Tema y variaciones de literatura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64
CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52
Para más información de un clic Aquí
Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.
Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDFClic abajo para ver artículos en formato PDF por número:
TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación
Browse
Search Results
- Marcelino Dávalos : <>(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Rivera Krakowska, OctavioEn 1918, se publicó la Monografía del teatro de Marcelino Dávalos. En la composición de su Monografía ... , Dávalos, quien figura en la historia del teatro mexicano principalmente como dramaturgo, empleó básicamente dos fuentes documentales: Origen, épocas y progresos del teatro español: discurso histórico de Manuel García de Villanueva, publicada en Madrid en 1802, y la Reseña histórica del teatro en México de Enrique Olavarría y Ferrari, editada en México a fines del siglo XIX. Este texto trata sobre las relaciones de la Monografía.. con ambas obras, así como sobre las ideas de un teatro nacional que formaban parte de los intereses de los intelectuales y artistas, principalmente por supuesto, de los artistas teatrales, en el México que buscaba un renacimiento en las primeras décadas del siglo XX. ABSTRACT: Primarily known as a play writer, Marcelino Dávalos published the Monografía del teatro in 1918, a work that is based on two main sources: Origen, épocas y progresos del teatro español: discurso histórico by Manuel García de Villanueva (Madrid, 1802), and the Reseña histórica del teatro en México by Enrique de Olavarría y Ferrari published in Mexico at the dawn of the nineteenth century. This essay unveils the relationship between the Monografía .. and both works. It also explores the ideas intellectuals, artists, and theater people discussed in relation to a Renaissance of the national stage in the first decades of the twentieth century. PALABRAS CLAVE: Teatro mexicano, Monografía del teatro, Origen, épocas y progresos del teatro español: discurso histórico, Reseña histórica del teatro en México.
- Dos calas en la capital del virreinato : El alma nueva de las cosas viejas y Visionario de la Nueva España(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Algaba Martínez, LeticiaEn 1920 Alfonso Cravioto y Genaro Estrada asediaron la ciudad novohispana desde una perspectiva excepcional respecto de la llamada corriente nacionalista. Los setenta y dos poemas de El alma nueva de las cosas viejas y los treinta y nueve cuadros y/o estampas de Visionario de la Nueva España evocan, refiguran, reconstruyen la fuerte estructura del orden social del virreinato y su lento derrumbe, desde un presente que accedía también a un nuevo tiempo. ABSTRACT: Alfonso Cravioto and Genaro Estrada fictionalized the New Spain city from a novel perspective by departing from the so-called nationalist trend. The changing times Cravioto and Estrada lived in allowed for the fresh views they poured into El alma nueva de las cosas viejas and Visionario de la Nueva España, respectively, in 1920. The former provided a total of seventy two poems and the latter thirty nine vignettes and/or stamps to evoke, refigure, and rebuild the vicerroyal social order steady basis and its dusk. PALABRAS CLAVE: Literatura colonial, literature colonialista, mestizaje.
- Alfonso Cravioto : el ser bajo la ficción del personaje(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Cravioto, MónicaEl ensayo trata sobre la contribución de Alfonso Cravioto en los distintos momentos y proyectos del grupo que se integraría como Ateneo de la Juventud: desde la creación y el financiamiento de la revista Savia Moderna, en 1906, hasta la redacción de los estatutos del Ateneo, en 1909, incluyendo la protesta literaria y la subsecuente manifestación vindicatoria de Manuel Gutiérrez Nájera, en abril de 1907; la Sociedad de Conferencias, en mayo de ese mismo año, y la defensa de Gabino Barreda y la Escuela Nacional Preparatoria, en marzo de 1908. Es, también, un recuento de la obra poética de Cravioto, de sus ensayos sobre crítica de arte, de los libros que publicó en vida y de los que se editaron póstumamente, así como de la escasa correspondencia personal de la que se tiene conocimiento. Rescatar la memoria de Alfonso Cravioto como intelectual y poeta y entenderlo como una figura arquetípica del ateneísmo, en su formación , sus elecciones estéticas y su incursión en actividades como la política y la diplomacia, a las que extrapoló la mística y la visión de Ateneo. ABSTRACT: This paper is about Alfonso Cravioto and his contribution to the Ateneo de la Juventud: from Savia Maderna's foundation and its financing in 1906 to the writing of the Ateneo's statutes in 1909, inc1uding the literary protest and the subsequent demonstration vindicating Manuel Gutiérrez Nájera, in April, 1907; the Conferences' Society, in May of the same year, and Gabino Barreda and National Preparatory School's defense, in March, 1908 . It is, also, an inventory of Cravioto's poetry, of his art critique essays, of the books published in his life and those edited after his death, as well as of the scarce personal correspondence that is known today . To rescue Alfonso Cravioto's as an intellectual and a poet; to understand him as an archetypal figure of the ateneísmo, not only because of his training and aesthetic choices, but because of his incursion in politics and diplomacy inspired by the Ateneo's vision and mysticism. PALABRAS CLAVE: político, diplomático, escritor, Savia Moderna,Revista Moderna de México.
