Artículos - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • A comparative study of service design PROGRAMS in higher education
    (IATED Library, 2016-03-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, Teemu
    Service design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable as an economic activity. Through, conferences, new journals, and magazines about service design, the topic can be easily found. Albeit it is not fully defined, it has becoming an interesting area to explore. At the same time, service design programs have emerged into higher education, oriented to prepare future professionals with new competences. This includes skills to be capable to guide innovation by fostering the co-creation of value with users and to design the best experiences with customers alongside with generating a good return on their investment. If we take it for granted that service design faces challenges in moving forward as a discipline, we need to consider the contextual, social or technological perspective to understand it. The purpose of the paper is to explore how well the service design is embedded in the higher education. Covering Top 50 universities, in which 13 meet our selection criteria, offer 30 service design programs which have been explored to provide an international comparative study based on the type of the program and its curriculum content. The higher education focus is reflected, because we consider that those educated in service design are in future important actors to foster innovation in both private and public organizations.
  • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo
    "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
  • Los objetos de uso cotidiano : 1960-1979
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Investigación, Análisis y Prospectiva del Diseño, 2015-11) Ramos Watanave, Eduardo
    La década del cincuenta había dejado toda una serie de señales de la modernidad en la Ciudad de México; grandes edificios de vivienda multifamiliar y de negocios, amplias avenidas con circulación de automóviles particulares y de transporte público, nuevos electrodomésticos para el hogar como la licuadora, el tostador, el televisor y el radio; el cine nacional había adquirido también un gran impulso durante esa época; en fin, un nuevo estilo de vida estaba quedando para los habitantes de la Ciudad de México. El periodo de las siguientes dos décadas, 1960 a 1979 sería conocido para la historia del país como “El sistema proteccionista mexicano”, un lapso en la memoria de México que se significó por el importante impulso que el gobierno de aquel entonces dio a la industria manufacturera, a partir de las políticas de protección para el desarrollo; entre las que más destacan se encuentran el cierre de las fronteras a productos del extranjero, así como el alza en los aranceles para los artículos que podían significar una competencia directa para las manufacturas en México." ...
  • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo
    "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
  • La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000) Ramos Watanave, Eduardo
    "¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones léxicas, lingüísticas y sintácticas; con el cambio y variaciones de la palabra y de sus significaciones, siempre remitiendo al futuro y no al pasado, siempre refiriéndose en ausencia y no en presencia, siempre potencial, siempre prospectivo. ..."
  • El lado obscuro del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999) Ramos Watanave, Eduardo
    "Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias profesionales y académicas."
  • Evaluación retórica de un proyecto de diseño sustentable : Rhetoric evaluation of a sustainable design proyect
    (Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2009-07) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo
    Resumen: Este reporte integra un esfuerzo por relacionar la variable tecnológica al problema de la evaluación del sistema de intervención sobre el medio ambiente local, a partir de la observación de uno de los recursos estratégicos del diseño sustentable: la interfaz con respecto a la interacción objeto-sujeto basada en la colaboración de los individuos para resolver el problema de la separación de residuos sólidos dentro del ámbito de la universidad pública en el Distrito Federal. La retórica usada como herramienta metodológica auxilia al esclarecimiento de tal situación, en tanto identifica las motivaciones que subyacen en la voluntad de los involucrados, no siempre evidentes al observador. Abstract: This report is an effort to integrate the technological variable lo the problem of evaluating the intervention system on the local environment. lt focuses on the observation of strategic resources of sustainable design: the object-subject interaction based on how colaboration of different individuals works to separate solid residues in the public University in Mexico City. Rhetoric is the methodological aid used to identify the inner motivation of the different participants, which is not always noticeable through observation only.
  • Divulgación científica en Internet
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    Resumen: La divulgación científica es comunicación con una finalidad educativa. En el mundo de la comunicación sistémica, mediada por Internet, destaca la imagen técnica (sitio web) por su capacidad de reducir la complejidad de las informaciones, relacionar la producción de comunicaciones y representar el conocimiento. En el mismo entorno tecnológico, la especialización del conocimiento científico es alterada por la conciencia ecológica, la cual presiona a las políticas públicas para que promuevan la participación social en el espacio de la Internet. La educación, entonces, encuentra en la divulgación científica un espacio de reflexión y de aprendizaje autogestor. Abstract: Science popularization is communication with an educational purpose. In the world of systemic communication through Internet stand out the technical image (web site) because its capacity for reducing information complexity, make relations between communications production and represent knowledge. Within this same technological environment the scientific knowledge is irritated by ecological consciousness that push public policies toward the promotion of social participation in the Internet space. Education finds in science popularization a reflexive and self-management learning space.
  • Divulgación científica y diseño gráfico en Internet : un acoplamiento emergente
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    La divulgación científica es una estrategia de socialización de la ciencia a través del uso del lenguaje. En buena parte de la historia de la ciencia el texto escrito ha servido como su principal soporte de difusión, con un papel accesorio de la imagen física. Sin embargo, hoy día en pleno contexto comunicativo de Internet, la ciencia ha adquirido nuevas interpretaciones, roles y responsabilidades visibles a través de la imagen digital. En términos sistémicos, el acoplamiento entre la ciencia y el diseño gráfico destaca a los sitios web como un lugar de encuentro, participación y articulación de comunicaciones visuales exitosas hacia la sociedad. Abstract: The science popularization is a socialization strategy of science through the language use. In good part of the history of science the write text has served as its main support of diffusion with the physical image in a second level. However, today in plain communicative Internet context, the science has acquired new interpretations, rolls and responsibilities visible through digital image. In systemic words, the coupling between science and graphic design underline the web sites as meeting places for participation and articulation of successful visual communications in society.
  • Diseño : potenciador de bienes culturales
    (2015-02-17) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo
    El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la problemática que el papel del diseño ha enfrentado ante el cauce del desarrollo económico contemporáneo para legitimarse socialmente. En el contexto del paradigma fracasado de “sustitución de importaciones” y en contraposición al modelo consolidado de inversión extranjera directa en el sector manufacturero que derivó en una apertura comercial sin cortapisas. Una alternativa para el diseño es su conceptuación como actividad innovadora y como agente de consolidación de la industria cultural local. Este camino emergente del diseño pretende: impulsar y potenciar las prácticas culturales como bienes culturales, reactivando así la matriz económica; y por otro lado, reconocer la influencia social de su campo transdisciplinar.