Tema y variaciones de literatura

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CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

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Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

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  • Tiempo, espacio y narración: filosofía e historiografía: prolegómenos para una hermenéutica ontológica
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12) Martínez Ramírez, Fernando
    La Historiografía Crítica actual ya no quiere dotar de sentido la vida humana por medio de grandes relatos, ahora pone a prueba las formas de racionalidad adoptadas en los modelos que guían al historiador. El pasado ya no es una entidad metafísica, una sustancia independiente de la conciencia, sino una creación del propio historiador. No más metafísica, no más ontología. Lo que importa ahora es el lugar social de enunciación. La historiografía constituye así una especie de des-mitologización, de develamiento de todo aquello que nos condiciona como sujetos de conocimiento. Todo es relativo, epistémico, a-ontológico. Nos vamos quedando sin la posibilidad de una filosofía primera y universal… Debemos preguntarnos, sin embargo, ¿quién des-mitologiza al desmitologizante? En este ensayo proponemos que es necesario volver a esta búsqueda ontológica fundamental, ocuparnos de ella nuevamente, hacer, digamos, hermenéutica ontológica, regresar a la pregunta, no por el significado sino por el sentido, búsqueda que se ha planteado tradicionalmente en la filosofía e, implícitamente, en la literatura como poiesis, como creación… Se trata nuevamente de poner en el centro nuestra propensión dramática y hablar de los héroes que hemos querido ser. Para ello hacemos una reflexión primera, de carácter metafísico, que versa sobre el espacio y el tiempo como categorías a priori del entendimiento y, por tanto, como condiciones de posibilidad del saber en general y del saber histórico en particular. Esta primera indagatoria constituye, en realidad, una metafísica del tiempo y del espacio que conduce a la narratividad: si el tiempo es instante y el instante es memoria fundacional, sujeta a las veleidades del azar, y si la memoria está ubicada, es decir, si los recuerdos están espacializados, entonces tiempo y espacio, pasado y lugar, juntos encuentran una solución poética –creativa– en la narrativa…