Libros - Literatura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/1331
Browse
5 results
Search Results
- Bestiarios. Silva de varia invención(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira, comp.; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, RobertoCon el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.
- Calendarios de las señoritas megicanas. 1838, 1839, 1840, 1841 y 1843(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022)En los Calendarios de las señoritas megicanas quedó testimonio de la memoria de una época y de sus acontecimientos desde la percepción, en este caso, de los escritores del siglo XIX que en ellos publicaron, y desde la de su editor, Ignacio Rodríguez Galván, quien seleccionaba los textos de otras literaturas seguramente por él considerados como contribuciones convenientes para que las lectoras fueran construyendo un imaginario nacional identitario en el que el rol de género que debían jugar las mujeres es un elemento fundamental. La presentación tiene por objeto introducir la edición facsimilar de los calendarios a que hace referencia y poner en contexto esta obra de cinco volúmenes en cuanto a la época y condiciones históricas, sociales, políticas y culturales en que fue producida, con el fin de que se considere como testimonio de la memoria histórica del siglo XIX mexicano.
- Análisis morfológico y sintáctico. Cuaderno docente para los cursos de Lectura y Escritura I y II(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022) Rivas Iturralde, VladimiroEstos apuntes docentes de análisis morfológico y sintáctico están destinados a profesores y alumnos de Lectura y Escritura I y II. Han procurado vincularse estrechamente, no sólo a las actividades relativas a la escritura y a la vigilancia y corrección de los textos, sino también a la actividad de la lectura. Este análisis parte de la estructura oracional de la lengua española, que es, de entrada, muy simple: sujeto, verbo y complementos. Por ello, hemos escogido el análisis sintáctico tradicional de las oraciones, que no es puramente formal, sino que relaciona estrechamente la gramática con la semántica, es decir, con los significados. Por razones metodológicas, hemos omitido en nuestros ejemplos y ejercicios las oraciones interrogativas, exclamativas, dubitativas, exhortativas e imperativas, y sólo trabajaremos con las oraciones enunciativas o declarativas, que son las más comunes en todos los discursos. Que el estudiante aprenda a ser lo más consciente posible de la lengua que usa y de cómo funciona gramaticalmente, es el propósito final de estos apuntes.
- Ocho escritores latinoamericanos del siglo XX(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2010) Flores Flores, Ociel, coordinador; Vergara Mendoza, Gloria Ignacia, coordinadoraResultados de investigación presentados en cinco tesinas y tres tesis de la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX que se imparte en la UAM-Azcapotzalco y de la Maestría en Letras Hispanoamericanas que ofrece la Universidad de Colima, respectivamente. Egresados de ambos programas analizan, en los ocho capítulos que componen este libro, la obra de siete escritores mexicanos y uno argentino, Oliverio Girondo, el cual extiende el horizonte de estudio del ámbito mexicano a América Latina.
- Elogio al oficio [libro] : 13 carteles de poesía(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-01) Córdoba, Ramón; Segovia, Ramón; López Aguilar, Enrique; Rémura, Adriano; Martré, Gonzalo; Backstrom, Gunnar; Hiroko Ito Sugiyama, Gloria Josephine; López Moreno, Roberto; Maldonado López, Ezequiel; Rudoy C., Myriam; Martínez Ramírez, Fernando; Flores, Miguel Ángel; Gómez Carro, CarlosEl Primer cartel, foto de un desnudo de la artista catalana Conchi Martínez -- El segundo y tercer cartel, están dedicados a Gérard de Nerval y Jorge Luis Borges -- El cuarto cartel, Elogio al oficio 4, lo concibió Leonel Sagahón -- El quinto cartel esta dedicado al poeta mexicano Renato Leduc, su poema Temas -- El cartel 6, es el poema Itaca de Constantino Cavafis. La imagen que eligió Guillermo Mercado Guillert -- El cartel 7, fue compleja su realización, se trataba de evocar un haikú de José Juan Tablada, El Sauz -- El poema del cartel 8, "El Cementerio Marino" de Paul Valéry, es una sabia y prístina meditación sobre el sentido y los alcances de la vida -- El cartel 9 esta dedicado a "Los heraldos negros" el poema del peruano César Vallejo -- El cartel 10, poema de e. e. Cummings, empleo la foto de un árbol de Aubin Arroyo -- En el cartel 11, de Enrique Hernández López, se aprecia el trabajo poético de un hombre cercano al Renacimiento -- El cartel 12, fue diseñado por Joel Dehesa Guraieb, "No me preguntes cómo pasa el tiempo" -- El cartel 13, el poema elegido, fue uno de los poemas concebidos por los poetas mexicas, llamados cuicapicque, sobrevivientes a la conquista y a la destrucción de la ciudad en medio del lago de la Tenochtitlan.