Tema y variaciones de literatura

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CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

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Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

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  • Tema y variaciones de literatura. Haiku: poética y transculturación. Número 53 (semestre 2, 2019)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Murillo, Ivonne, coordinadora; Maldonado, Ezequiel, coordinador; Martínez, Fernando, coordinador
    Este número aborda el haiku, poética japonesa y la transculturación de la misma. Es un primer encuentro de haijines y estudiosos del haiku.
  • Tema y variaciones de literatura. Altazor y las vanguardias hispanoamericanas. Número 52 (semestre 1, 2019)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique, coordinador
    El tema de las vanguardias en Hispanoamérica está íntimamente relacionado con el tema de la modernidad. Una modernidad de “papel maché”, como aseguraría Carlos Fuentes en su momento, pues es una modernidad que no terminaba por aclimatarse a nuestra cultura e historia, a la que siempre habríamos llegado tarde. A destiempo de los grandes momentos de la cultura universal, como reflexionara Alfonso Reyes en La inteligencia americana, texto que difundiera, inicialmente, desde la cosmopolita revista Sur, de Buenos Aires, en el ya lejano año de 1933. Ahora bien, Para bien o para mal, con sus aciertos y errores, se puede considerar que la paradigmática obra maestra del vanguardismo hispanoamericano fue Altazor. Este brillo vanguardista es suficiente, quizás, pues bastó para iluminar los delirios de aquellos artistas, presentes, pasados y futuros, que vieron en la creación misma el único asidero que la justifica. El efecto estético (“mi propósito es meramente asombroso”, afirmaría Borges en Pierre Menard, autor del Quijote) como único propósito al que debieran atenerse todo arte y todo artista.
  • Tema y variaciones de literatura: Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento. Número 51 (semestre 2, 2018)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018-12)
    El Tema del número 51 de Tema y Variaciones de Literatura, es Juan José Arreola y cuenta con valiosos textos críticos sobre su obra literaria, así como con escritos referentes a aspectos más personales firmados por autores que tuvieron cercanía con el Maestro. Arreola era muchos arreolas: escritor, editor, traductor, tallerista, maestro, difusor de la cultura, actor de teatro, jugador de ajedrez y de tenis de mesa, gran conversador, etc. En fin, de manera con el trabajo en conjunto con admiradores, estudiosos, discípulos, compañeros, familiares y lectores; así como con instituciones se realizaron los planes y las estrategias ambiciosas para lograr el mejor de los homenajes que pudiéramos imaginar.
  • Tema y variaciones de literatura: Hitos de la literatura mexicana del siglo XX: autores y obras. Número 50 (semestre 1, 2018)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
    Se reflexiona acerca del por qué una obra o determinado autor –incluso un periodo específico– resultan fundamentales en el ámbito de la identidad, la memoria, la tradición o el canon, intentando no caer en lugares comunes, sino destacando la interacción o dialéctica entre estas cuatro variables. Incluimos, por lo pronto, reflexiones de carácter antropológico y sociohistórico; también las que contrastan entre forma y contenido para decantarse por la forma; la que acude al enfoque foucaultiano y los ensayos que problematizan los estudios culturales, poscoloniales y subalternos para defender una epistemología del sur. No falta la perspectiva psicoanalítica o la que postula la importancia de cierta novelística indígena a partir de la premisa de la transculturación narrativa. Cada artículo contribuye, desde su particular perspectiva, con una visión novedosa al estudio de nuestra memoria e identidad literarias. Se han organizado los textos por géneros, es decir, temáticamente –poesía, narrativa, teatro–, y también cronológicamente, aunque por la naturaleza de la reflexión, esto último no sucede con los que abordan el fenómeno poético.
  • Tema y variaciones de literatura: Literatura y Diversidad. Número 49 (semestre 2, 2017)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12)
    En la actualidad suele plantearse la relación entre literatura y diversidad a partir de una perspectiva de género. La literatura vista a través de la diversidad sexual. Pero, como hemos observado, en realidad lo diverso es inevitablemente amplio, contradictorio, a veces caótico y difícil de acotar. Hay diversidades temáticas, de estructura, estilísticas. En fin, hasta de maneras de narrar, como ocurre con la literatura que se escribe en forma de guiones cinematográficos. O la literatura que se realiza al interior de determinados grupos humanos de condición racial o étnica otras. Incluso el uso de las nuevas tecnologías de la información para crear y difundir escrituras resulta también una forma de diversidad literaria. Nuestro propósito en este número ha sido el de reconocer que la riqueza literaria está no sólo en la calidad per se de una obra, sino en su espectro diverso. No como un edificio monolítico sino como la amplia fronda de un árbol centenario que abre sus ramas hacia todos lados.
  • Tema y variaciones de literatura. Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI. Número 48 (semestre 1, 2017)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2017-06) Cohen, Sandro, coordinador; Martínez Ramírez, Fernando, coordinador
    En esta ocasión, en Tema y Variaciones de Literatura se reflexiona sobre la naturaleza o esencia de la poesía. Y lo hace desde los ensayos que la componen. Por ejemplo, la métrica y la eufonía se analiza detrás del poema. ‘Paquito’ de Salvador Díaz Mirón”. O el sueño como un acto de conciencia que significa vida desde una perspectiva hermenéutica y dialógica, tomando como referente la poesía de Villaurrutia. También encontramos que la melancolía en la literatura es una constante en el ser del mexicano. Se analizan asuntos como la tradición, aristotélico-tomista en Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz. El silencio, la analogía, la metáfora, el símbolo, la escritura, son asuntos de este número.