Tema y variaciones de literatura

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CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

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Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

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  • Vanguardismo, revolución y modernidad: Return ticket de Salvador Novo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Bernal Alanís, Tomás
    Las vanguardias artísticas invadieron el suelo latinoamericano a principios del siglo XX. Como una voz propia e independiente de las vanguardias europeas, las hispanoamericanas crearon su propio mundo, sus temas y sus obras. Dentro del amplio y variado repertorio de los movimientos vanguardistas en América Latina se produjo en los años veinte del siglo pasado una pléyade de escritores y artistas que se movieron entre la tradición y la modernidad, entre el pasado, presente y futuro. Ellos fueron la generación de los Contemporáneos. Uno de ellos, Salvador Novo, escribió una pequeña novela Return ticket (1928), que muestra un viaje interior y a la vez un viaje por los caminos de los principios revolucionarios.
  • La Feria. Una mirada cotidiana y regional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018) Bernal Alanís, Tomás; Rico Medina, Samuel
    En el primer centenario del nacimiento de Juan José Arreola Zúñiga (1918-2001) es oportuno revalorarlo como se merece, por lo que esta vez rendiremos nuestro humilde tributo, resaltando las aportaciones de su magistral obra La Feria, en la que nos ofrece una visión evocadora sobre el devenir de Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), su pueblo natal, en espera de su gran fiesta. De carácter cercano a un diario autobiográfico, se presenta en ella un estupendo concierto de voces que pueblan este pequeño espacio provinciano, inmerso en un mar de historias ancladas en la cotidianidad. La forma en que está escrita, gracias a los recursos desplegado por el Maestro, hacen de dicho pueblo un escenario que, a pesar de que se trata de una localidad, adquiere un carácter universal.
  • Tiempo y Revolución: el paisaje de la historia nacional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018-06) Bernal Alanís, Tomás
    En el panorama de las letras mexicanas del siglo XX, la novela de Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz (1962) tiene un espacio reservado en la República de las Letras, por ser una novela que realiza un análisis magistral de la vida de un personaje individual: Artemio Cruz, desde la época porfiriana hasta los años cuarenta del México posrevolucionario. Una odisea de vida que nos permite vislumbrar los intereses y las pasiones de un personaje que agoniza y hace un recuento de su historia como reflejo de los cambios producidos por la Revolución Mexicana en el siglo XX.
  • Magia y ritual en Pobre negro de Rómulo Gallegos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12) Bernal Alanís, Tomás; Rico Medina, Samuel
    La magia y el ritual juegan un papel muy importante en la cultura de la población de origen africano, cuya fuerza social fue decisiva en la formación histórica de Venezuela a partir del contexto de su independencia y del proceso azaroso de su identidad nacional. El arco temporal de la novela Pobre negro tiene por límites los años que van de 1812 a 1858; ambas fechas corresponden a dos etapas de la guerra, la primera por la Independencia, y la segunda, a la prolongada guerra civil. El ritual de los tambores marca el inicio de los momentos culminantes de la novela; la problemática del negro esclavo y su emancipación son el eje de esta historia.
  • Presentación [del número 34 de la revista Tema y variaciones de literatura]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06) Gómez Carro, Carlos; Bernal Alanís, Tomás
    "La subversión es inherente a toda tradición literaria que así se juzgue. El escritor, frente a la página en blanco, se enfrenta no sólo a la tarea de poblarla de imágenes e ideas plausibles, sino al peso de una tradición en la que busca cobijarse o de la que quiere distanciarse, así sea éste un afán secreto. El arte más alto es, casi siempre, un acto de desobediencia, de crítica y ruptura, frente a los poderes del mundo, presentes en el imaginario mismo del poeta escritor. El escritor, cuando lo es, se libera de sí, como se libera del mundo, en el propio ejercicio de su escritura, En ella se libra el combate libertario. En efecto, la mayor libertad es bajo la palabra, la palabra escrita. El expulsado del mundo, exiliado en no sabemos dónde, que regresa a ese mismo mundo cargado de nuevas promesas. En casi todo escritor, como sucede con cualquier artista, un heterodoxo lucha en contra de su propia ortodoxia: de ella se libera o a ella se atiene. ¿Con quién habla el escritor cuando siente que crea? ¿Con el demonio al que a Sócrates le susurraba? ¿Al omnipotente Dios a quien cree adivinarle sus pulsiones secretas? A la tradición, tal vez, de la cual sus palabras se escinden o la consolidan. La escritura es, digámoslo con una coercitiva metáfora: una cárcel abierta de palabras, o con una refulgente: una galería de espejos en donde el lector se mira ..."
  • Donde deben estar las catedrales : un lenguaje de los lugares y las cosas
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2015-06) Bernal Alanís, Tomás
    Como muchas de las grandes creaciones literarias, la novela del escritor zacatecano Severino Salazar (1947-2005) Donde deben estar las catedrales, premiada en 1984, es un cosmos donde el territorio interior del autor descubre un mundo fascinante para describirlo y unirlo en un diálogo constante a través del lenguaje con los lugares y las cosas de ese universo literario llamado Tepetongo. Así como Gabriel García Márquez creó su Macondo o Juan Rulfo su Comala, Severino Salazar pudo darle vida a un pueblo zacatecano y darle una dimensión universal por medio de la palabra exquisita y mágica que pueblan las páginas de esta novela fundacional del universo salazariano. ABSTRACT: As many of the great literary creations, the novel of the zacatecan writer Severino Salazar (1947-2005), Donde deben estar las catedrales, awarded in 1984, it is a cosmos where the hinterland of the author discovers a fascinating world to describe it und attach it in a constant dialogue through language with the places and the things of that literary universe named: Tepetongo. As Gabriel García Márquez created his Macondo or Juan Rulfo his Comala, Severino Salazar could give life to a zacatecan town and gave him universal dimension using the magic and exquisite word that lives in the pages of this basal novel of the Salazarian universe. PALABRAS CLAVE: Literatura regional, territorios interiores, lugares, cosas. KEY WORDS: Regional literature, hinterland, places, things.