Artículos - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/387

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo
    "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
  • Divulgación científica en Internet
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    Resumen: La divulgación científica es comunicación con una finalidad educativa. En el mundo de la comunicación sistémica, mediada por Internet, destaca la imagen técnica (sitio web) por su capacidad de reducir la complejidad de las informaciones, relacionar la producción de comunicaciones y representar el conocimiento. En el mismo entorno tecnológico, la especialización del conocimiento científico es alterada por la conciencia ecológica, la cual presiona a las políticas públicas para que promuevan la participación social en el espacio de la Internet. La educación, entonces, encuentra en la divulgación científica un espacio de reflexión y de aprendizaje autogestor. Abstract: Science popularization is communication with an educational purpose. In the world of systemic communication through Internet stand out the technical image (web site) because its capacity for reducing information complexity, make relations between communications production and represent knowledge. Within this same technological environment the scientific knowledge is irritated by ecological consciousness that push public policies toward the promotion of social participation in the Internet space. Education finds in science popularization a reflexive and self-management learning space.
  • Divulgación científica y diseño gráfico en Internet : un acoplamiento emergente
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    La divulgación científica es una estrategia de socialización de la ciencia a través del uso del lenguaje. En buena parte de la historia de la ciencia el texto escrito ha servido como su principal soporte de difusión, con un papel accesorio de la imagen física. Sin embargo, hoy día en pleno contexto comunicativo de Internet, la ciencia ha adquirido nuevas interpretaciones, roles y responsabilidades visibles a través de la imagen digital. En términos sistémicos, el acoplamiento entre la ciencia y el diseño gráfico destaca a los sitios web como un lugar de encuentro, participación y articulación de comunicaciones visuales exitosas hacia la sociedad. Abstract: The science popularization is a socialization strategy of science through the language use. In good part of the history of science the write text has served as its main support of diffusion with the physical image in a second level. However, today in plain communicative Internet context, the science has acquired new interpretations, rolls and responsibilities visible through digital image. In systemic words, the coupling between science and graphic design underline the web sites as meeting places for participation and articulation of successful visual communications in society.