Tema y variaciones de literatura

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11191/64

CONVOCATORIA
ALTAZOR Y LAS VANGUARDIAS HISPANOAMERICANAS
Revista TEMA Y VARIACIONES DE LITERATURA, número 52

Para más información de un clic Aquí

Tema y variaciones de literatura, es una revista de crítica e investigación literaria, de aparición semestral, que se propone hacer una revisión sistemática de la literatura mexicana e hispanoamericana, en especial, del siglo XX hasta nuestros días. A partir de un tema seleccionado para cada número por el grupo de investigadores reunidos en Área de Literatura del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco, se realiza una convocatoria dirigida a investigadores y críticos, de la UAM, de otras instituciones y aun de carácter independiente, para discernir acerca del tema convocado en cada número y de sus posibles variantes, de manera que, como resultado, se le permita al lector advertir los diversos enfoques que puede tener un mismo tópico.

Clic aquí para ver números anteriores de la revista en formato PDF

Clic abajo para ver artículos en formato PDF por número:

TyVL No. 1 -- TyVL No. 2 -- TyVL No. 3 -- TyVL No. 4 -- TyVL No. 5 -- TyVL No. 6 -- TyVL No. 7 -- TyVL No. 8
TyVL No. 9 -- TyVL No. 10 -- TyVL No. 11 -- TyVL No. 12 -- TyVL No. 13 -- TyVL No. 14 -- TyVL No. 15
TyVL No. 16 -- TyVL No. 17 -- TyVL No. 18 -- TyVL No. 19 -- TyVL No. 20 -- TyVL No. 21 -- TyVL No. 22
TyVL No. 23 -- TyVL No. 24 -- TyVL No. 25 -- TyVL No. 26 -- TyVL No. 27 -- TyVL No. 28 -- TyVL No. 29
TyVL No. 30 -- TyVL No. 31 -- TyVL No. 32 -- TyVL No. 33 -- TyVL No. 34 -- TyVL No. 35 -- TyVL No. 36
TyVL No. 37 -- TyVL No. 38 -- TyVL No. 39 -- TyVL No. 40 -- TyVL No. 41 -- TyVL No. 42 -- TyVL No. 43
TyVL No. 44 -- TyVL No. 45 -- TyVL No. 46 --
También utilice el motor de búsqueda (líneas arriba) por palabras o, búsqueda por indices:
autor , título , materia , y fecha de publicación

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Una mirada al mito de Quetzalcóatl desde el teatro mexicano del siglo XX
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-06) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    "Uno de los singulares testimonios de la existencia de formas dramáticas en el mundo náhuatl precortesiano es el texto recopilado en el manuscrito de Cantares Mexicanos y que se conoce como "Canto de Tula, Ida de Quetzalcóatl", ¿Cómo estaba configurado el artilugio de representación teatral? Lo suponemos pero no queda claro del todo, a pesar de las elucubraciones y vuelos imaginativos que tanto María Sten como Miguel León Portilla han ya realizado. El texto en algo recuerda ciertos momentos de lamentaciones de la antigua tragedia griega; pero es claro que pudo haber formado parte de una ceremonia más amplia y compleja dedicada al dios, en donde en un determinado momento un grupo de cantores lo entonaban o interpretaban. Abundar más al respecto creo que por el momento no se puede hacer, faltan estudios, fuentes y herramientas metodológicas."
  • El teatro de filiación anarquista en México e Hispanoamérica
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-06) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    El teatro llamado libertario en Hispanoamérica, fue -a no dudarlo- una de las experiencias más amplias y diversificadas en la renovación teatral de buena parte del mundo de habla hispana en la primera mitad del siglo XX, particularmente en los albores del siglo. Una característica propia y común fue la de estar vinculado con prácticas sociales de reivindicación política y de organización gremial. Se trata también de un genuino teatro “de anticipación social”, que muestra las duras contradicciones de la realidad social en América Latina y que ofrece un testimonio de primera mano de la permanencia de una desigualdad humana que el modelo modernizador de la economía y de los modos de producción en nuestros días no han hecho otra cosa que agudizar lo que en las primeras décadas del siglo XX los movimientos anarquistas y sus llamados “cuadros artísticos” habían ya anunciado con una mirada esquemática y un tanto maniquea, pero a todas luces, con una claridad sorprendente. ABSTRACT: The theater called libertarian in Latin America, was not-a-doubt one of the largest and most diversified in the theater renovation of much of the Spanish-speaking world in the first half of the twentieth century, particularly in the early century experiences. A very common feature was to be linked to social practices of political demand and trade organization. It is also a genuine theater of “social advance” which shows the harsh contradictions of social reality in Latin America and offering a first-hand account of the permanence of human inequality that the modernizing model of the economy and modes of production in our days have done nothing to aggravate it in the first decades of the twentieth century anarchist movements and their so called “art boxes” had already announced a schematic and somewhat manichean view, but clearly, with stunning clarity. PALABRAS CLAVE: Teatro anarquista. Dramaturgia anarquista. Contracultura. Anarquismo en Hispanoamérica. Literatura contestataria. KEY WORDS: Theatre anarchist. Anarchist drama. Counterculture. Anarchism in Latin America. Protest movement literature