Libros - Literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/1331

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Análisis morfológico y sintáctico. Cuaderno docente para los cursos de Lectura y Escritura I y II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2022) Rivas Iturralde, Vladimiro
    Estos apuntes docentes de análisis morfológico y sintáctico están destinados a profesores y alumnos de Lectura y Escritura I y II. Han procurado vincularse estrechamente, no sólo a las actividades relativas a la escritura y a la vigilancia y corrección de los textos, sino también a la actividad de la lectura. Este análisis parte de la estructura oracional de la lengua española, que es, de entrada, muy simple: sujeto, verbo y complementos. Por ello, hemos escogido el análisis sintáctico tradicional de las oraciones, que no es puramente formal, sino que relaciona estrechamente la gramática con la semántica, es decir, con los significados. Por razones metodológicas, hemos omitido en nuestros ejemplos y ejercicios las oraciones interrogativas, exclamativas, dubitativas, exhortativas e imperativas, y sólo trabajaremos con las oraciones enunciativas o declarativas, que son las más comunes en todos los discursos. Que el estudiante aprenda a ser lo más consciente posible de la lengua que usa y de cómo funciona gramaticalmente, es el propósito final de estos apuntes.
  • El legado del tigre
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1996) Rivas Iturralde, Vladimiro
  • Juicios : un tal Julio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaria, 1985) Conde Ortega, José Francisco; Rivas Iturralde, Vladimiro; López Aguilar, Enrique; Quirarte, Vicente; Ramírez Leyva, Edelmira
    El Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, a través de su Área de Literatura, organizó con la Sección de Actividades Culturales el ciclo Un tal Julio, en julio de 1984. Los cinco trabajos que aqui se reúnen pretenden aproximarse a la obra de Julio Cortázar: la memoria mediante la literatura, la fotografía, la integración de una utopía, los niños, las relaciones entre juego, vida y amor.