Libros - Literatura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/1331
Browse
- Manual de géneros discursivos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2004) Herrera, Alejandra, coordinadora; Alegría de la Colina, Margarita; Cervantes Sánchez, Gloria; Hernández Monroy, Rosaura; Herrera, Alejandra; Sorókina, TatianaEn este espacio se determina las características fundamentales de los diversos textos, a fin de que puedan ser identificados y distinguidos, para después ser aplicados en la producción escrita del alumno. En este manual no se aborda todas las formas discursivas, sino las más usadas en la academia, desde el resumen, que es un género apegado estrechamente al texto original, hasta el ensayo en el que se pretende reflexionar libremente sobre un tema. No se trata, pues, de detenerse en teorías, que lejos de aclarar, complicarían el camino para llegar a la clasificación deseada. Lo que sí hacemos, además de describir esos géneros discursivos, es comentar ejemplos que ayudarán a la mejor comprensión de los tipos de discurso que se presentan aquí.
- Palabras que se alternan : libro de texto para los programas de Redacción universitaria y Metodología de la lectura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002) Mora Ochoa, Alejandro J., de la; Cervantes Sánchez, Gloria; Conde Ortega, José Francisco"Alguna vez Jorge Luis Borges dijo que las palabras eran como juguetes mágicos para él: podía cambiarlas de lugar a su antojo para ensayar toda clase de formas. ¿Un juego? Seguramente. Pero un juego serio, como todo lo que atañe a la experiencia vital. Esto es, entre otras cosas, lo que se propone con Palabras que se alternan: compartir con los estudiantes una visión gozosa del estudio de la lengua. Este libro no quiere ser un sustituto del maestro, ni mucho menos. Por el contrario, la selección de actividades y ejercicios pretende, ante todo, reforzar algunos aspectos en la enseñanza de la lengua escrita. Pensado como auxiliar didáctico para las materias de Redacción universitaria y Metodología de la lectura, busca rehacer el concepto de libro de texto. Es decir, no únicamente un manual de consulta más o menos ocasional-en el mejor de los casos- ; o -en el peor- un conjunto de reglas con ejercicios apresuradamente dispuestos. Intenta una relación más estrecha entre el material de estudio y el profesor y los estudiantes."