Tema y variaciones de literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64

CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

Para más información de un clic Aquí

Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDF

Clic abajo para ver artículos en formato PDF por número:

TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Monsiváis y la legitimidad de la crónica
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-12) González Torres, Armando
    Este es un artículo dedicado a Monsiváis como cronista. La crónica se encuentra entre la narración, el registro histórico y el testimonio, es un género híbrido que convoca diversas facultades de la observación y de la escritura. En este sentido Carlos Monsiváis ha sido uno de los autores que mayormente han contribuido a que la crónica deje de ser el pariente pobre de la literatura y le ha brindado profundidad intelectual y dignidad estilística. El magisterio de Monsiváis ha inaugurado un estilo de la crónica moderna y ha moldeado el gusto de diversas generaciones, es posible decir que muchos han aprendido a leer y dudar en este escritor. tyvlxix
  • La crónica literaria : un escudo contra el tiempo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-12) Conde Ortega, José Francisco
    La crónica es, por su naturaleza, una lucha contra el tiempo, y su combate entraña la más desoladora de las certezas: lo efímero de su condición y la actualidad en función de lo que si ocurrió, no de lo que pudo haber pasado, Por eso en este artículo se revisa a los cronistas en México desde las cartas de Cortés, la prosa ruda de Bernal Díaz, pasando por “los paseos con la verdad” de Joaquín Fernández de Lizardi 1815, Luis G. Urbina, Monsiváis y para terminar con el título “Amor de la calle, 1991, que fue una selección de crónicas publicadas en el diario Unomásuno. tyvlxix
  • Acercamiento a un poeta : Enrique González Rojo-Arthur
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06) Chávez García, Jacinto
    Se describe al poeta Enrique González Rojo-Arthur, a quien lo define su primer gran poemario “Para deletrear el infinito” en esta obra y toda la que le ha seguido, el autor se propuso un ambicioso proyecto estético y literario, ser cronista del infinito, llevar un inventario personal de aquello que lo trasciende como poeta. Su gramática es rebelde e iracunda, por desgracia a veces no las trae todas consigo, pero esta consiente que nada es mejor que decir las cosas como las entiende, no sólo como lo que son, sino como le hubiese gustado que fueran, aunque ello le signifique la falta de popularidad e incomprensión. tyvlxvi