Otras Instituciones

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/3228

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Aproximaciones a las buenas prácticas de la educación en diseño con tecnologías digitales
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruíz, Daniela
    El documento presenta, a partir de una metodología cualitativa, particularmente desde la narrativa de experiencia docente, la descripción detallada de dos casos de estudio referentes a la práctica en aula virtual, por un lado la impartición de la materia de Diseño II de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México y, por otro, la materia de Diseño de Objetos Simples de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, en ello se presentan las características del ambiente de aprendizaje, los materiales didácticos utilizados, así como los mecanismos de evaluación, etc., a fin de vislumbrar la diversidad en los procesos de enseñanza aprendizaje que responden a planes curriculares, pero también a la libertad de cátedra, con la intención de conducir hacia la reflexión, crítica e innovación educativa a través del uso de tecnologías digitales.
  • Flexibilidad académica en la educación en diseño
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06) Delgado Coellar, Alma Elisa; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Sánchez Paredes, Alinne
    La investigación conceptualiza la educación en diseño desde el planteamiento de la flexibilidad académica y cómo esta influye en las formas de enseñar y aprender diseño bajo contextos de emergencia y de cara a los retos de la educación superior para las próximas décadas del siglo XXI. El sustento teórico se expone desde el enfoque socioconstructivista, así como una metodología de educación comparada, a partir de la cual se analizan tres casos de implementación de flexibilidad curricular aplicados a las licenciaturas de Diseño Arquitectónico, Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial. Con lo cual, se presentan resultados y se propone un modelo para la implementación de flexibilidad académica desde el aula para la educación en diseño.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 2)
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-04) Atencio Bravo, Eduardo A.; Granados Acosta, Blanca Miriam; Pérez Peláez, Azael; Rubio Toledo, Miguel Ángel; Sainz, Itzel; Fragoso Susunaga, Olivia; Fragoso Susunaga, Claudia; Márquez Villeda, Huberta; López León, Ricardo; Espinoza Colon, Jorge; Estrada Zarazúa, Anabell; Delgado Coellar, Alma Elisa; Romero Becerril, Julio César; Velázquez Ruiz, Daniela; Ramírez Hernández, Esther; Bautista González, Sonia Verónica; Cruz Medina, Martha Beatriz; Sena Sánchez, Margarita Isabel; Tovar Romero, Iarene; Ríos Flores, Jonathan Adán; López López, Mónica Yazmín; Hernández Gutiérrez, Paulina; Mercado Salas, Raquel; Godina Machado, Irlanda Vanessa
    Libro con diversas muestras de la labor, el pulso, las formas y caminos resolutivos que asumieron los docentes frente a contextos de complejidad en el marco de la educación superior en las artes y los diseños, que buscó la profesionalización de los estudiantes frente a la emergencia de la pandemia Covid-19 yendo más allá y proponiendo mecanismos de creatividad, flexibilidad académica, colaboración y motivación educativa. Aparecen en las investigaciones no solo respuestas y experiencias, sino nuevos planteamientos para una perspectiva futura, necesarios en las transformaciones para las próximas décadas que deberán vivirse en los planes y programas de estudio, los sistemas de evaluación, la formación docente, el perfil y las competencias digitales de los estudiantes, entre otros aspectos. Y a propósito de estas reflexiones, también se plantea un escenario sobre ¿a dónde queremos o debemos llegar en la educación en artes y diseño? Cabe señalar que los aportes de estos textos provienen del ámbito de la educación superior pública en México, que se rige bajo los principios generales de libertad de cátedra para los docentes, y este factor resulta fundamental para poder observar justamente la toma de decisiones, adecuaciones, movilidad y flexibilidad para las adecuaciones curriculares y también en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se exponen, resultando un componente central para pensar en contextos de emergencia y complejidad y en los escenarios futuros de la educación en las artes, diseños y en todos los ámbitos del conocimiento.
  • Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo 1)
    (Universidad Euroamericana (Panamá). Coordinación de Investigación y Posgrado., 2023-06) Burgos Vargas, Marcela; Garmendia Ramírez, Gustavo Iván; Sánchez de Antuñano Barranco, Jorge; Prieto Soriano, Gabriela; Liconsa García, Nora V.; Alonso, Manuel Gerardo; Palacios Ada, Jesús Salvador; Contreras González, María Trinidad; González García, Laura María de los Ángeles; González García, Antonio; Hernández Camacho, Genaro; Delgado Coellar, Alma Elisa; Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Sánchez Paredes, Alinne; Chávez López, Christian; Hernández Ocampo, José Luis Diego; Moreno Tamayo, Carlos; Abad Sánchez, Antonio; Arellano Méndez, Eduardo; Martínez Cruz, Alma; Bautista González, Sonia Verónica; Chávez García Rendón, Manuela Susana; Cruz Abud, Yulia Patricia; Maya Rivero, Annika
    El presente libro contiene doce reflexiones que nos sugieren un balance para repensar la educación superior tras las experiencias pandémicas en tres dimensiones: pedagogía, didáctica general y didácticas especiales, Estas tres dimensiones ofrecen un panorama integral para repensar los problemas educativos actuales. A diferencia de otros balances que hemos visto o leído en los últimos años, el presente se compone de tres ejes que atraviesan todas las reflexiones: reorganización de ideas, consolidación de la inter y transdisciplina, y mejora efectiva de las prácticas de enseñanza-aprendizaje desde planes y programas de estudios hasta actividades entre docentes y alumnos.