Artículos - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo
    "...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
  • Los objetos de uso cotidiano : 1960-1979
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Investigación, Análisis y Prospectiva del Diseño, 2015-11) Ramos Watanave, Eduardo
    La década del cincuenta había dejado toda una serie de señales de la modernidad en la Ciudad de México; grandes edificios de vivienda multifamiliar y de negocios, amplias avenidas con circulación de automóviles particulares y de transporte público, nuevos electrodomésticos para el hogar como la licuadora, el tostador, el televisor y el radio; el cine nacional había adquirido también un gran impulso durante esa época; en fin, un nuevo estilo de vida estaba quedando para los habitantes de la Ciudad de México. El periodo de las siguientes dos décadas, 1960 a 1979 sería conocido para la historia del país como “El sistema proteccionista mexicano”, un lapso en la memoria de México que se significó por el importante impulso que el gobierno de aquel entonces dio a la industria manufacturera, a partir de las políticas de protección para el desarrollo; entre las que más destacan se encuentran el cierre de las fronteras a productos del extranjero, así como el alza en los aranceles para los artículos que podían significar una competencia directa para las manufacturas en México." ...
  • El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo
    "Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
  • La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000) Ramos Watanave, Eduardo
    "¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones léxicas, lingüísticas y sintácticas; con el cambio y variaciones de la palabra y de sus significaciones, siempre remitiendo al futuro y no al pasado, siempre refiriéndose en ausencia y no en presencia, siempre potencial, siempre prospectivo. ..."
  • El lado obscuro del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999) Ramos Watanave, Eduardo
    "Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias profesionales y académicas."
  • La disciplina del diseño como estrategia cultural para el desarrollo de la economía nacional
    (2015-02-17) Ramos Watanave, Eduardo; Maldonado Yáñez, José René; Ramos Romero, Hiram Eduardo
    La ponencia aborda el tema de la actividad disciplinar de diseñar que produce lo material a partir del ejercicio creativo e imaginativo, para generar la cultura de la innovación y la competitividad como una estrategia para el desarrollo económico de las organizaciones y en consecuencia de la nación, considerando como referencia su misma génesis orientada al crecimiento y fortalecimiento de la producción industrial en la guerra de los mercados, antes locales, ahora globales, sin olvidar las responsabilidades sociales que tiene el diseño, de educar a la población y de procurar su bienestar, entendidas ya sea como bien o patrimonio cultural. PALABRAS CLAVE: Diseñar. Creatividad. Estrategia. Patrimonio. Educación