i. Teoría e Historia de la Arquitectura - Investigación y Conocimiento

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/8068

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Pensamiento crítico: alternativas en arquitectura y diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David
    El colectivo docente en formación: Teorías y Praxis Proyectuales, parte del abordaje de la condición sistémica y multidimensional desde el enfoque de: Educar es hacer visible una filosofía. Dentro del papel que juega la Universidad como componente del conglomerado social, se retoman dos grandes componentes en el proceso educativo: 1) el pedagógico y 2) el elemento didáctico. En esa línea podemos concebir a la formación como una determinada manera de articular conocimiento-conciencia, desde cualquier campo disciplinar, en este caso del diseño, en tanto pueda consistentemente potenciar a una persona para construir su realidad, lo que supone que el individuo tenga sentido desde el cual y para el cual construir esa realidad. Finalmente, se aportan algunas reflexiones que coadyuvan en la Carta Temática correspondiente de la UEA: Teoría e Historia de la Arquitectura II (Movimiento Moderno y Contemporáneo).
  • Hacia una pedagogía en diseño (arquitectónico), en tiempos virtuales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael
    Se expone la experiencia en el proceso de aprendizaje con la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
  • Los lados de la moneda interpretación cognitiva del diseño arquitectónico como signo de acción
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03) López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne
    La educación superior siempre está en constante perfeccionamiento y tras la pandemia del covid-19 se puso en evidencia que la enseñanza actual en el área de diseño debe estar matizada por el uso de los medios tecnológicos auxiliares; los que, sin duda, el internet y las plataformas han desempeñado una función sobresaliente por las ventajas que incorporan, pero que a su vez posiblemente generan un rezago en la interpretación cognitiva del diseño como signo de acción tanto para la explicación de los conceptos, como para su apropiación. Bajo estos principios vemos la necesidad de fomentar la crítica de la enseñanza en el campo del diseño en general y en particular en la arquitectura ya que históricamente se define por las revoluciones en las que se ha envuelto el pensamiento, debido a que el cambio inicia dentro de la misma disciplina y resulta evidente que la crítica debe ser transdisciplinarias.