- La construcción de Carlos Díaz Dufoo como un raro canónico(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Wolfson, GabrielEl artículo se propone hacer explícitos los mecanismos de construcción de la imagen pública de Díaz Dufoo hijo, para así contribuir al estudio de los procesos institucionales de la literatura mexicana del siglo XX, y además para permitir una lectura renovada de Epigramas. Se analiza, por tanto, el desarrollo de la paradójica etiqueta de "raro canónico" asignada al autor a través, primero, de la descripción del campo literario mexicano de los veinte en tanto espacio donde las tomas de palabra eran más un deber que un derecho; y después a través de tres momentos en la recepción de Díaz Dufoo: una reseña de Martín Luis Guzmán, un ensayo de Torres Bodel y una necrológica de Julio Torri. ABSTRACT: Gabriel Wolfson delves into the mechanisms al play in the construction of the public image ofearlos Díaz Dufoo Jr., thus contributing to the study of the institutional processes of twentieth century Mexican literature, and to a fresh interpretation of Epigramas. To achieve his goals, Wolfson analyzes Diaz Dufoo's paradoxical epithet of "peculiar canonical" along two lines: first , a close look at the literary Mexican arena, in which expression was more a duty than a right; second, the reception of Díaz DufoD according to a review by Martín Luis Guzmán, an essay by Torres Bodet, and an obituary by Julio Torri. PALABRAS CLAVE: Campo literario, canon, tradición literaria transgeneracional, marginalidad, raro canónico.
- Escrituras aglutinantes : lo posmoderno en la literatura ultracorta de Mariano Silva y Aceves(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Guedea, RogelioEste artículo se centra en dos aspectos importantes de la obra de Silva y Aceves, analizados desde una perspectiva posmodernista: por un lado, una revaloración del escritor como uno de los fundadores de la literatura infantil en México y, por otro, la importancia que tuvieron sus textos ultracortos para la formación de un género capital de la nueva narrativa latinoamericana: el microrrelato. Estos dos ámbitos de la obra de Silva y Aceves son anal izados de forma minuciosa no sólo para poner de relieve la "sintaxis del porveni r" con la que escribió el autor de Campanitas de plata, sino además para demostrar la vigencia que sigue teniendo hoy en día el conjunto de su obra literaria. ABSTRACT: From a postmodern perspective, this essay rediscovers Mariano Silva y Aceves as one of the founders of Mexican Iiterature for children, and stresses the significance his very short narrative had on the creation of a crucial genre for the new Latin American narrative: the microfiction. These two aspects of his work are analyzed in detail, not only to underline the importance of " the syntax of the future" with which the author of Campanitas de plata crafted his writings, but also to show the current validity of his Iiterary work. PALA BRAS CLAVE: literatura infantil, microrrelato, sintaxis del porvenir, posmodernidad.
- La sombra del caudillo : dos discursos para retratar el poder(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Soriano Ángel, GerardoLos estudios de la relación que guardan la literatura y el cine en nuestro país datan de principios del siglo XX con la dupla formada por Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, quienes bajo el pseudónimo de Fósforo escribieron artículos en los que analizaban la correspondencia entre estos dos discursos artísticos. El propósito de este trabajo es el de analizar, bajo la mirada de la estética posmoderna, los discursos presentes en la novela y la película de Martín Luis Guzmán y Julio Bracho, respectivamente. ABSTRACT: Studies of the relationship between literary and film narratives in Mexico date back to the dawn of the twentieth century with the cinema reviews Alfonso Reyes and Martín Luis Guzmán copublished under the pseudonym of Fósforo. The essay analyzes La sombra del caudillo, a novel by Martín Luis Guzmán, and its film version by Julio Bracho under the scope of postmodern aesthetics. PALABRAS CLAVE: Posmoderno, intertextualidad, hibridación, interdiscursividad.
