Libros - Literatura
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- Calendarios de las señoritas megicanas. 1838, 1839, 1840, 1841 y 1843(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022)En los Calendarios de las señoritas megicanas quedó testimonio de la memoria de una época y de sus acontecimientos desde la percepción, en este caso, de los escritores del siglo XIX que en ellos publicaron, y desde la de su editor, Ignacio Rodríguez Galván, quien seleccionaba los textos de otras literaturas seguramente por él considerados como contribuciones convenientes para que las lectoras fueran construyendo un imaginario nacional identitario en el que el rol de género que debían jugar las mujeres es un elemento fundamental. La presentación tiene por objeto introducir la edición facsimilar de los calendarios a que hace referencia y poner en contexto esta obra de cinco volúmenes en cuanto a la época y condiciones históricas, sociales, políticas y culturales en que fue producida, con el fin de que se considere como testimonio de la memoria histórica del siglo XIX mexicano.
- Análisis morfológico y sintáctico. Cuaderno docente para los cursos de Lectura y Escritura I y II(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022) Rivas Iturralde, VladimiroEstos apuntes docentes de análisis morfológico y sintáctico están destinados a profesores y alumnos de Lectura y Escritura I y II. Han procurado vincularse estrechamente, no sólo a las actividades relativas a la escritura y a la vigilancia y corrección de los textos, sino también a la actividad de la lectura. Este análisis parte de la estructura oracional de la lengua española, que es, de entrada, muy simple: sujeto, verbo y complementos. Por ello, hemos escogido el análisis sintáctico tradicional de las oraciones, que no es puramente formal, sino que relaciona estrechamente la gramática con la semántica, es decir, con los significados. Por razones metodológicas, hemos omitido en nuestros ejemplos y ejercicios las oraciones interrogativas, exclamativas, dubitativas, exhortativas e imperativas, y sólo trabajaremos con las oraciones enunciativas o declarativas, que son las más comunes en todos los discursos. Que el estudiante aprenda a ser lo más consciente posible de la lengua que usa y de cómo funciona gramaticalmente, es el propósito final de estos apuntes.