Artículos - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/387

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Indicadores para conocer mejor la creatividad, diseño e innovación en México
    (2015-02-17) Rodríguez Martínez, Jorge; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Göbel, Christof Adolf
    El diseño es un ejemplo de industria creativa que no se ha cuantificado adecuadamente ni su impacto social ni económico. Una limitante es que la información oficial se encuentra dispersa. Otro impedimento, es que el 60% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal. Tomando como referencia la literatura y experiencias de otros países, se propone una lista de indicadores, que permitirán conocer el comportamiento de la creatividad y el diseño y su relación con la capacidad de innovación del país. Algunos de los elementos a considerar son datos demográficos del sector creativo, recursos humanos, capacidades de innovación, competitividad en diseño y registros de propiedad intelectual derivados de la actividad creativa.
  • Los objetos de diseño y su transmutación de mercancías a bienes culturales
    (2015-02-16) Robles Salvador, Ana Carolina; Bárcenas Sánchez, Víctor Manuel; Sánchez Paredes Torres, Alinne
    Este trabajo tiene como finalidad mostrar las transformaciones o mutaciones adquiridas por los objetos de diseño, a partir de su naturaleza propia que le da sentido, en esta primera perspectiva: los objetos son ante todo necesidades naturales y culturales del individuo. Este ensayo pretende superar la visión empírica espontánea en la que los objetos aparentan agotarse en su relación económica del mercado entre hombre y entorno, ampliándolo a un análisis del consumo desde una ideología política vinculada a su producción, en un tiempo y espacio. Por último se expone como el valor de cambio del objeto tiene su equivalente general para facilitar el intercambio de las mercancías-objetos, transformándose en la esfera que lo “consuma” para advenir en un bien cultural.