- Enrique González Martínez : el hombre del búho(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Martínez Ramírez, FernandoEnsayo biográfico que narra el naci miento de una vocación, la de escritor, los primeros escarceos del poeta González Martinez con la literatura, la revelación de lo que llama "su voz personal", además de sus relaciones con la Ciudad Letrada de principios del siglo XX, donde figuran, entre otros, el Ateneo de la Juventud, Justo Sierra, Luis G. Urbina, el Liceo de Altamirano, La Academia Mexicana de la Lengua. ABSTRACT: Biographical essay on the birth of a vocation, the first encounter of the poet González Martínez with Iiterature, the revelation of what he called "his personal voice", as well as on his relation-ships with the early twentieth century Lettered Ciry, made up by the Ateneo de la Juventud, Justo Sierra, Luis G. Urbina, the Liceo de Altamirano, La Academia Mexicana de la Lengua. PALABRAS CLAVE: Vocación, misterio, búho/cisne, influencia literaria.
- Antonio Caso : una visión de la historia de México(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Bernal Alanís, TomásEn el presente ensayo se realiza un acercamiento general al Ateneo de la Juventud, y en particular, a la obra de índole histórica de uno de sus integrantes: Antonio Caso, autor que busca en el devenir de México una posibilidad para superar la imitación constante que se ha realizado de otras realidades para iniciar la construcción de la historia nacional posrevolucionaria y la búsqueda de una identidad nacional. ABSTRACT: The essay facuses on the historical works Antonio Caso produced in the context of the Ateneo de la Juventud. Caso finds in the history of Mexico a way to overcome the constant imitation of foreign realities, allowing historical possibilities trigger the construction of the post-revolutionary nation and its national identity, thus. PALABRAS CLAVE: historia patria, nacionalismo, bovarismo, identidad nacional.
- Del archivo de Julio Torri : Las nubes pasean el tapiz ..., un posible inédito torriano, y un antecedente de "El entusiasmo y el heroísmo" de Carlos Díaz Dufoo, hijo(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12) Madrigal, ElenaEl ensayo consta de dos secciones principales. En la primera se ofrece la transcripción de Las nubes pasean el tapiz ... y una serie de argumentos para atribuir su autoría a Julio Torri. La presunción se basa en una comparación caligráfica y en las coincidencias temáticas y de contenido que el mecano-manuscrito guarda con "La halada de las hojas más altas", una de las composiciones torrianas mayormente admiradas. Al final de esta sección se señala la afinidad del documento con el inicio de "Roncesvalles" de Alfonso Reyes. La segunda parte está integrada por una edición de "El entusiasmo y el heroísmo" de Carlos Diaz Dufoo, hijo, en la que se compulsa un mecanoescrito datado en enero de 1920 y su publicación más reciente del año 2009. ABSTRACT: The essay is comprised by two main sections. The first one offers a transcription of Las nubes pasean el tapiz..., a document attributable to Julio Torri, preceded by a sen es of arguments to support the interpretation. The weighing is based on both a handwriting assessment and the coincidences between the document and "La balada de las hojas más altas" long admired piece. The affinities Las nubes pasean el tapiz... has to "Roncesvalles" by Alfonso Reyes are al so pointed out. The second section is made up by a philological comparison between a January 1920 mechanoscript of "El entusiasmo y el heroísmo" by Carlos Díaz Dufoo Jr. and a 2009 fresh publication. PALABRAS CLAVE: Julio Torri. Carlos Díaz Dufoo hijo. Archivo. Inédito. "El entusiasmo y el heroísmo".
- Una bella ópera de acción social(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12) Mata, Óscar"Una bella ópera de acción social" llamó el poeta italiano Gabriel D'Annuncio al plan educativo de José Vasconcelos, cuya puesta en práctica, de 1921 a 1924, es la época de oro de la educación pública en México, así como la realización de uno de los ideales del Ateneo de la Juventud. Vasconcelos, quien logró que gran parte de la sociedad mexicana participara en esta magna cruzada, se refiere a ella en la primera parte de la tercera entrega de sus memorias, El desastre, y en el ensayo De Robinsón a Odiseo. ABSTRACT: Italian poet Gabriel D'Annunzio referred to José Vasconcelos' educational crusade as "a beautiful opera of social action". The years 1921 lo 1924 are considered the golden age of public education in Mexico, and the period is seen as the accomplishment of some of the ideals that originated in the Ateneo de la Juventud. Vasconcelos managed to involve large segments of the Mexican society in the project, and he reflects extensively on his enterprise in El desastre, the third division of his memoirs, and in De Robinsón a Odiseo essay. PALABRAS CLAVE: Plan educativo. Desanalfabetización.