cualitativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajos de los estudiantes y la reflexión del impacto que generó para ellos esta propuesta. En cuanto a la aplicación, esta se fundamenta en mirar al arte como una herramienta que despierte el pensamiento divergente y contribuya a desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes, por lo que fue necesario realizar actividades que detonaran la creatividad y la imaginación. Así mismo, fue preciso encontrar marcos teóricos que vincularan ambas disciplinas; fue muy enriquecedor hallar perspectivas que relacionaran la ingeniería con el arte, las cuales se describen en el enfoque teórico. Los resultados obtenidos sin duda marcaron el principio de un proceso colaborativo abierto a nuevas propuestas para la enseñanza-aprendizaje en dichas universidades, ya que, por medio de la formación significativa, los estudiantes adquieren mejores herramientas para afrontar los retos de contextos complejos. En consecuencia, apelar hacia una formación integral e interdisciplinaria detonará perspectivas que contribuyan a la resolución de problemas a través de un pensamiento divergente y crítico.
- Enseñanza situada, visualización de la información y gamificación en la educación superior del diseño(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, YazmínLa descontextualización de algunas dinámicas o ejercicios llevados a cabo dentro de las aulas con los alumnos, sumado a algunos cambios tecnológicos y la aplicación de métodos desarrollados hace varias décadas sustentados en teorías educativas desactualizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior del diseño se ha convertido en un problema actual que se manifiesta a partir de generar dinámicas en donde el alumno no siempre logra identificar la relación entre los contenidos académicos y su realidad cotidiana con lo que potencializa los episodios de poca atención durante las clases, así como una posible desmotivación por parte del estudiante. Alejar los contenidos que se abordan dentro de las aulas, muchas veces de manera inconsciente, de los intereses y el contexto social que los estudiantes viven puede impactar directa o indirectamente en la falta de destrezas, habilidades y capacidades enfocadas en la resolución y en el entendimiento de problemas complejos que se le presentan al alumno. Bajo esta premisa, en el presente artículo se describen los conceptos de educación situada, sus características y la viabilidad de su uso dentro de la educación superior del diseño, así como dos herramientas alternativas: la visualización de la información y la “gamificación” como instrumentos que pueden coadyuvar a generar dinámicas significativas para los estudiantes.
- Experiencias en la academia hacia una integración empresarial eficiente. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita IsabelEl objetivo general del plan de estudios de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México es el de “ofrecer al egresado de la licenciatura una sólida formación teórico-práctica para resolver las problemáticas generales y particulares a las que se enfrentará en su desempeño profesional”. Se busca constituir profesionistas reflexivos, críticos, competitivos y capaces en el campo de la Arquitectura que posean un marco de valores universales de tipo moral, ético, social, humano y estético. El plan establece la importancia del trabajo en equipo de tipo multidisciplinar y fomenta la integración de los alumnos a una actividad empresarial. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el proceso y desarrollo de la operatividad de la actividad llamada Integrativa Profesional y Practica Profesional de la Facultad de Arquitectura y Diseño. El medio son las experiencias que la Facultad de Arquitectura y Diseño ha tenido como gestor en el proceso de integración y vinculación del alumno con las empresas y cómo ha logrado ser un referente de inserción laboral en nuestra entidad. La metodología empleada es de tipo analítica descriptiva y consta de cuatro partes: Marco teórico conceptual, Descripción de la unidad de aprendizaje Integrativa Profesional, Operatividad, seguimiento y evaluación de la unidad de aprendizaje Integrativa Profesional y Conclusiones.
- El arte en la educación: perspectivas desde la sociedad red(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Ramírez Hernández, EstherLa sociedad red constituye una transformación en los procesos educativos, al respecto, el conectivismo plantea una visión que atisba cambios en la labor tradicional del docente, así como una transformación en los procesos en el aula física y virtual. Las prácticas artísticas que incluyen hibridaciones con la tecnología pueden servir como un puente que permita detonar actividades educativas colaborativas en la consolidación de propuestas plásticas, y que, a su vez, utilicen el conectivismo para revisar desde el arte sus posibilidades.
- Aproximaciones a las buenas prácticas de la educación en diseño con tecnologías digitales(Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruíz, DanielaEl documento presenta, a partir de una metodología cualitativa, particularmente desde la narrativa de experiencia docente, la descripción detallada de dos casos de estudio referentes a la práctica en aula virtual, por un lado la impartición de la materia de Diseño II de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México y, por otro, la materia de Diseño de Objetos Simples de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, en ello se presentan las características del ambiente de aprendizaje, los materiales didácticos utilizados, así como los mecanismos de evaluación, etc., a fin de vislumbrar la diversidad en los procesos de enseñanza aprendizaje que responden a planes curriculares, pero también a la libertad de cátedra, con la intención de conducir hacia la reflexión, crítica e innovación educativa a través del uso de tecnologías digitales.