Tema y variaciones de literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64

CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

Para más información de un clic Aquí

Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDF

Clic abajo para ver artículos en formato PDF por número:

TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • La leche se paga con sangre: Todos mis padres de Fernando Yacamán
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019-12) Marquet Montiel, Antonio
    “La leche se paga con sangre: Todos mis padres de Fernando Yacamán” aborda el tema principal de esta novela y de la cultura gay: la relación del gay con el padre. Un tema que es abordado por las novelas gays más emblemáticas. La relación con la figura paterna en esta novela se torna sadomasoquista. Con el título, el narrador se refiere a su padre biológico, el Coyote, así como los padrastros que le impone su madre, y a las parejas con rasgos paternos que busca el narrador.
  • Estrategias marginales de poder frente a la institución y la trasnacional. En torno a la convicción de insignificancia en Más pequeños que el Guggenheim de Alejandro Ricaño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018) Marquet Montiel, Antonio
    Galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2008, Más pequeños que el Guggenheim de Alejandro Ricaño (Xalapa, 1983) plantea el problema del poder y de la escritura de una narrativa de lo gris, del fracaso, de la vida como ausencia de horizontes, del sujeto que vive en la era de las trasnacionales como Walmart y Oxxo y bajo un régimen panista.
  • Duelo, reparación y el ámbito de lo no-dicho en Salón de belleza de Mario Bellatin
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018) Marquet Montiel, Antonio
    Salón de belleza es sin duda una de las novelas más profundas y cuestionadoras de la literatura gay mexicana. En “Duelo, reparación y el ámbito de lo no-dicho en Salón de Belleza de Mario Bellatin”, establezco tres parámetros para reflexionar en torno de la novela corta de Mario Bellatin: el duelo, el fracaso de la reparación, así como el ámbito de lo no-dicho para entender la creación del Moridero, piedra de toque de los derechos humanos de la comunidad elegebetera, así como emblema de otras formas de actuar ante el supremachismo.
  • Jotos sí, degenerados no, apuntes sobre cine elegebetero mexicano para continuar remando contracorriente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12) Marquet Montiel, Antonio
    “Jotos si, degenerados no", apuntes sobre cine elegebetero mexicano para continuar remando contracorriente” reflexiona sobre el cine LGBTTTI mexicano a través de una docena de cintas, documentales, cortos y largometrajes mexicanos, que se filmaron desde los años setenta hasta la actualidad: Modisto de señoras, El lugar sin límites, Tres mujeres en la hoguera, Cuando tejen las arañas, Los olvidados, Quebranto, Blatángelus, Bramadero, Carmín tropical, Peyote, Pink, Eisenstein.
  • Un rostro cuir en el espejo roto (Bonita hace pedazos su espejo)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-06) Marquet Montiel, Antonio
    “Un rostro cuir en el espejo roto (Bonita hace pedazos su espejo)” indaga en primer lugar en la función seminal de las heridas que se exhiben en el autorretrato, que no selfie, que hace César Cañedo en Espejo roto. Así como en el programa que plantea “J”, poema fundamental de la Nación Jota en la era de la posgaydad.
  • Tema y variaciones de literatura : Severino Salazar (1947-2005). Número 44 (semestre 1, 2015)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06) Marquet Montiel, Antonio; Manzano Jerónimo, Edilberta ... [et al.]
    "A diez años de la muerte de Severino Salazar, ocurrida el 7 de agosto de 2005, su obra plantea desafíos a la crítica, exige lecturas nuevas, confronta al lector consigo mismo, interroga. Los artículos que conforman este número de Tema y variaciones dedicado al escritor zacatecano pertenecen a nuevas generaciones, son calas en novelas no estudiadas por la crítica (Pájaro vuelve a tu jaula) o bien, exploran temas no abordados (el coloquialismo como un elemento estilístico, la charla literaria o el clóset) que confirman la vigencia de su narrativa o trazan un perfil del creador. Repetir lo dicho hace décadas equivaldría a emitir un certificado de agotamiento de la obra, contrario al espíritu de este homenaje que se hace desde el claustro académico al que el escritor zacatecano perteneció y en su momento dirigió. Ciertamente hay mucho por explorar en el universo de Tepetongo, nuevas perspectivas desde dónde abordarlo. ..."
  • La experiencia homosexual en Tepetongo en 1957
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06) Marquet Montiel, Antonio
    Donde deben estar las catedrales plantea una triple vía para su abordaje: genérica, religiosa y de la literatura de “la provincia, lo rural”, como el propio Severino Salazar califica a su proyecto narrativo. En tanto que novela gay, la primera obra del escritor zacatecano se centra en lo que ahora llamaríamos el clóset, que es investido de misterio. Los protagonistas prefieren suicidarse o somatizar antes que verbalizar su deseo, cosa inimaginable en Tepetongo en 1957. Desde el punto de vista religioso Salazar aboga por una iglesia de los marginales en cuyas vidas se encuentra la santidad. ABSTRACT: There are at least three ways to read Donde deben estar las catedrales: from the point of view of gender studies; of religion, and of the rural literature, as the author consider his literary production. As a gay novel, Severino Salazar focuses on the closet. The characters commit suicide or somatize rather than verbalize his homoerotic desire, they can’t imagine such a thing in the small rural town of Tepetongo in 1957. From a religious point of view Salazar is for a more evangelical church who cares for marginalized people. PALABRAS CLAVE: Narrativa gay mexicana, el clóset-novela mexicana del siglo XX, marginales en la novela mexicana, novela mexicana de provincia, Zacatecas-narrativa. KEY WORDS: Closet- mexican gay literatura; stigma in modern mexican literature; Zacatecas-literature.