Artículos - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • La idea de anticipación en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2012) Hernández Camacho, Genaro
    Debido a que existen múltiples problemas sociales, es posible plantear diversas soluciones; sin embargo, al buscar subsanar un problema, éste remite a otro. Es necesario indagar en los remedios viables para encontrar una relación de raíz. Primero hay que abstraer para posteriormente proyectar. Es decir, hay que entender el problema, para posteriormente poder anticipar. El ir de lo real a la abstracción y de la idea a la concreción, permite dar cabida a una solución en proceso, donde el diseñador tiene la capacidad de unir y separar cosas para concretar con certidumbre las diferentes proyecciones en las cuales corrige su labor.
  • El pensamiento mítico en los discursos del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2013) Hernández Camacho, Genaro
    En el presente artículo se emplea una revisión históricocultural del mito desde diversas disciplinas, para mostrar que existe una fina delimitación que las unifica. Esta delimitación transita desde la abstracción de la realidad a través de los discursos del diseño, hasta las concreciones morfológicas; dicho proceso complejo permite contornear las limitaciones sociales cognoscitivas por medio de un envoltorio de verdades fácilmente asimilables. La cuestión radica en entender de qué modo influye el pensamiento mítico en los discursos del diseño.
  • Tendencias urbanas en Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2014-03-01) Hernández Camacho, Genaro; Cantú Chapa, Rubén
    En este artículo se estudian las tendencias urbanas en Azcapotzalco a partir de la vertiente espacial que retoma el capital para su instauración. Comienza con una revisión de las tendencias actuales, para proseguir con el análisis de la relación entre población y territorio, desde la modernidad hasta la posmodernidad. El objetivo de este estudio consiste en analizar el rumbo actual de las tendencias urbanas, no para obtener una imagen precisa del futuro, sino para comprender mejor el presente. Finalmente, los componentes urbanos siguen diversas tendencias, como la innovación y la gentrificación, que se dan no de manera gratuita, sino mediante el esfuerzo. (Para una mejor comprensión de algunos términos, se ha agregado un Glosario al final del texto).
  • La dialéctica en el diseño: diseño independiente y diseño dependiente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017-03-01) Hernández Camacho, Genaro; Arce Abarca, Ignacio
    Este texto es una continuidad en la reflexión del diseño independiente, el cual enfoca las necesidades locales, en lugar de imponer los modelos de diseños importados. Si bien no rechaza al aprendizaje analógico; sí cuestiona los modelos que buscan instaurar las políticas neoliberales. El estudio desde un enfoque dialéctico, analizó la dependencia e independencia a través de entrevistas a mexicanos y extranjeros para notar ¿cómo los diseñadores independientes logran comenzar ante un entorno de productos en serie? Finalmente se concibe al proceso histórico del diseño, siempre cambiante, en el que es posible vislumbrar: incidencias, tendencias, apropiaciones y reapropiaciones.
  • A comparative study of service design PROGRAMS in higher education
    (IATED Library, 2016-03-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, Teemu
    Service design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable as an economic activity. Through, conferences, new journals, and magazines about service design, the topic can be easily found. Albeit it is not fully defined, it has becoming an interesting area to explore. At the same time, service design programs have emerged into higher education, oriented to prepare future professionals with new competences. This includes skills to be capable to guide innovation by fostering the co-creation of value with users and to design the best experiences with customers alongside with generating a good return on their investment. If we take it for granted that service design faces challenges in moving forward as a discipline, we need to consider the contextual, social or technological perspective to understand it. The purpose of the paper is to explore how well the service design is embedded in the higher education. Covering Top 50 universities, in which 13 meet our selection criteria, offer 30 service design programs which have been explored to provide an international comparative study based on the type of the program and its curriculum content. The higher education focus is reflected, because we consider that those educated in service design are in future important actors to foster innovation in both private and public organizations.
  • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo
    "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
  • Los objetos de uso cotidiano : 1960-1979
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Investigación, Análisis y Prospectiva del Diseño, 2015-11) Ramos Watanave, Eduardo
    La década del cincuenta había dejado toda una serie de señales de la modernidad en la Ciudad de México; grandes edificios de vivienda multifamiliar y de negocios, amplias avenidas con circulación de automóviles particulares y de transporte público, nuevos electrodomésticos para el hogar como la licuadora, el tostador, el televisor y el radio; el cine nacional había adquirido también un gran impulso durante esa época; en fin, un nuevo estilo de vida estaba quedando para los habitantes de la Ciudad de México. El periodo de las siguientes dos décadas, 1960 a 1979 sería conocido para la historia del país como “El sistema proteccionista mexicano”, un lapso en la memoria de México que se significó por el importante impulso que el gobierno de aquel entonces dio a la industria manufacturera, a partir de las políticas de protección para el desarrollo; entre las que más destacan se encuentran el cierre de las fronteras a productos del extranjero, así como el alza en los aranceles para los artículos que podían significar una competencia directa para las manufacturas en México." ...
  • Divulgación científica en Internet
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    Resumen: La divulgación científica es comunicación con una finalidad educativa. En el mundo de la comunicación sistémica, mediada por Internet, destaca la imagen técnica (sitio web) por su capacidad de reducir la complejidad de las informaciones, relacionar la producción de comunicaciones y representar el conocimiento. En el mismo entorno tecnológico, la especialización del conocimiento científico es alterada por la conciencia ecológica, la cual presiona a las políticas públicas para que promuevan la participación social en el espacio de la Internet. La educación, entonces, encuentra en la divulgación científica un espacio de reflexión y de aprendizaje autogestor. Abstract: Science popularization is communication with an educational purpose. In the world of systemic communication through Internet stand out the technical image (web site) because its capacity for reducing information complexity, make relations between communications production and represent knowledge. Within this same technological environment the scientific knowledge is irritated by ecological consciousness that push public policies toward the promotion of social participation in the Internet space. Education finds in science popularization a reflexive and self-management learning space.
  • Divulgación científica y diseño gráfico en Internet : un acoplamiento emergente
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, 2013-03) Rosales González, Rodrigo
    La divulgación científica es una estrategia de socialización de la ciencia a través del uso del lenguaje. En buena parte de la historia de la ciencia el texto escrito ha servido como su principal soporte de difusión, con un papel accesorio de la imagen física. Sin embargo, hoy día en pleno contexto comunicativo de Internet, la ciencia ha adquirido nuevas interpretaciones, roles y responsabilidades visibles a través de la imagen digital. En términos sistémicos, el acoplamiento entre la ciencia y el diseño gráfico destaca a los sitios web como un lugar de encuentro, participación y articulación de comunicaciones visuales exitosas hacia la sociedad. Abstract: The science popularization is a socialization strategy of science through the language use. In good part of the history of science the write text has served as its main support of diffusion with the physical image in a second level. However, today in plain communicative Internet context, the science has acquired new interpretations, rolls and responsibilities visible through digital image. In systemic words, the coupling between science and graphic design underline the web sites as meeting places for participation and articulation of successful visual communications in society.
  • Diseño : potenciador de bienes culturales
    (2015-02-17) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, Rodrigo
    El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la problemática que el papel del diseño ha enfrentado ante el cauce del desarrollo económico contemporáneo para legitimarse socialmente. En el contexto del paradigma fracasado de “sustitución de importaciones” y en contraposición al modelo consolidado de inversión extranjera directa en el sector manufacturero que derivó en una apertura comercial sin cortapisas. Una alternativa para el diseño es su conceptuación como actividad innovadora y como agente de consolidación de la industria cultural local. Este camino emergente del diseño pretende: impulsar y potenciar las prácticas culturales como bienes culturales, reactivando así la matriz económica; y por otro lado, reconocer la influencia social de su campo transdisciplinar.