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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228
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- El juego del color. Referentes armónicos de la naturaleza(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2009) del Pando, María TeresaLa armonización de los colores es relevante para todo diseñador en su búsqueda por crear obras bellas y gratas. Su fuente de inspiración por excelencia es la manera en que la naturaleza conjuga los colores y su más claro ejemplo de aciertos cromáticos se observa en las flores. En ellas se detectan variedad de tipos y conjuntos armónicos con interrelación de tonalidades, las que gracias a las proporciones y áreas en que se localizan los colores son verdaderas obras maestras. Para poder entender esas relaciones se acude al círculo cromático tradicional de colores pigmento, en el que se identifican el rojo, el amarillo y el azul como colores primarios; a la mezcla por pares basada en el naranja, el verde y el violeta como colores secundarios y a sus interrelaciones como posibilidades armónicas. Las más conocidas son la monocromía, aquella que utiliza un solo color y lo degrada hacia claro o hacia oscuro; la armonía con colores diametralmente opuestos, o colores complementarios; la armonía con los que se encuentran próximos entre sí, o colores adyacentes; la armonía con dobles complementarios, o dos colores cercanos y sus respectivos complementarios; la armonía con tres colores que se localizan en los vértices de un triángulo equilátero imaginario sobre el círculo cromático, o triada equidistante. En función de esas premisas se plantea este ejercicio lúdico que permite detectar las armonías que la naturaleza ofrece, ya sea en las plantas vivas como en sus procesos de desecación, para lo cual se ha creado un muestrario de los colores integrantes en cada caso. A partir de dichos colores, se generan cinco composiciones hechas a base de planos de diferente tamaño y posición, en los que se aplican gamas armónicas con las que se refuerza el concepto especificado.
- Metodología para la gestión de políticas en educación en torno a las tecnologías de la información y comunicación(2009-04) Castillo Díaz, MaribelLa presente investigación trata sobre una propuesta metodológica para un diagnóstico de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Midiendo la percepción de los docentes, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) -México- como un caso de estudio. Posteriormente, esta propuesta busca con este diagnóstico, establecer una serie de procesos para poder gestionar políticas educativas que permitan mejorar y/o apoyar la educación superior con la utilización de las TIC. El interés de investigar el diagnóstico de la utilización de las TIC, surge por una experiencia vivida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al estar como asistente de investigación. En la oportunidad se realizaron entrevistas a través de videoconferencia para un estudio titulado: Universidades públicas y su organización en el uso de salas de videoconferencia a través de Internet 2. En donde uno de los entrevistados mencionó que había resistencia por parte de los profesores para utilizar las diferentes tecnologías -videoconferencia, correo electrónico y cañón -. Las razones dadas se referían a la necesidad de capacitación en el uso de dichos medios, por un lado y por el otro, a que los profesores mayores de edad mencionaban que seguirían con sus formas de enseñanza sin incorporar las TIC. En este sentido se partió del supuesto que las TIC bien aplicadas pueden aportar muchos beneficios -en los procesos de gestión y administración, en la investigación, en la enseñanza, aprendizaje, difusión, creación de redes, entre otros- a los sistemas de educación superior actuales. Esto motiva el interés por estudiar la percepción de los profesores con respeto a la utilización, beneficios, infraestructura y políticas de las TIC en su práctica docente. Así mismo para identificar los problemas que impiden beneficiarse de las TIC y resolverlos.
- La retórica de la imagen en el álbum ilustrado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel"La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".