Tema y variaciones de literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64

CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

Para más información de un clic Aquí

Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDF

Clic abajo para ver artículos en formato PDF por número:

TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Una bella ópera de acción social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Mata, Óscar
    "Una bella ópera de acción social" llamó el poeta italiano Gabriel D'Annuncio al plan educativo de José Vasconcelos, cuya puesta en práctica, de 1921 a 1924, es la época de oro de la educación pública en México, así como la realización de uno de los ideales del Ateneo de la Juventud. Vasconcelos, quien logró que gran parte de la sociedad mexicana participara en esta magna cruzada, se refiere a ella en la primera parte de la tercera entrega de sus memorias, El desastre, y en el ensayo De Robinsón a Odiseo. ABSTRACT: Italian poet Gabriel D'Annunzio referred to José Vasconcelos' educational crusade as "a beautiful opera of social action". The years 1921 lo 1924 are considered the golden age of public education in Mexico, and the period is seen as the accomplishment of some of the ideals that originated in the Ateneo de la Juventud. Vasconcelos managed to involve large segments of the Mexican society in the project, and he reflects extensively on his enterprise in El desastre, the third division of his memoirs, and in De Robinsón a Odiseo essay. PALABRAS CLAVE: Plan educativo. Desanalfabetización.
  • La Colonia en los inicios de la narrativa mexicana y en la moda colonialista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06) Mata, Óscar
    "La Colonia - los tres siglos de dominación española sobre el territorio que actualmente ocupa la República Mexicana- fue uno de los temas tratados por los primeros narradores nacidos en la Nueva España y que alcanzaron la edad madura como mexicanos. Es bien sabido que la narrativa latinoamericana se inicia con El periquillo Sarniento de José Maria Fernández de Lizardi, cuyas dos primeras ediciones, de 1816 y 1825, fueron sustancialmente reducidas por la censura. No fue sino hasta la tercera edición, aparecida en 1830 y 1831 , que el público pudo enterarse de todos y cada uno de los episodios que vivió el bueno de Pedro Sarmiento durante su periplo que lo llevó a darle la vuelta al mundo. A partir de entonces la narrativa, el género vedado, prohibido durante la época colonial por la Real Cédula del 4 de abril de 1531, ganó espacios en las publicaciones de la nueva nación: libros, periódicos y revistas. ..."